Articles

Articles 114 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
11.
20 p, 375.6 KB Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Silva García, Elba Tamara (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4. º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. [...]
We analyze the competence of tenth-grade students (specialty in Science and Arts) and ninth-grade students with generalized learning difficulties when applying ideas related to the functioning of ecosystems and the patterns of causal thinking that they activate in their explanations. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2733
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 67-85 (Investigaciones Didácticas)  
12.
18 p, 497.3 KB Categorías ontológicas del concepto de energía en textos escolares de ciencias de Chile / Guajardo, María Fernanda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias) ; Quiroz Venegas, Waldo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias)
En esta investigación se utilizaron herramientas diseñadas a partir de la ontología materialista y la gramática española para analizar ontológicamente y desde la sintaxis la presentación del concepto de energía en textos de ciencias naturales y biología del Gobierno de Chile. [...]
In this research, tools designed from the materialist ontology perspective and Spanish grammar were used to analyze syntactically and ontologically the concept of energy in texts about natural sciences and biology in the government of Chile. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2682
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 165-182 (Historia y Epistemología)  
13.
24 p, 184.3 KB La imagen de la energía nuclear en la prensa española de proximidad : ¿Son los medios de comunicación un "stakeholder" relevante para el sector atómico? / Cobos Urbina, Enrique (Universidad de Navarra) ; Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los medios de comunicación han sido tradicionalmente protagonistas en la formación de la opinión pública acerca de temas nucleares. La prensa tiene prestigio en el debate público y capacidad de influir sobre la población a través del tratamiento de la energía nuclear en cualquier género periodístico. [...]
The media have traditionally had a prominent role in the formation of public opinion on nuclear issues. The press has a good reputation in the public sphere and the ability to influence citizens through the treatment of nuclear energy in any journalistic genre. [...]
Els mitjans de comunicació han estat tradicionalment protagonistes en la formació de l'opinió pública sobre temes nuclears. La premsa té prestigi en el debat públic i capacitat d'influir sobre la població a través del tractament de l'energia nuclear en qualsevol gènere periodístic. [...]

2019 - 10.5565/rev/analisi.3181
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 61 (December 2019) , p. 31-53 (Articles)
2 documents
14.
11 p, 454.9 KB La comunicación de crisis en el sector atómico : protocolo, características y recomendaciones en eventos nucleares / Cobos Urbina, Enrique (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Las centrales nucleares necesitan una comunicación organizada para los dos tipos de situaciones especiales a las que se enfrentan: por un lado, para informar a los stakeholders de lo que está ocurriendo en una crisis operativa; y por otra parte para recuperar la confianza pública en aquellos acontecimientos imprevistos que afectan a la reputación de la central y a la legitimidad social de la energía nuclear. [...]
Nuclear power plants need an organized communication for the two types of special situations they face: on the one hand to inform relevant stakeholders of what is happening in an operational crisis; and on the other hand to recover public confidence in those unforeseen events that affect the reputation of the nuclear power plant and the social legitimacy of nuclear energy. [...]

2019 - 10.20318/recs.2019.4372
Revista Española de Comunicación en Salud (RECS), Vol. Suplemento Núm. 1 (2019) , p. S19-S29  
15.
19 p, 210.0 KB Modelo de análisis web para centrales nucleares : estudio del caso de España / Cobos Urbina, Enrique (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las centrales nucleares necesitan buenos sistemas de comunicación externa para convertirse en referente informativo sobre su actividad, y para convencer al público en general sobre la viabilidad de esta apuesta energética. [...]
Nuclear power plants need good external communication systems to become an informative reference on their activity, and to convince the general public about the feasibility of this energy bet. This article proposes a web analysis model for nuclear power plants and examines the websites of atomic power stations in Spain: What are their main characteristics, and at what points can they improve to achieve their informative objective?.

2019 - 10.5209/esmp.64799
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 25 Núm. 2 (Agosto 2019) , p. 727-745  
16.
14 p, 580.3 KB El cicle de modelització com a eina d'anàlisi d'una unitat didàctica sobre energia / Solé Martín, Caterina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
En aquesta recerca es reflexiona sobre com el cicle de modelització proposat per Couso i Garrido-Espeja (2017) per al disseny de seqüències didàctiques, pot servir per analitzar com una unitat didàctica tracta de promoure la modelització. [...]
En esta investigación se reflexiona sobre cómo el ciclo de modelización propuesto por Couso y Garrido-Espeja (2017) para el diseño de secuencias didácticas puede servir para analizar cómo una unidad didáctica trata de promover la modelización. [...]
In this research we reflect on how the modelling cycle proposed by Couso and Garrido-Espeja (2017) for the design of teaching sequences can be used to analyse how a teaching and learning sequence tries to promote modelling. [...]

2019 - 10.1344/did.2019.5.43-56
Didacticae, Núm. 5 (2019) , p. 43-56  
17.
20 p, 2.6 MB Ciencia en la cocina : una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria / García Martínez, Nuria (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) ; García Martínez, Soledad (Universidad de Murcia. Departamento de Filología) ; Andreo Martínez, Pedro (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) ; Almela Ruiz, Luis (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica e innovadora para tratar algunos contenidos relativos a la energía y los cambios de la materia pertenecientes a la asignatura Física y Química de tercero de la ESO. [...]
This paper presents an innovative didactic proposal to treat some contents related to energy and the matter changes belonging to the physics and chemistry subject of third course of Compulsory Secondary Education. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2473
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 179-198 (Innovaciones Didácticas)  
18.
17 p, 952.9 KB Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico / Soto, Macarena (Universidad de Santiago de Chile) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). [...]
We present a research about the appropriation of the model of energy by 4th ESO students that participate in a modeling labwork-based workshop dealing with the ideas of energy transfer, conservation and degradation, identifying different degrees of sophistication in the use of the model of energy by students and some conceptual boundaries necessary to be crossed. [...]

2017 - 10.17979/arec.2017.1.1.2003
Ápice, Vol. 1, núm. 1 (2017) , p. 90-106  
19.
24 p, 822.4 KB Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía : una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta investigación se describe la aplicación de una actividad de aprendizaje basado en proyectos en torno al concepto de energía en la que los alumnos estudian los cambios energéticos con el objeto de construir un globo aerostático. [...]
In this research we describe the application of a Project-Based Learning activity on energy. Students analyse energetic changes to build an aerostatic balloon. We have analysed students' productions before and after the activity. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2462
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 191-213 (Innovaciones Didácticas)  
20.
31 p, 434.2 KB A Review on Water-Energy Nexus and Directions for Future Studies : From Supply to Demand End / Yoon, Hyerim (Universitat Autònoma de Barcelona)
The intrinsic links between water and energy have produced a new concept known as water-energy nexus (WEN), which has been increasingly studied by scholars and global institutions since the 1990s. This paper provides a review of water-energy nexus studies in an interdisciplinary manner starting from two major approaches-water for energy and energy for water-which focus principally on quantitative studies, but also on policy and institutional dimensions. [...]
Els vincles intrínsecs entre aigua i energia han originat una nova terminologia, l'anomenat nexe aigua-energia (NAE), que ha estat investigat cada vegada més per acadèmics i institucions globals des de la dècada de 1990. [...]
Los vínculos intrínsecos entre agua y energía han originado una nueva terminología, el nexo agua-energía (NAE), que ha sido investigado cada vez más por académicos e instituciones globales desde la década de 1990. [...]
Les liens intrinsèque entre l'eau et l'énergie ont conduit à une nouvelle terminologie désignée par les termesnexus eau-énergie (NAE), qui a été étudié par académiciens et les institutions depuis les années 1990. [...]

2018 - 10.5565/rev/dag.438
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 2 (maig-agost 2018) , p. 365-395 (Articles)  

Articles : 114 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.