Articles

Articles 129 registres trobats  inicianterior82 - 91següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
82.
18 p, 323.4 KB ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar / Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla) ; Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y EE. UU. , y se hacen propuestas de mejora. En las finalidades proponemos la inclusión de nociones de naturaleza de la ciencia y énfasis en la ciencia recreativa. [...]
Science curriculum of Spanish primary education is compared with both the England one and the United States National Science Education Standards, in order to provide improving suggestions for the first one. [...]
Es compara el currículum de ciències espanyol en educació primària (ensenyaments mínims nacionals) amb els d'Anglaterra i EE. UU. , i es fan propostes de millora. A les finalitats proposem la inclusió de nocions de naturalesa de la ciència i èmfasi en la ciència recreativa. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1069
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 249-266  
83.
22 p, 1.2 MB Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Pérez Manzano, Antonio (Universidad de Murcia)
La formación de las actitudes de los alumnos hacia la ciencia y la tecnología (CyT) está influida por muchos factores: la forma de trabajar estas en la escuela, la percepción social de las aportaciones científicas y tecnológicas, el enfoque de las noticias sobre los descubrimientos en los medios de comunicación, el uso de ambas por la publicidad… Sin embargo, si analizamos detenidamente la imagen que se trasmite de la CyT, podemos apreciar ciertos matices dicotómicos: en ocasiones, se muestra la «ciencia buena», avances médicos, aparatos para mejorar la calidad de vida, alargamiento de la esperanza de vida, etc. [...]
The formation of student attitudes towards science and technology (S&T) is influenced by many factors: The way they are worked in school, the social perception of scientific and technological contributions, the focus of the news about discoveries in the media, the use of both by advertising. [...]
La formació de les actituds dels alumnes cap a la ciència i la tecnologia (CiT) està influïda per molts factors: la forma de treballar aquestes a l'escola, la percepció social de les aportacions científiques i tecnològiques, l'enfocament de les notícies sobre els descobriments en els mitjans de comunicació, l'ús d'ambdues per la publicitat . [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1015
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 111-132  
84.
24 p, 4.6 MB La educación emocional en el currículum / Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Abarca, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Desde que Salovey y Mayer propusieron la existencia de la inteligencia emocional se ha planteado la necesidad de educar la dimensión emocional de las generaciones más jóvenes. Con este objetivo se han propuesto diferentes modelos de educación emocional y su inclusión en el curriculum. [...]
Salovey and Mayer exposed their emotional intelligence theory in 1990. Since then, it has been remarked the need to edúcate the emotional dimensión of new generations. With that objective various emotional education models and the inclusión of emotional education in the curriculum have been proposed. [...]

2001
Teoría de la educación, Vol. 13 (2001) , p. 209-232  
85.
16 p, 403.8 KB Beliefs and Practices towards Teaching and Learning Grammar : A Multicase Study / Santos Ferreira, Patricia (Escola Superior de Educaçao de Lisboa)
This text presents a multi-case study focused on 5th and 6th grades' (10 - 12 years-old students) teachers' beliefs and practices towards the process of teaching and learning grammar. Current practices of grammar instruction are connected to prescriptive approaches, outdated, disconnected from linguistic theory, and ineffective at improving communicative skills. [...]
Ce texte présente une étude multi-cas axée sur des conceptions et des pratiques à l'égard du processus d'enseignement et d'apprentissage de la grammaire des enseignants des 5émme et 6émme années de la primaire (étudiants de dix à douze ans). [...]
Este texto presenta un estudio de casos múltiples centrado en las creencias y las prácticas de los docentes de los grados quinto y sexto (estudiantes 10 - 12 años de edad) hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gramática. [...]

2014 - 10.5565/rev/jtl3.530
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7 Núm. 3 (August-September 2014) , p. 14-29 (Articles)  
86.
20 p, 1005.5 KB Relación entre gramática y escritura en el currículo de Lengua Portuguesa / Teixeira, Madalena (Universidade de Lisboa)
En este trabajo se analiza la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura en el diseño curricular portugués, con vista a la comprensión de los resultados de los exámenes que se observan en las pruebas oficiales. [...]
En aquest treball s'analitza la relació entre els dominis de la gramàtica i de l'escriptura en el disseny curricular portuguès, amb vista a la comprensió dels resultats dels exàmens que s'observen en les proves oficials. [...]
This article analyzes the relationship between the domains of grammar and writing in the Portuguese curriculum, with a view to understanding the test results seen in official testing. These tests show very low results. [...]

2014 - 10.5565/rev/jtl3.580
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7, Núm. 2 (May-June 2014) , p. 1-20  
87.
6 p, 79.7 KB El nou marc d'avaluació de la competència científica PISA 2015 : revisió i reflexions didàctiques / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Després d'uns primers anys en què l'anomenat ensenyament per competències ha estat omnipresent en gran part dels sistemes educatius, el nou marc d'avaluació de la compe-tència científica de PISA 2015 planteja d'una manera molt més operativa i pràctica l'educació per formar ciutadans científicament alfabetitzats. [...]
After some recent years in which the well-known competence-based teaching has been omnipresent in most educational systems, the new framework for assessing scientific liter-acy in PISA 2015 presents in a much more operational and practical way the education for the achievement of scientific literacy. [...]

2014 - 10.5565/rev/ciencies.63
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 28 (Juny 2014) , p. 21-23  
88.
9 p, 325.3 KB Les unitats d'adaptació del currículum (UAC) / Moreno i Oliver, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las Unidades de Adaptación del Currículum (UAC) son un recurso educativo de atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria (ESO). Estas Unidades están dentro de las dependencias de los institutos de Enseñanza Secundaria (lES) a cargo de profesorado específico. [...]
Les Unités d'Adaptation du Programme d'Etudes (UAC) sont une ressource éducative d'attention à la diversité dans l'Education Secondaire obligatoire (ESO). Ces Unités se trouvent sur les lieux des Iycées (lES) à la charge d'un professorat spécifique. [...]
The Units of Adaptation to the Curriculum (UAC) are an educationaJ resource designed to meet the diversity provided for in the new compulsory secondary education act (ESO). These Units are located within the secondary schools and are run by a specific teaching body. [...]

1999
Temps d'educació, Núm. 21 (1999) , p. 189-197  
89.
19 p, 238.0 KB ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? : Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en España. El análisis centra la atención en los aspectos siguientes relativos a la ciencia escolar: naturaleza y sociología de la ciencia; axiología; psicología en el aprendizaje de la ciencia; objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación; actividades, recursos y estrategias de enseñanza. [...]
Science education promoted by the national curriculum of primary education in Spain is analyzed. The analysis pays attention to the following aspects regarding the school science: nature and sociology of science; axiology; psychology in science learning; goals, competences, contents and evaluation criteria; activities, didactic and methodological resources and teaching strategies. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.778
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 139-157  
90.
20 p, 270.3 KB La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias / Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cabo Hernández, José Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. [...]
The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers' epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.898
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28  
91.
23 p, 173.2 KB Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento / Pallarès Piquer, Marc (Universitat Jaume I)
Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad de contar con sistemas educativos integrales que aborden las diferentes dimensiones del desarrollo de la industria infocomunicacional y, especialmente, las competencias narrativas que se derivan de la publicidad, a fin de que los estudiantes salgan de los centros docentes preparados para participar en la sociedad de la información. [...]
Tenint en compte la forma com el jovent utilitza els mitjans tecnològics fora de les aules, hem d'acceptar que la seva manera d'aprendre està canviant. Aquest article incideix en la necessitat de disposar de sistemes educatius integrals que abordin les diferents dimensions del desenvolupament de la indústria infocomunicacional i, especialment, les competències narratives que es deriven de la publicitat, a fi que els estudiants surtin dels centres docents preparats per participar en la societat de la informació. [...]
The way young people learn is changing due to the way they use hi-tech media outside the classroom. This article focuses on the need to use comprehensive educational systems that tackle the different dimensions of the development of the info-communication industry and, particularly, the narrative competences that derive from advertising, so that students leave school ready to full participate in the Information Society. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.204
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 207-229  

Articles : 129 registres trobats   inicianterior82 - 91següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.