Articles

Articles 200 registres trobats  inicianterior97 - 106següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
97.
18 p, 492.0 KB Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. [...]
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). [...]

2018 - 10.5209/RCED.53452
Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576  
98.
19 p, 435.2 KB Estudio de un caso de la formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación en los centros de educación infantil y primaria / Albalabejo López, Mª José
En este artículo se plantea la necesidad de desarrollar el estudio de un caso de cómo es la formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros de educación infantil y primaria de Pilar de la Horadada. [...]
This article raises the need to develop the study of a case of how is the training of teachers in Information and Communication Technologies (ICT) in primary and secondary education centers in Pilar de la Horadada. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
99.
27 p, 687.9 KB Nuevos escenarios y competencias digitales docentes : hacia la profesionalización docente con TIC / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. [...]
In the current context, training of trainers has, as a referent, the professional profile and thus, the teachers' professional competencies. While in the last decades many efforts to study in depth this particular issue have been made, we think this study requires further study, above all from the new training scenarios propitiated by ICT, which are bringing about a complete redefinition not only of the professional profile in terms of new functions and roles, but of their own professional competences and digital competences. [...]

2018
Profesorado, Vol. 22, núm. 1 (2018) , p. 25-51  
100.
18 p, 737.3 KB El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática / Huincahue Arcos, Jaime (Universidad Católica del Maule (Talca, Xile)) ; Borromeo-Ferri, Rita (Universität de Kassel) ; Mena-Lorca, Jaime Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. [...]
Fa ja una dècada que la introducció de la modelació matemàtica en el currículum d'ensenyament mitjà xilè que ha revelat la necessitat d'estudis relatius a les pràctiques d'ensenyament a la formació inicial de mestres del país. [...]
The introduction of mathematical modelling in the Chilean secondary education curriculum, some ten years ago, has highlighted the need for studies concerning the teaching practices on modelling in the initial training of teachers in the country. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2277
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  
101.
20 p, 338.1 KB Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...]
Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...]
This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)  
102.
26 p, 351.4 KB Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial : estudio de caso / Álvarez-García, Olaya (Universitat de les Illes Balears) ; Sureda Negre, Jaume (Universitat de les Illes Balears) ; Comas-Forgas, Rubén (Universitat de les Illes Balears)
En este artículo se evalúan las competencias ambientales (CA) del profesorado en formación inicial al comienzo y en la finalización del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (GMEP) en una universidad española. [...]
En aquest article s'avaluen les Competències Ambientals (CA) del professorat en formació inicial a l'inici i a l'acabament del grau de mestre d'educació primària a una universitat espanyola. S'ha desenvolupat i validat un qüestionari amb la finalitat d'avaluar sis CA en relació amb els coneixements, actituds i comportaments ambientals dels estudiants de la mostra (n=3419. [...]
This research evaluate the Environmental Competences (EC) of students enrolled in the first and last year of preservice teachers Degree in a Spanish university. A questionnaire was designed and validated to assess six EC related to environmental knowledge, attitudes and behaviour of the students (n = 341). [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2338
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 117-141 (Investigaciones Didácticas)  
103.
16 p, 124.6 KB Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables / Palou, Juli, 1954- (Universitat de Barcelona) ; Fons, Montserrat (Universitat de Barcelona)
L'article sorgeix d'un procés de formació realitzat en dos centres escolars que acullen alumnes que provenen d'entorns familiars vulnerables a nivell social. Els objectius eren diversos: saber què acosta els docents a aquests centres; fins a quin punt s'hi senten implicats i què els ajuda a fer front als reptes que hi van sorgint. [...]
El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. [...]
This article has emerged from a training process carried out in two schools which receive students from a social context characterized by vulnerable family environments. The objectives of the study are diverse: to determine the approaches taken by teachers in these schools, the extent of their involvement and what helps them in confronting the challenges of their work. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.917
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 67-82 (Monográfico)  
104.
26 p, 632.6 KB ¿Qué experiencias manifiestan los futuors maestros sobre las clases de ciencias? : Implicaciones para su formación / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente trabajo tiene como finalidad conocer las experiencias de dos grupos de alumnado de Magisterio, especialidad Educación Primaria, en relación a las clases de ciencias experimentales recibidas a lo largo de su escolaridad para tener información rigurosa que permita rediseñar el programa de la asignatura de Didáctica de las Ciencias. [...]
This paper aimed to explore the experiences of two groups of primary school teachers-in-training in connection with the experimental science classes they took during their own schooling, in order to obtain precise information with an eye to redesigning the programme of the «Teaching science» course. [...]

2011 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-007
Revista de educación (Madrid), Num. 354 (2011) , p. 447-472  
105.
18 p, 69.8 KB La formación permanente del profesorado, clave para fomentar valores y ciudadanía activa en los centros / Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona) ; Cifre-Mas, Joana (Universitat de Barcelona) ; Mora, Mercè (Universitat de Barcelona)
El rol docente está siendo altamente cuestionado desde la aparición y expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Paralelamente, las nuevas demandas educativas derivadas de las necesidades sociales de esta nueva era, requieren, inevitablemente y de manera apremiante, modelos innovadores de formación del profesorado. [...]
The teaching role is being highly challenged since the emergence and spread of the information and communication technologies. In parallel, the new educational demands arising from the social needs of this new era require innovative models of teacher training inevitably and urgently. [...]

2013
Educ@rnos, Núm. 12-13 (2014) , p. 47-64  
106.
18 p, 2.2 MB Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias : estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985) / García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; García Ferrandis, Xavier (Universidad Católica de Valencia. Departamento de Enfermería Fundamental, Investigación y Gestión Sanitaria)
Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985), organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales de la provincia. [...]
Aquest treball aborda la reintroducció d'estratègies didàctiques en ciències experimentals al món rural de la província de València que va tenir lloc a partir dels anys 60 del segle passat. Per a això s'han analitzat documents relatius al Patronat d'Educació Rural (1958-1985), organisme depenent de la Diputació de València constituït amb l'objectiu de millorar l'educació en zones rurals de la província. [...]
This paper addresses the reintroduction of experimental science teaching strategies in rural areas of the province of Valencia, which took place from the 60s of last century. We have analyzed documents relating to the Rural Education Foundation (1958-1985), an agency of the Province of Valencia chartered to improve education in rural areas of the province of Valencia. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1964
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 109-126 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 200 registres trobats   inicianterior97 - 106següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.