Articles

Articles 140 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.02 seconds. 
11.
15 p, 243.5 KB La adaptación de los medios públicos al mercado digital : el caso de la televisión valenciana À Punt / González Saavedra, Carlos Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona)
Objetivo: Analizar cómo se adapta À Punt, la cadena de televisión pública de la Comunidad Valenciana, al cambiante escenario digital actual, marcado por la expansión de las plataformas digitales y las nuevas pautas de consumo; y establecer qué estrategias son las más adecuadas para asegurar la vitalidad y la relevancia de un servicio público de televisión territorial. [...]
Purpose: This article has three aims: first, analyze how the public Valencian broadcaster À Punt is adapting to the current changing digital environment; second, study how it faces the expansion of digital platforms and new consumption patterns; and third, how it defines strategies to ensure the vitality and relevance of public television service in the region. [...]

2021 - 10.7263/adresic-026-03
aDResearch ESIC, Vol. 26 Núm. 26 (2021) , e263  
12.
16 p, 766.9 KB «La libertad de todos los seres vivos». Naturaleza, ciencias naturales y la imagen de España en la obra de Félix Rodríguez de la Fuente / Tabernero, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
La ingente obra mediática de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) en relación con las ciencias naturales nos permite explorar detenidamente los procesos de generación, circulación y gestión de conocimiento científico-tecnológico en un contexto particularmente convulso de la historia reciente de España, el final de la dictadura de Franco. [...]
Félix Rodríguez de la Fuente's huge media output concerning the natural sciences allows us to thoroughly explore the processes of generation, circulation and management of scientific-technological knowledge in a particularly turbulent context of Spain's recent history, the end of Franco's dictatorship. [...]

2016 - 10.3989/arbor.2016.781n5003
Arbor, Vol. 192 Núm. 781 (2016) , p. a345  
13.
22 p, 245.9 KB Diferencias de género en los medios de comunicación. Análisis de la invisibilización del trabajo de las mujeres en la prensa española / Rovetto, Florencia (Universidad Nacional de Rosario) ; Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
El análisis de los medios de comunicación desde la perspectiva de género ofrece propuestas que enriquecen la discusión abierta y que muestran que todavía no está resuelto el problema de la discriminación. [...]
The analysis of Mass Media from a gender perspective gives proposals for enriching the open discussion and shows how the problem of gender discrimination has not yet been fully resolved. Consequently, this gap is also evident when we analyze the biased portrayal of women's work on the press. [...]

2012
Enfoques, Vol. 24 Núm. 1 (2012) , p. 31-52  
14.
12 p, 208.1 KB Las mujeres y la revolución mediática : una de las bases de las revueltas y del cambio en el mundo árabe / Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo analizamos la participación de las mujeres en las revueltas árabes, específicamente en Túnez y Egipto, de finales del año 2010 y principios del 2011. El proceso de cambio político y social impulsado por una población juvenil deseosa de instaurar un sistema democrático no pude ser entendida sin tener en cuenta la gran participación femenina en las protestas. [...]
This article analyses the wome's role in the Arab revolutions, specifically in Tunisia and Egypt, from latest 2010 to early 2011. The process of social and political change that has been driven by youth men and women, who demanded a democratic system, can't be understood without taking into account the substantial feminine participation on the protests. [...]

2011 - 10.18002/cg.v0i6.3771
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, Núm. 6 (2011) , p. 227-238  
15.
24 p, 724.0 KB Actitudes populistas y percepciones de la opinión pública y los medios de comunicación : estudio correlacional comparado entre España y Colombia / Romero-Rodríguez, Luis M. (Universidad Rey Juan Carlos) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pabón Montealegre, María Victoria (Universidad Pontificia Bolivariana)
El populismo ha experimentado un crecimiento preocupante en la última década en diferentes enclaves del planeta. Este proceso, de cariz globalizador, se ha visto potenciado por las características de inmendiatez, interacción y participación de las redes sociales, los cibermedios y otras plataformas digitales. [...]
Populism has experienced a worrying growth in the last decade in different locations around the world. This globalizing process has been enhanced by the immediacy, interaction and participation of social networks, cybermedia and other digital platforms. [...]

2021 - 10.4185/RLCS-2021-1507
Revista latina de comunicación social, Núm. 79 (2021) , p. 43-66
2 documents
16.
20 p, 2.1 MB Cuatro diarios catalanistas frente la rebelión militar de julio de 1936. La Veu de Catalunya, Treball, La Humanitat y La Publicitat / Figueres, Josep M. 1950- (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza el contenido político de cuatro diarios y su evolución ante el golpe de estado militar. Se estudian La Veu de Catalunya, el gran diario conservador que será incautado por la Generalitat en el primer mes de la guerra y posteriormente de titularidad anarquista ; Treball, marxista del PSUC ; La Humanitat, el periódico gubernamental d'ERC y La Publicitat de ACR, a lo largo de la segunda quincena de julio de 1936 en la confrontación de las fuerzas republicanas convencionales parlamentariamente -ERC y ACR- y las nuevas que irrumpen en el vacío de poder que provoca el levantamiento militar -FAI-CNT y PSUC-. [...]
Cet article analyse le contenu de quatre quotidiens catalans et la façon dont ils évoluent lorsque se produit le coup d'Etat militaire du 18 juillet 1936. Les journaux étudiés sont : La Veu de Catalunya, le grand quotidien conservateur saisi par la Generalitat au cours des premiers mois de la guerre et qui sera quelques mois après contrôlé par les anarchistes ; Treball, le quotidien marxiste du Partit Socialista Unificat de Catalunya ; La Humanitat, le journal progouvernemental d'Esquerra Republicana de Cataluña ; La Publicitat contrôlé par Acción Catalana Republicana. [...]
The political content of four newspapers is analyzed in comparison at their position in front of the military coup. Four newspapers are studied: La Veu de Catalunya, the relevant conservative newspaper that would be impounded by the Generalitat in the first month of war and, after that, had an anarchist ownership; Treball, Marxist from the PSUC party; La Humanitat, the newspaper of the Government of ERC (leftist party); and La Publicitat of ACR. [...]

2016 - 10.4000/argonauta.2432
El Argonauta español, Núm. 13 (2016)  
17.
13 p, 463.6 KB El socialismo español ante la prensa durante la Transición / Cintas Hernández, Gerard (Universitat Rovira i Virgili)
Partiendo de la base del irremediable papel político que tienen los medios de comunicación, vale la pena retrotraernos hasta la época de la transición española para poder observar cómo estos también ayudaron a construir un determinado espacio político, en este caso el del socialismo español. [...]
Partint de la base de l'inevitable paper polític que tenen els mitjans de comunicació, val la pena retrocedir fins a l'època de la transició espanyola per poder observar com aquests també van ajudar a construir un determinat espai polític, en aquest cas el del socialisme espanyol. [...]
Starting from an acceptance of the idea that the media have a political role, it is interesting to return to the Spanish transition to democracy to see how the press were able to help build a political movement; in this case, Spanish socialism. [...]

2021 - 10.5565/rev/rubrica.230
Rúbrica contemporánea, Vol. 10 Núm. 19 (2021) , p. 207-219 (Artículos)  
18.
23 p, 842.0 KB El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018 / Ramírez Dueñas, José María (Universidad Complutense de Madrid. Sección Departamental de Sociología Aplicada) ; Vinuesa Tejero, María Lourdes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
Los sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. [...]
Els sondeigs preelectorals han esdevingut una eina de comunicació política per a partits polítics i mitjans de comunicació. Aquest treball ha pretès estudiar l'efecte de l'exposició a les enquestes en el comportament electoral dels votants per a les eleccions autonòmiques d'Andalusia de 2018. [...]
Pre-election polls have become a tool of political communication for political parties and the media. This study has tried to study the effect of exposure to polls on the electoral behavior of voters for the 2018 Andalusian regional elections. [...]

2021 - 10.5565/rev/papers.2711
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 2 (2021) , p. 167-189 (Artículos)  
19.
22 p, 986.4 KB Las redes sociales y las aplicaciones móviles en las estrategias de transformación digital de los medios de servicio público europeos / Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos Alberto, (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Murciano, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los medios de servicio público europeos han acometido en pocos años un proceso acelerado y diverso de expansión en redes sociales y de desarrollo de aplicaciones móviles. De esta manera, intentan sintonizar con las nuevas pautas de consumo a través de una oferta transversal de sus contenidos accesibles desde múltiples terminales digitales. [...]
Els mitjans de servei públic europeus han començat, en pocs anys, un procés accelerat i divers d'expansió en xarxes socials i de desenvolupament d'aplicacions mòbils. D'aquesta manera, intenten sintonitzar amb les noves pautes de consum a través d'una oferta transversal dels seus continguts accessibles des de múltiples terminals digitals. [...]
In the course of a few short years, the European public service media have undertaken an accelerated and diverse process of expansion in social networks and of development of mobile applications. In this way, they seek to tune into the new consumption patterns through a transversal offering of content accessible from many digital devices. [...]

2020 - 10.2436/20.3008.01.195
Comunicació (Barcelona), Vol. 37 Núm. 2 (Noviembre 2020) , p. 33-54  
20.
18 p, 228.1 KB Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana / Turpo Gebera, Osbaldo (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa)
El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. [...]
El tractament informatiu dels resultats educatius revela aspectes fonamentals de les polítiques pedagògiques. Aquest estudi reconeix les representacions mediàtiques que la premsa peruana construeix sobre les avaluacions internacionals (PISA 2015 y TERCE 2013) i nacionals (ECE, 2016) des de les notes informatives dels principals diaris impresos en versió digital. [...]
The informative treatment of educational outcomes reveals fundamental aspects of educational policies. This study examines media representations of international (PISA 2015 and TERCE 2013 for Latin America) and national (ECE 2016 for Peru) assessments constructed by the Peruvian press through informative notes of digital versions of the main printed periodicals. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1101
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 457-474 (Temas de investigación)  

Articles : 140 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.