Articles

Articles 111 registres trobats  inicianterior95 - 104següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
95.
7 p, 42.9 KB Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la psicología social de la era 'post-construccionista' / Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Puede afirmarse que la Psicología Social contemporánea dominante ha perdido cualquier interés por el debate intelectual. Y no sólo eso, sino que como decía Henry Tajfel 'la Psicología social no ha tenido ciertamente éxito en crear una revolución intelectual en el sentido de afectar profundamente nuestra visión de la naturaleza humana como, por ejemplo, Freíd y Piaget lo han hecho para la psicología individual' (Tajfel, 1972:106). [...]
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n8.235
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 8 (2005) p. 298-304  
96.
42 p, 252.6 KB Fertilizaciones Cruzadas entre la Psicología Social de la Ciencia y los Estudios Feministas de La Ciencia / García-Dauder, Silvia
Con este artículo se ha pretendido poner en diálogo ciertas derivaciones de la "psicología social de la ciencia" con diferentes aportaciones dentro del heterogéneo campo de los "estudios feministas de la ciencia". [...]
This article tries to articulate certain drifts in "social psychology of science" with different contributions from "feminist studies of science". This is done in a reflexive aim in order to analyse how gender structures intersect the practices of psychological knowledge production. [...]

2003 - 10.5565/rev/athenead/v1n4.89
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 4 (2003) p. 109-150  
97.
8 p, 286.2 KB ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? / Colombo de Cudmani, Leonor (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física) ; Salinas de Sandoval, Julia (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física)
En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo de los últimos veinte años, en las que hemos participado en la incorporación de tópicos de epistemología en la formación de profesores e investigadores (Colombo de Cudmani, L. [...]
In the present work, we argue about the pertinence of Epistemology in the training of Physics teachers, Physics researchers and Physics Education researchers. We have also analysed different experiences that we have carried out during the last twenty years, about the insertion of Epistemology topics in the training of Physics teachers and researchers. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3876
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 455-462  
98.
7 p, 471.7 KB Enseñanza de las ciencias y filosofía / Paruelo, Jorge (Universidad de Buenos Aires)
La epistemología es una de las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, no está claro el rol que esta disciplina juega en este proceso. [...]
Epistemology is a valuable tool for the design of new strategies in science teaching. However, the role the discipline plays in this process is not generally clear. In this paper I present several examples taken from standard science books that show lack of a correct epistemological analysis. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3935
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 329-335  
99.
14 p, 72.6 KB La Neutralización ácido-base a debate / Jiménez-Liso, Mª Rut ; Manuel Torres, Esteban de
La neutralización es un término que puede tener distintos significados según nos situemos en un contexto físico, químico o cotidiano. Esta polisemia también aparece en el ámbito de los procesos ácido-base y parece ser el origen de algunas concepciones alternativas diagnosticadas en los estudiantes de secundaria y universidad. [...]
The different meaning of neutralization depends of the context: Physics, Chemistry or Daily-Life context. Three definitions of neutralization were contemplated referring to the acid-base processes and it seems to be the origin of the alternative conceptions secondary school and university students have. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3960
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 451-464  
100.
12 p, 69.1 KB La Enseñanza en el laboratorio : ¿qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? / Séré, Marie-Geneviève (Université Paris Sud XI)
Se trata aquí de destacar aquellas cosas irreemplazables que la actividad experimental aporta a la enseñanza en relación con otros métodos. Para el estudiante, cuando realiza trabajos prácticos, se trata de «comprender» y de «aprender», pero también de algo muy diferente, de «hacer» y de «aprender a hacer». [...]
In this paper, the irreplaceable things that experimental activity introduces in teaching compared to other methodologies are highlighted. For students, practical work is about «understanding» and «learning», but also about something very different, «doing» and «learning how to do». [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3953
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 357-368  
101.
7 p, 53.7 KB Distintas lecturas epistemológicas en tecnología y su incidencia en la educación / Costa, Andrea ; Domènech, Graciela
En este trabajo se analizan las nuevas demandas de saber en tecnología en relación con los saberes en ciencias naturales en la escuela básica frente a un contexto cambiante que interpela a la educación y a sus instituciones desde distintos ángulos. [...]
In this paper we analyse the new requirements of knowledge in technology in relation with the knowledge of natural science in primary school versus a changing context that confronts education and its institutions from different angles. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3984
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 159-165  
102.
12 p, 76.3 KB La geografía rural, entre el peso de la regulación y las orientaciones constructivistas / Paniagua Mazorra, Ángel
Sólo desde hace relativamente pocos años se ha iniciado un claro debate sobre la construcción social de «lo rural» dentro de la perspectiva geográfica, sobre las bases de análisis de clases rurales. [...]
Només des de fa relativament pocs anys s'ha iniciat un clar debat sobre la construcció social «del món rural» dins la perspectiva geogràfica, sobre les bases de l'anàlisi de classes rurals. En aquesta àrea específica d'investigació, les qüestions ambientals prenen un notable relleu, tant de forma directa com indirecta, amb especial atenció a quatre àrees principals: la perspectiva de l'estil de vida; l'enfocament de producció; el punt de vista més clàssic associat als recursos naturals i culturals, i, finalment, la perspectiva lligada a l'esperit de comunitat. [...]
Depuis quelques années nous assistons, dans l'approche géographique, au début d'un débat sur la construction sociale «du rural», sur les bases de l'analyse des classes rurales. Dans ce domaine de recherche les questions relatives à l'environnement ont pris une importance notable de façon directe ou indirecte, mais particulièrement par rapport à: l'approche du mode de vie; l'approche de la production; le plus classique point de vue concernant les ressources naturelles et culturelles; et finalement l'approche lié à l'esprit de communauté. [...]
Only in relatively recent years has a clear debate started on the social construction of the «rural», with much of the work informed by rural class analysis. In this specific research area environmental questions make an appearance in both direct and indirect forms, with insights focused on four main areas: the perspective as a individual lifestyle or way of life; the perspective of production; the more classic view that is associated with natural and cultural resources; and the perspective associate with the spirit of rural community. [...]

2004
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 43 (2004) , p. 123-134  
103.
16 p, 103.9 KB La geografía cultural en Francia : un estado de la cuestión / Collignon, Béatrice
La geografía cultural, en Francia, se presenta como una vasta plataforma en la cual convergen investigadores con preocupaciones bien distintas. Esta geografía se beneficia de un eje principal sostenido por el CNRS: el laboratorio de investigación «Espacio y Culturas» y sus publicaciones, pero no todos se identifican con sus orientaciones. [...]
La geografia cultural, a França, es presenta com una gran plataforma en la qual convergeixen investigadors amb preocupacions ben diferents. Aquesta geografia es beneficia d'un eix principal sostingut pel CNRS: el laboratori d'investigació «Espai i Cultures» i les seves publicacions, però no tots s'identifiquen amb les seves orientacions. [...]
La géographie culturelle, en France, apparaît comme une vaste plate-forme où se retrouvent des chercheurs aux préoccupations très variées. Elle bénéficie d'un pôle fort soutenu par le CNRS: le laboratoire de recherches «Espace et Cultures» et ses publications, mais tous ne se reconnaissent pas dans ses orientations. [...]
In France, cultural geography is a broad label under which researchers with quite different points of interest can be grouped. This branch receives underlying support from a wellestablished institution: «Espace et Cultures» research centre and its publications, sponsored by CNRS, although not everyone agrees with this group's viewpoints. [...]

1999
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 34 (1999) , p. 103-118  
104.
11 p, 77.0 KB La educación de las personas adultas : la complejidad de un campo y de una práctica social / Rumbo Arcas, Begoña (Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación)
La educación de las personas adultas, al igual que ocurre con otras ciencias de la educación, se enfrenta a los mismos problemas epistemológicos sobre el grado de dependencia o independencia que ésta tiene respecto a las demás ciencias sociales. [...]
L'educació de les persones adultes, igual com passa amb altres ciències de l'educació, s'enfronta als mateixos problemes epistemològics sobre el grau de dependència o independència que aquesta té respecte de les altres ciències socials. [...]
The adult education, like it happens with other sciences of the education, it faces the same epistemologic problems on the degree of dependency or independence that this one has respect to other social sciences. [...]

2003 - 10.5565/rev/educar.286
Educar, N. 32 (2003) , p. 55-65  

Articles : 111 registres trobats   inicianterior95 - 104següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.