Articles

Articles 71 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.07 seconds. 
11.
34 p, 1.1 MB Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños / Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla-La Mancha)
Este artículo constituye una revisión crítica del modo en que se presentan los contenidos gramaticales en los libros de texto de la materia de Lengua de los dos últimos ciclos de Primaria. El objetivo que se persigue es señalar los obstáculos que se derivan de la transposición didáctica realizada por estos manuales escolares para el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos. [...]
The paper investigates how grammar contents are presented in the textbooks used by primary students in the Spanish public school system. Our main purpose is to show the issues derived from the didactic transposition of metalinguistic awareness included in schoolbooks. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.6
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 79-112 (Articles)  
12.
20 p, 907.9 KB Los microorganismos en la educación primaria : ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto / Ballesteros de la Cruz, María Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Paños Martínez, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
La relevancia de los microorganismos en la biosfera y sus crecientes aplicaciones en diferentes ámbitos los convierten en un contenido imprescindible para los escolares. Este estudio analiza, mediante el empleo del dibujo y preguntas abiertas, las ideas que los alumnos de entre 8 y 11 años tienen sobre los microorganismos. [...]
La importància dels microorganismes a la biosfera i les seves creixents aplicacions en diferents àmbits els han convertit en un contingut imprescindible a les aules. Aquest estudi analitza quines idees té l'alumnat d'entre 8 i 11 anys sobre els microorganismes i ho fa a través del dibuix i preguntes obertes. [...]
The relevance of microorganisms in the biosphere and their growing applications in different areas make them an essential content for schoolchildren. This research, through the use of drawing and open questions, analyzes the preconceptions that students aged between 8 and 11 have on microorganisms. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2274
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)  
13.
8 p, 179.8 KB ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto / Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza) ; Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ; Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490  
14.
6 p, 349.7 KB Análisis del contenido "suelo" en libros de texto de 3.º ciclo de E. Primaria en España / Vila Calzado, Victoria (Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra)
Este trabajo aborda aspectos relevantes en relación a la enseñanza del contenido "suelo" en E. Primaria, centrándose en el análisis de 18 libros de texto de 3º ciclo, determinando la adecuación de este recurso didáctico para el aprendizaje de este contenido. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 497-502  
15.
8 p, 97.7 KB La competencia en alimentación y actividad física a través de los libros de texto de Primaria / Torres-García, Milagros (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Marrero-Montelongo, MMagdalena (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Navarro-Rodríguez, Carmen (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Gavidia, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La incorporación de las competencias básicas en el curriculum, ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe adquirir cuando finalice la enseñanza obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 835-842  
16.
8 p, 341.8 KB Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria chilena / Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad de Granada) ; Arteaga, Pedro (Universidad de Granada) ; Contreras, José M. (Universidad de Granada)
En este trabajo presentamos resultados de un estudio en libros de texto de Ciencias Naturales chilenos de Educación Primaria sobre a los conflictos semióticos potenciales en gráficos estadísticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 905-912  
17.
6 p, 98.4 KB Las ciencias en los libros de texto de Educación Infantil / Lloret Alvado, Ángela (Universidad de Granada) ; Jiménez Tejada, Maria Pilar (Universidad de Granada) ; Barón López, Sergio (Universidad de Granada)
Los libros de texto son un recurso muy extendido, incluso en la etapa de Educación Infantil, por lo que su análisis nos puede dar una idea de qué ciencias se enseñan en esta etapa y cómo se plantean. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 927-932  
18.
6 p, 85.6 KB Avances en la caracterización conceptual del tema cambio químico en libros de texto de ciclo básico de nivel secundario / García, Gabriela (Universidad Nacional de Rosario) ; Machado, Celia Edilma (Universidad Nacional de Rosario)
Se investiga el tema Cambio Químico en dos libros de texto destinados al Ciclo Básico de la educación secundaria de Argentina. Interesa este estudio porque los profesores que enseñan Química utilizan casi exclusivamente a los libros de texto como guía para el diseño de sus clases, tanto en aspectos conceptuales como didácticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1249-1254  
19.
6 p, 193.4 KB Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia / Romeo Sánchez, Ana ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo es un estudio inicial sobre el concepto de sistema que desarrollan los alumnos a lo largo de su paso por la etapa escolar, en concreto dentro del ámbito de las ciencias naturales. Para ello hemos realizado un análisis del contenido de los textos que rigen el currículo de Biología y Geología en Aragón, así como de los libros de texto de dos de las editoriales más utilizadas en esta comunidad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1393-1398  
20.
6 p, 210.1 KB ¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto? : una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias / Morón-Monge, Hortensia (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Morón-Monge, María Carmen (Universidad de Loyola. Departamento de Departamento de Comunicación y Educación)
Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias Naturales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a partir del patrimonio. La primera parte de este artículo se conceptualiza y justifica qué visión del patrimonio es necesario desarrollar desde la Didactica de las Ciencias Experimentales para la sociabilización curricular y la enseñanza de las ciencias desde su naturaleza. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3791-3796  

Articles : 71 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.