Articles

Articles 115 records found  beginprevious103 - 112next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
103.
8 p, 70.5 KB ¿Existe una emocionalidad específicamente documental? / Rubio Marco, Salvador (Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía)
Este texto, complementario del anterior artículo «Documentalidad y subjetividad: la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)», aborda la hipótesis de la existencia de una emocionalidad específicamente documental reflexionando sobre el film documental My Architect (N. [...]
This paper, complementary of previous article «Documentalidad y subjetividad: la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)», claims for the hypothesis of a specific emotionality of documentary films through a reflection on the film My Architect (N. [...]

2007 - 10.5565/rev/enrahonar.327
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 38-39 (2007) p. 37-44 (Articles)  
104.
8 p, 246.6 KB Sobre dos objetos del cine : el amor y el miedo / Bonadies, Ángela
2006 - 10.5565/rev/athenead/v1n10.301
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 10 (2006) p. 195-202  
105.
6 p, 83.0 KB Construir la casa / Bonadies, Ángela
La cita que abre este artículo la escribió Le Corbusier hace 70 años, exactamente en septiembre de 1934. Aunque a lo que se refería ha sufrido un descalabro histórico, el fondo de su comentario aún está vigente, aún sacude al que lo lee: la casa no es habitable porque olvidamos recoger la mesa, la mesa está llena de desechos, sucia, la habitación apesta, el tiempo nos encontró desprevenidos. [...]
2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n6.157
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 147-152  
106.
20 p, 1.1 MB El problema de la verdad y la ficción en la novela y el cine históricos : a propósito de Lope de Aguirre / Henríquez Vásquez, Rodrigo
El objetivo del texto es cuestionar el concepto de ficción y verdad histórica utilizado por algunos autores para analizar los vínculos entre el cine histórico y la novela histórica. Dichos vínculos parten de ciertas premisas narrativistas que exacerban la separación entre verdad y ficción en las narraciones históricas. [...]
L’objectiu del text és qüestionar el concepte de ficció i veritat històrica utilitzat per alguns autors per analitzar els vincles entre el cinema històric i la novel•la històrica. Aquests vincles parteixen de certes premisses narrativistes que exacerben la separació entre veritat i ficció en les narracions històriques. [...]
The objective of the text is to question the concept of fiction and historical truth used by some authors to analyze the links between the historical cinema and the historical novel. These links leave from historiography narrativist premises that emphasize the separation between truth and fiction in the historical narrations. [...]

2005
Manuscrits : revista d'història moderna, N. 23 (2005) p. 77-96  
107.
14 p, 117.1 KB Classicisme i cinema : Eugeni d'Ors, el noucentisme i les arts industrials / Minguet i Batllori, Joan M., 1958- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Durant les primeres dècades del segle XX, el moviment cultural denominat noucentisme, i el filòsof Eugeni d'Ors, el seu màxim ideòleg, van mantenir una posició contrària al cinema. La ràpida irrupció del fenomen cinematogràfic en els sistemes culturals catalans va ser interpretada com un atac als valors defensats pels escriptors i teòrics noucentistes: el classisicsme, l'art d'expressió individual, l'oposició al món industrial.
In the firts decades of the 20th century the cultural movement know as Noucentisme («of the 1900s»), and its foremost spokesman, the philosopher Eugeni d'Ors, maintained a position against cinema. The rapid growth of the cinematographic phenomenon in catalan culture was interpreted as an attack on the values defended by the noucentista writers and theorists: classicism, the art of individual expression, and opossition to the industrial world.

2000 - 10.5565/rev/locus.116
Locus amoenus, N. 5 (2000) , p. 291-304  
108.
12 p, 45.2 KB Whatever Happened to Nelson Algren ? : Otto Preminger's Adaptation Of The Man with the Golden Arm / Prono, Luca
This article takes issue with the predominant construction of Otto Preminger as an auteur dealing with problematic subjects and with the excessive emphasis that critics have placed upon the iconoclastic aspects of Preminger's adaptation of Nelson Algren's novel The Man with the Golden Arm (1949). [...]
1999
Links & Letters, N. 6 (1999) , p. 61-72  
109.
10 p, 64.7 KB Jean-Luc Godard y el documental : navegando entre dos aguas / Font, Domènec
La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. [...]
The opposing poles of documentary and fiction have given shape to the history of cinema and during different periods has been constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coinciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaimed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship of the spectacle. [...]

2001
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 27 (2001) , p. 91-100  
110.
11 p, 67.4 KB La Edad de la inocencia / Zunzunegui, Santos
El artículo aborda la dialéctica entre el cine y la pintura a partir del comentario analítico que el autor nos brinda del film de Víctor Erice El sol del membrillo. Esta película narra el proceso de creación pictórica de Antonio López cuando intenta capturar las cambiantes formas de la luz sobre un membrillo. [...]
This article tackles the dialectic between cinema and painting from the starting point of the author's analytical commentary of Víctor Erice's film El sol del membrillo. This film narrates the process of pictorial creation by Antonio López when he attempts to capture the changing light forms projected over a quince tree. [...]

2001
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 27 (2001) , p. 65-75  
111.
21 p, 114.6 KB Documental y nación.com : políticas públicas e identidad / Ledo Andión, Margarita
Un nuevo modo de inscribir lo real en lo documental, el dispositivo -el gran angular- como parte de la expresión y de las relaciones entre la obra y el espectador convierten a Les Raquetteurs (1958, de Michel Brault/Gilles Groulx), en un botón en muestra de la búsqueda del directo antes del directo. [...]
A new way of inserting reality into documentaries. The wide-angle lens apparatus, as part of the relationship between the film and the viewer, make Les Raquetteurs (1958, by Michel Brault/Gilles Groulx) a good example of the direct before the direct cinema. [...]

2001
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 27 (2001) , p. 191-211  
112.
8 p, 54.3 KB Por uma reflexão conseqüente da estética / Marcondes Filho, Ciro
Estableciendo una relación indisociable entre televisión y publicidad, el autor se pregunta si la nueva era tecnológica, en la que la estética parece absorbida por la seducción publicitaria, supone la desaparición del cine, entendido como un crisol donde se forma el imaginario moderno, y si con él desaparece también la estructura mítica y el poder reparador de la narrativa. [...]
By establishing an inseparable relationship between television and publicity, the author poses whether the new technological era, in which aesthetics appear to be absorbed by the seductive nature of publicity, means the disappearance of the cinema. [...]

2001
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 27 (2001) , p. 173-180  

Articles : 115 records found   beginprevious103 - 112next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.