Articles

Articles 81 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.08 seconds. 
11.
13 p, 387.7 KB Repensando los problemas de fermi para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; López-Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Bergman Ärlebäck, Jonas (Linköping Universitet. Mathematics Department)
En este artículo presentamos una recopilación de resultados de investigación sobre el uso educativo de los problemas de Fermi. En estos problemas el aspecto clave es identificar las variables más relevantes de un fenómeno y estimarlas de forma razonada para conseguir una solución al problema. [...]
In this article we present a compilation of research results on the educational use of Fermi problems. While working on these problems, the key aspect is identifying the most relevant variables of a phenomenon and estimating them in order to obtain a solution to the problem. [...]

2021 - 10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p56
Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), Vol. 26 Núm. 3 (2021) , p. 56-68  
12.
18 p, 8.4 MB Cuando las piezas del ajedrez toman vida, para mejorar la convivencia en los centros educativos / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores (on-line, 10-3-2021) Se reflejan en la ponencia el proceso de dramatización de un ajedrez viviente, como perfecto ejemplo de transversalidad global, incidiendo en la transversalidad social. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Ajedrez educativo)  
13.
18 p, 414.6 KB Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación / Calo Mosquera, Nuria (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. [...]
We present a study that aims to describe the implementation of a proposal where preschool children construct concepts and generalizations through empirical experience and dialogue with others by engaging in inquiry activities on electrical circuits. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 223-240 (Innovaciones Didácticas)  
14.
20 p, 672.0 KB Actividades de textos escolares : su contribución al desarrollo de la competencia científica / García-Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Martínez Lossada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis de sus actividades. [...]
Scientific literacy is promoted through specific abilities that are facilitated through the teaching activities. Given the importance of textbooks in education, a review of their activities is proposed. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3099
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 219-238 (Investigaciones Didácticas)  
15.
18 p, 1.1 MB Análisis de cambios en las coberturas y usos de suelo de la cuenca del río Cuale, Jalisco, México / Cruz Romero, Bartolo (Universidad de Guadalajara (Mèxico). Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad) ; Téllez López, Jorge (Universidad de Guadalajara (Mèxico). Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad) ; Carrillo González, Fátima Maciel (Universidad de Guadalajara (Mèxico). Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad)
Se clasificó la cobertura de tres imágenes satelitales Landsat (P030 y R046) de los años 1990 (Sensor TM), 2003 y 2013 (Sensor ETM) con el software SIG Arc Gis 10 (ESRI, 2008)®. Y se generaron mapas temáticos con cuatro clases de cobertura, con una fiabilidad del 75%, el 78% y el 86%, y estimaciones del coeficiente Kappa de 0,61, 0,67 y 0,80, respectivamente. [...]
Es va classificar la cobertura de tres imatges satel·litàries Landsat (P030 y R046) dels anys 1990 (Sensor TM), 2003 i 2013 (Sensor ETM) amb el programari SIG Arc Gis 10 (ESRI, 2008) ®. Es van generar mapes temàtics amb quatre classes de cobertura, amb una fiabilitat del 75%, el 78% i el 86%, i estimacions del coeficient Kappa de 0,61, 0,67 i 0,80, respectivament. [...]
Capture de trois images satellites Landsat (P030 et R046) des années 1990 (Sensor TM), 2003 et 2013 (Sensor ETM) réalisées à partir du logiciel GIS Arc GIS 10 (ESRI, 2008) ®. Quatre cartes ont été générées avec une fiabilité de 75, 78 et 86 % le tout en utilisant l'estimation du coefficient Kappa de 0,61, 0,67 et 0,80. [...]
The coverage of three Landsat satellite images (P030 and R046) from the 1990s (Sensor TM), 2003 and 2013 (Sensor ETM) were classified using ArcGIS 10 software (ESRI, 2008). Thematic maps were generated with four kinds of coverage. [...]

2021 - 10.5565/rev/dag.554
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 1 (2021) , p. 33-50 (Articles)  
16.
18 p, 234.1 KB La formación de palabras en el aula : observar, pensar y reflexionar / Serrano Dolader, David (Universidad de Zaragoza)
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]
En els últims temps, s'ha començat a prestar una merescuda atenció a la morfologia lèxica de l'espanyol des de perspectives que posen el focus en un acostament pedagògic i didàctic directament orientat a l'aula. [...]
In recent times, attention has begun to be paid to the lexical morphology of Spanish from perspectives that focus on a pedagogical and didactic approach directly oriented to the classroom. In all stages of teaching, the enhancement of morphological awareness and metalinguistic reflection must be key on which to base the learning process. [...]
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.61
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 81-98 (Actualización gramatical)  
17.
20 p, 1.8 MB Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción / Ivars, Pedro (Universitat d'Alacant) ; Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Decidir cómo continuar la enseñanza se ha identificado como la destreza más difícil de entre las tres que configuran la competencia de mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. [...]
To decide on how to on a teaching-learning situation has been identified as the most difficult of the three skills that make up the competence of noticing student's mathematical understanding. In this study 95 pre-service primary school teachers solved a task in which they had to propose a learning objective and activities to support this development of the understanding the meaning of fraction as part-whole using as a reference a hypothetical learning trajectory. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2947
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 105-124 (Investigaciones Didácticas)  
18.
19 p, 320.1 KB El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes / Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valls Casas, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. [...]
This paper aims to analyze the relations between social background, leisure activities, school attainment and school engagement. The main objective of this research is to examine whether leisure activities and school engagement can compensate for the effect of social background on school attainment. [...]

2020 - 10.35869/REINED.V18I1.2627
Revista de investigación en educación, Vol. 18 (2020)  
19.
16 p, 806.4 KB Las actividades musicales preferidas de la voz de los propios niños y niñas de cuatro años. Un estudio de caso / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Reverté Folch, Laia (Aula de Música Sant Esteve Sesrovires)
Esta investigación, que forma parte de un estudio más extenso, tiene como objetivo conocer de la voz de los propios niños y niñas cuál es su actividad musical preferida. Con esta finalidad, se selecciona una muestra de cinco niños y niñas de cuatro años de edad que asisten a la misma escuela de música y centro escolar en la provincia de Tarragona. [...]
The goal of this research, which is part of a larger study, was to find out favorite musical activities from children themselves. To this end, we selected a sample of five four-year-olds who attended the same music school and preschool in the province of Tarragona. [...]

2019 - 10.7203/LEEME.43.13985
Revista electrónica de LEEME, Núm. 43 (2019) , p. 19-34  
20.
25 p, 132.8 KB Deslocalizaciones : ¿mito o realidad? El caso español frente a los países de Europa central y oriental / Cámara Arilla, Carmen de la (Universitat de Barcelona) ; Puig Gómez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
El fenómeno de la deslocalización de actividades de las empresas a terceros países está acaparando la atención de los medios de comunicación, que lo presentan como una amenaza para la actividad y el empleo en los países desarrollados. [...]
The phenomenon of relocation is attracting the attention of the media in the developed countries, which presents it as a threat to economic activity and the level of employment in those countries. However, so far the specialized literature does not perceive it as a phenomenon whose quantitative dimension is commensurate with the worry that it arouses. [...]

2007
Revista de economía mundial, Núm. 16 (2007) , p. 169-193  

Articles : 81 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.