Articles

Articles 113 registres trobats  inicianterior89 - 98següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
89.
19 p, 97.1 KB La educación en tiempos de globalización : ¿quién se beneficia? / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Las políticas educativas desarrolladas en el contexto del auge del neoliberalismo económico asumen una serie de efectos beneficiosos para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades educativas. [...]
In the context of economic neoliberalism, educational policies assume positive effects for both economic growth and equality of educational opportunities. In recent years, this thinking has been hegemonic: it has been extended around the world and especially in developing countries (with a special role of the World Bank). [...]

2010
Educação & sociedade, Vol. 30, Núm. 108 (10 2010) , p. 653-671  
90.
25 p, 812.2 KB Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España / Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna) ; Sanabria, Ana L. (Universidad de La Laguna)
En este trabajo, se presenta el diseño y los resultados de una investigación que ha explorado las visiones, las valoraciones, las expectativas y las opiniones de más de 5. 000 profesores participantes en el proceso de implantación del Programa Escuela 2. [...]
En aquest treball, s'hi presenta el disseny i els resultats d'una investigació que ha explorat les visions, les valoracions, les expectatives i les opinions de més de 5. 000 professors participants en el procés d'implementació del Programa Escola 2. [...]
This paper presents the design and results of research that has explored the views, values, expectations and opinions of over 5,000 participating teachers during the implementation of School Program 2. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.64
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 15-39  
91.
17 p, 624.7 KB Una anàlisi sociològica de l'atenció a la diversitat / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Rovira, Marta 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en cuatro escuelas secundarias de una localidad catalana durante el periodo 1996-1998. El estudio ha aplicado la teoría del dispositivo pedagógico de Basil Bernstein al análisis del tratamiento de la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. [...]
Cet article présente les résultats d'une étude réalisée auprés de quatre écoles secondaires d'une loca lité catalane pendant la période alfant de 1996 á 1998. Cette étude a appliqué la théorie du dispositif pédagogique de Basil Bernstein á f'analyse du traitement de la diversité au niveau de f'Éducation Secondaire Obligatoire. [...]
The article reports the findings from a study carried out in four secondary schools in a Catalan town between 1996 and 1998. Basi/Bernstein's «pedagogic device » pro vides the framework for an analysis of the way in which educational diversity has been included among the principies of the new system of compulsory secondary education in Spain. [...]

2000
Temps d'educació, Núm. 24 (2000) , p. 427-443  
92.
27 p, 139.2 KB La influencia externa en las políticas educativas de Argentina, Brasil y Chile (1990-2006) / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo del artículo es analizar el papel que juega la influencia internacional en el diseño y aplicación de políticas educativas en el Cono Sur. Específicamente pretende explorar el proceso a través del cual las ideas, recomendaciones y metas globales modelan las políticas educativas latinoamericanas. [...]
2009
Linhas Criticas, Vol. 15, Núm. 28 (jan.-jun. 2009)  
93.
19 p, 345.9 KB La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa global : Nuevos retos para la investigación educativa / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Las alianzas público-privado (PPPs) - esto es, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre el sector público y el privado en la provisión de servicios públicos - han adquirido gran centralidad en la agenda educativa global. [...]
Public-Private Partnerships (PPPs) - i. e. policies that involve collaboration between the public and the private sector when it comes to the provision of public services - have acquired iconic status in global education agendas. [...]

2013
Profesorado, Vol. 16, N. 3 (sep.-dic. 2012) , p. 11-29  
94.
28 p, 2.6 MB La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cuestión / Morente, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
La publicación en los últimos años de una serie de trabajos sobre la depuración del Magisterio durante la guerra civil y la inmediata postguerra invita a realizar un primer balance de la cuestión que intente conjugar los análisis cuantitativos y los cualitativos, al tiempo que muestre las semejanzas y diferencias de los procesos de depuración seguidos en las distintas provincias españolas hasta ahora estudiadas, y permita, a partir de los datos parciales ya sólidamente establecidos, hacer una estimación del alcance real que la depuración del Magisterio tuvo en el conjunto español. [...]
The recent publication of several works on the ideological purge of teachers during and after the Civil War enables us to undertake an initial evaluation and integration of quantitative and qualitative analyses. [...]

2001
Hispania, Vol. LXI , N. 208 (2001) , p. 661-688  
95.
22 p, 174.5 KB Els efectes de la globalització en la recerca educativa : reflexions a partir de l'agenda educativa global / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials ; Universitat Autònoma de Barcelona. GIPE (Grup Interdisciplinari de Polítiques Educatives)
El procés de globalització suposa nous reptes per a la recerca educativa contemporània, ja que no només en modifica els objectes d'estudi, sinó també els mètodes d'anàlisi. L'objectiu d'aquest article és reflexionar sobre aquests reptes a partir d'una recerca centrada en l'agenda educativa global. [...]
El proceso de globalización supone nuevos retos para la investigación educativa contemporánea, ya que no solo modifica los objetos de estudio, sino también los métodos de análisis. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre estos retos a partir de una investigación centrada en la agenda educativa global. [...]
The process of globalisation has given rise to new challenges for contemporary educational research. It not only modifies its object of study but also its methods of analysis. The aim of this paper is to reflect on these challenges through the results of research on the global education agenda. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n2.452
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 405-426  
96.
27 p, 185.1 KB Marketing academic issues : to what extent does education policy steer education research in Spain? / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
2006
World yearbook of education, Núm. (2006), p. 246-258  
97.
6 p, 41.4 KB Planes internacionales, ideas educativas y poder político / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Varios organismos internacionales han adoptado planes educativos decenales o quincenales cuyo plazo termina en la próxima década. Por ejemplo, la UNESCO es la entidad coordinadora del programa destinado a consolidar una Educación para Todos en 2015; a su vez, la Estrategia 2020 de la Unión Europea y las Metas Educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos han comprometido a los países miembros de estas regiones mundiales a evaluar sus indicadores educativos hacia 2020-21. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Núm. 420 (Febrero 2012), p. 82-86  
98.
25 p, 101.6 KB The new other catalans at school : decreasing unevenness but increasing isolation / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This study estimates the trends of school segregation in Catalonia (Spain) between 2001 and 2006. Currently, new immigration has reopened the debate about the 'Other Catalans' triggered by concern with the integration of the incoming population. [...]
2009 - 10.1080/09620210903257190
International studies in sociology of education, Vol. 19, Núm. 2 (2009) , p. 105-117  

Articles : 113 registres trobats   inicianterior89 - 98següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.