Articles

Articles 21 records found  previous11 - 20next  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
11.
24 p, 257.2 KB Familias inmigrantes y escuela : desencuentros, estrategias y capital social / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
Este artículo analiza las formas de entender y valorar la participación de las familias de origen inmigrante en los procesos educativos de sus hijos e hijas, con especial referencia a las familias de origen marroquí, y sus estrategias para el éxito en el marco de los proyectos migratorios, aportando evidencias sobre los desencuentros y las dificultades específicas que emergen desde los primeros contactos con los servicios educativos preescolares hasta la finalización de la educación obligatoria. [...]
This paper examines the ways in which immigrant families' participation in their children's education process is understood and valued, with special reference to Moroccan families, as well as their achievement strategies in the framework of their ongoing migration projects, bringing about evidence on specific difficulties encountered from first contacts in early schooling through the end of compulsory education. [...]

2009
Revista complutense de educación, Vol. 20, núm. 1 (2009) , p. 55-78  
12.
30 p, 156.5 KB Fronteras visibles y barreras ocultas : aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Ponferrada Arteaga, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Este artículo compara los procesos de exclusión social y educativa que se desarrollan en las escuelas de Cataluña y California que afectan a los hijos e hijas de aquellos grupos inmigrantes con una historia de contacto más larga y problemática con las sociedades receptoras. [...]
This paper comparatively focuses on the processes of social and educational exclusion of Moroccan and Mexican students in California and Catalonia. These children belong to immigrant groups that have traditionally been ill-integrated in their respective host countries. [...]

2011
Migraciones, Núm. 29 (2011) , p. 31-60 (Estudios)  
13.
4 p, 117.1 KB El éxito escolar del alumnado gitano : centros escolares y familias gitanas en la encrucijada / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Abajo Alcalde, José Eugenio
¿Qué mirada proyectamos sobre la escolarización del alumnado gitano? ¿Cómo influyen en su continuidad académica las expectativas de las personas que les rodean? ¿Qué factores hacen más probable el éxito escolar de las chicas y chicos gitanos? Durante los tres últimos años un equipo interdisciplinar de cinco comunidades autónomas (1) hemos investigado esta realidad. [...]
2006
Aula de innovación educativa, Núm. 149 (2006) , p. 59-63  
14.
106 p, 11.0 MB La escolarización de hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales en España / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La presencia creciente de hijos e hijas de inmigrantes en las aulas reabre y actualiza dilemas y debates en torno a cuestiones de multiculturalidad y educación, en relación con otros colectivos minoritarios en ventaja múltiple frente a la escuela -los españoles gitanos-, y en aspectos más generales de representación de la diversidad cultural. [...]
«Schooling of Immigrants and ethnic-cultural minorities' sons and daughters». The growing presence of immigrants' sons and daughters in classrooms reopens and updates dilemmas and debates about multiculturalism and education, relative to other minority collectives who have a multiple advantage regarding school -Spanish gypsies- and to more general aspects of representation of cultural diversity. [...]

2003
Revista de educación (Madrid), Num. 330 (2003) , p. 99-136  
15.
5 p, 150.6 KB Usos y abusos del concepto de cultura / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La cultura debe entenderse como adaptación y aprendizaje y, en cambio, tendemos a percibirla como algo estético y cerrado. Esta incomprensión afecta también al sistema educativo, donde se registran discontinuidades entre los planteamientos culturales de la escuela y los de los colectivos minoritarios, tanto en los objetivos de socialización como en los contenidos intelectuales y de actitud. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, Dec 1997  
16.
4 p, 137.8 KB Un programa interdisciplinar de formación de formadores sobre las relaciones interculturales y el papel de la escuela / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Tovías, Susana ; Soto Marata, Pepi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La Universitat Autònoma de Barcelona y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya llevan a cabo un programa de formación de formadores en el ámbito de las relaciones interculturales. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, 1997  
17.
6 p, 2.2 MB Comentaris al voltant de la cultura alimentaria / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Les reflexions d'una antropòloga a l'entorn del fenomen alimentari són del tot necessàries en un dossier com aquest. En efecte, al marge del tipus e menjar, hi ha sempre un aspecte social i cultural que és el que, conscientment o inconscientment, a tots ens influeix a l'hora d'escollir els nostres àpats quotidians. [...]
1989
Dovella, Núm. 33 (1989) , p. 27-32  
18.
26 p, 211.3 KB Segregación escolar e inmigración en Cataluña : aproximaciones etnográficas / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Ponferrada Arteaga, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Ballestín González, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto I+D MCYT SEJ 2005-09333-CO2-CO1 Familias transnacionales, relaciones interculturales e integración socioeducativa de niños y jóvenes de origen extranjero. [...]
Este artículo describe y analiza algunas de las dinámicas informales y de las estrategias formales recurrentes de separación del alumnado dentro de las escuelas, desde los servicios educativos destinados a la pequeña infancia hasta la finalización de la educación obligatoria, desde la perspectiva de sus distintos efectos sobre el alumnado de origen extranjero más allá de esta última. [...]
This paper describes and analyzes some recurrent informal dynamics and formal strategies that separate students within the school, including educational services devoted to early childhood through the end of compulsory education, from the perspective of their different effects on immigrant students in stages beyond. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 126 (2007) , p. 1-26  
19.
31 p, 972.4 KB Más allá de la «matrícula viva». La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Bereményi, Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Casalta, Vicenç (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
El aumento de la movilidad del alumnado de las etapas preuniversitarias y, en especial, en los niveles de enseñanza obligatoria, se ha considerado una de las problemáticas más destacadas de la última década en España. [...]
The increase in student mobility in pre-university education, and especially within compulsory education, has been regarded as one of the most challenging problems in the last decade in Spain. Processes to incorporate students in mobility programmes and the management of their mobility are viewed and addressed differently by regional and local administrations as well as by schools. [...]

2012 - 10.5565/rev/papers/v97n2.394
Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 2 (abril-juny 2012) , p. 311-341  
20.
7 p, 425.0 KB Sobre l'organització i la cultura alimentàries. Reflexions des de l'evidència i de les hipòtesis de l'etnografia de la caça, la recol·lecció i l'agricultura / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
1996
Cota Zero : revista d'arqueologia i ciència, Núm. 12 (1996) , p. 8-14  

Articles : 21 records found   previous11 - 20next  jump to record:
See also: similar author names
1 Carrasco, S.
1 Carrasco, Sergio
26 Carrasco, Silvia,
1 Carrasco, Silviano
92 Carrasco, Sílvia
26 Carrasco, Sílvia,
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.