Articles

Articles 74 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.03 seconds. 
11.
40 p, 274.8 KB El cambio de autoridad en la "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre" (1587) : la plasmación literaria de un afán reformador / García-Posada Rodríguez, Catalina (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo aborda el análisis literario de la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (1587), obra de autoría dudosa, en relación con su contenido médico y filosófico. En esencia, se pretende dar cuenta de la interrelación entre el mensaje reformador de la obra y la forma literaria adoptada: siete diálogos cuyos interlocutores presentan una caracterización que se ve supeditada a la expresión de un deseo de mejora en el ámbito médico, político y social. [...]
This article deals with the literary analysis of the Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (New Philosophy of Human Nature), 1587, a text, whose authorship is being disputed, focussing on medical and philosophical issues. [...]

2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.420
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 255-294 (Artículos)  
12.
21 p, 2.8 MB Algo más sobre el Cinquecento italiano : seis cartas inéditas entre Ottavio Pantagato (1494-1567) y Latino Latinio (ca. 1513-1593) / Soler i Nicolau, Antònia (Centre UNED de les Illes Balears)
En este trabajo se editan por primera vez un total de seis cartas entre Ottavio Pantagato y Latino Latinio, cuyo hallazgo se debe a la revisión por parte de la autora de los materiales acerca de Latinio con los que cuenta el Centro Diocesano di Documentazione per la Storia e la Cultura Religiosa della Diocesi di Viterbo. [...]
En aquest treball s'editen per primera vegada un total de sis cartes entre Ottavio Pantagato i Latino Latinio, la troballa de les quals es deu a la revisió per part de l'autora dels materials sobre Latinio conservats al Centro Diocesano di Documentazione per la Storia e la Cultura Religiosa della Diocesi di Viterbo. [...]
In this paper a total of six letters between Ottavio Pantagato and Latino Latinio are edited for the first time. They have been found thanks to the review by the author of the materials about Latinio in the Centro Diocesano di Documentazione per la Storia e la Cultura Religiosa della Diocesi di Viterbo. [...]

2020
Faventia, Vol. 42 (2020) , p. 77-97 (Articles)  
13.
21 p, 729.9 KB Vive's views on law : Key notions in the aedes legum / Tello, Joan (Universitat de Barcelona)
Renaissance humanist Joan Lluís Vives explained his views on Law, its origin, its elements, and its corruption mainly in the De disciplinis (1531). However, he had already outlined some relevant key notions in early works such as the Praefatio in Leges Ciceronis (1514) and, especially, the Aedes legum (1519). [...]
2020 - 10.2478/jocih-2019-0003
Journal of Catalan Intellectual History, Vol. 12 (Desembre 2020) , p. 25-45  
14.
16 p, 212.6 KB Motivi di ecfrasi dantesca in Michelangelo secondo Benedetto Varchi : ancora sulle Due lezzioni all'Accademia fiorentina / Tramontana, Alessandra (Università degli Studi di Messina)
Il saggio si propone di individuare la peculiare prospettiva dell'umanista Benedetto Varchi in relazione all'uso che della Commedia dantesca fa Michelangelo Buonarroti. Nelle due prolusioni dal titolo Due lezzioni, recitate presso l'Accademia fiorentina nel 1547, egli infatti delinea il profilo di un artista, Michelangelo appunto, che si è nutrito delle pagine dantesche, ma ha pure fatto suo il profilo etico e civile del grande poeta medievale. [...]
L'assaig té com a objectiu identificar la peculiar perspectiva de l'humanista Benedetto Varchi en relació amb l'ús que Michelangelo Buonarroti fa de la Commedia de Dante. En les dues prolusions titulades Due lezzioni, exposades a l'Acadèmia Florentina el 1547, esbossa de fet el perfil d'un artista, Michelangelo, que s'alimentava de les pàgines de Dante, però que també va fer seu el perfil ètic i civil del gran poeta medieval. [...]
The essay aims to identify the peculiar perspective of the humanistic Benedetto Varchi in relation to the use that Michelangelo Buonarroti makes of Dante's Comedy. In the two lecture notes intitled Due lezzioni, recited at the Florentine Academy in 1547, he in fact outlines the profile of an artist, Michelangelo in fact, who fed on Dante's pages, but he also made the ethical and civil profile of the great medieval poet his own. [...]
El ensayo tiene como objetivo identificar la peculiar perspectiva del humanista Benedetto Varchi en relación al uso que Michelangelo Buonarroti hace de la Commedia de Dante. En las dos prolusiones tituladas Due lezzioni, expuestas en la Academia Florentina en 1547, esboza de hecho, el perfil de un artista, Michelangelo, que se alimentaba de las páginas de Dante, pero que también hizo suyo el perfil ético y civil del gran poeta medieval. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.527
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 81-96 (Dossier 1)  
15.
22 p, 2.3 MB Pio II, Pienza e la descrizione di una città intelligente : un'ecfrasi senza retorica / Fattorini, Gabriele (Università degli Studi di Firenze)
Ripercorrendo la lunga e ben nota ecfrasi che Pio II dedicò a Pienza nei Commentarii, il contributo intende evidenziare che Enea Silvio Piccolomini progettò e mise in atto - tramite Bernardo Rossellino - un progetto di città in carne e ossa estremamente razionale, che egli seppe finanziare e costruire mattone per mattone, pietra per pietra, edificio per edificio; una città che innalzò a centro di una nuova diocesi e descrisse senza alcuna retorica. [...]
Recorrent la gran i tan coneguda ècfrasi que Pius II va dedicar a Pienza en els Commentarii, aquesta contribució pretén ressaltar que Enea Silvio Piccolomini va dissenyar i implementar -a través de Bernardo Rossellino- un projecte extremadament racional d'una nova ciutat de carn i ossos, que va ser capaç de finançar i construir maó a maó, pedra a pedra, edifici a edifici; una ciutat que es va elevar en el centre d'una nova diòcesi i va descriure sense cap tipus de retòrica. [...]
The long and well-known ekphrasis dedicated to Pienza by Pius II in his Commentarii testifies how Enea Silvio Piccolomini designed and implemented -through the architect Bernardo Rossellino- an extremely rational project of a new city. [...]
Recorriendo la gran y tan conocida écfrasis que Pío II dedicó a Pienza en los Commentarii, esta contribución pretende resaltar que Enea Silvio Piccolomini diseñó e implementó -a través de Bernardo Rossellino- un proyecto extremadamente racional de una nueva ciudad de carne y hueso, que fue capaz de financiar y construir ladrillo a ladrillo, piedra a piedra, edificio a edificio; una ciudad que se elevó en el centro de una nueva diócesis y describió sin ningún tipo de retórica. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.519
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 37-58 (Dossier 1)  
16.
14 p, 8.5 MB The stringed drum and the 16th Century music : new iconographical sources / Ballester i Gibert, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
The present paper deals with a stringed drum depicted in an anonymous Catalan panel from the mid 16th century. The panel, coming from the church of Barruera(Boí valley), disappeared during the Spanish Civil War and we only have a black and white photography kept in the Institut Amatller d'Art Hispànic in Barcelona. [...]
El presente artículo se centra en la representación, hasta ahora desconocida, de un tambor de cuerdas pintado en una tabla anónima catalana de mediados del siglo XVI, procedente de la pequeña iglesia de Barruera (Vall de Boí). [...]

2011 - 10.3989/anuariomusical.2011.66.122
Anuario musical, Núm. 66 (ene/dic 2011) , p. 47-60  
17.
31 p, 779.3 KB Pere Vila (ca. 1465­1538), organista de les catedrals de Vic i València, probable autor del Magnificat a 4 (BC: M 1167, OLIM E: TarazC 2/3) / Gregori Cifré, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pere Vila (ca. 1465­1538) fou el primer membre d'una nissaga de cinc organistes i compositors, que van regir les organisties de les catedrals de Vic, València, Lleida i Barce­lona, entre el darrer quart del segle xv i el primer terç del xvii. [...]
Pere Vila (circa 1465­1538) was the first member of a line of five organists and com­posers who led the organistships of the cathedrals of Vic, Valencia, Lleida and Barcelona between the last quarter of the 15th century and the first third of the 17th. [...]

2018 - 10.2436/20.1003.01.62
Revista catalana de musicologia, Núm. 11 (2018) , p. 31-61  
18.
21 p, 442.1 KB Joan Ferrer, mestre de cant i organista de la Catedral de Barcelona (1513-1536), autor del motet 'Domine non secundum' del 'Cancionero musical de Segovia' (CMS) (E:SegC,s.s.) / Gregori Cifré, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Abans de l'arribada de Pere Alberch a la catedral de Barcelona, el magisteri de l'orgue havia estat en mans de l'organista Joan Ferrer, el qual l'exercí entre 1515 i 1536, essent mestre de cant entre 1513 i 1517. [...]
Before Pere Alberch arrived at Barcelona Cathedral, the organ master had been the organist Joan Ferrer in the period between 1515 and 1536, and he had also been the magister cantus between 1513 and 1517. [...]

2017 - 10.2436/20.1003.01.52
Revista catalana de musicologia, Núm. 10 (2017) , p. 45-65  
19.
32 p, 1.4 MB Miguel de Cervantes (1547-1616) y la Estética de su Tiempo / Cabrera Muñoz, Antonia Javiera (Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucur)
Miguel de Cervantes (1547-1616), a diferencia de otros autores del Siglo de Oro, como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca, es tenido por los especialistas de su obra como un autodidacta. [...]
Contrary to other writers in the Spanish Golden Age, such as Luis de Góngora, Francisco de Quevedo and Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes (1547-1616) is considered as being an autodidact by experts. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 248-279 (Special issue)  
20.
13 p, 563.0 KB Transcripción del "Discurso del traductor cerca de la persona del señor de Montaña, y los libros de sus experiencias y varios discursos", del licenciado Diego de Cisneros, acompañada de una breve introducción a su contexto histórico e intelectual / Verhelst Montenegro, Salomón (Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación) ; Raga Rosaleny, Vicente (Universidad de Antioquia)
En este artículo, los autores presentan, por primera vez y de manera íntegra, la transcripción del prólogo de uno de los traductores más tempranos de Los ensayos de Michel de Montaigne al español, Diego de Cisneros, quien entre 1634 y 1636 trasladaría del francés el primer volumen de la obra de Montaigne. [...]
In this article, the authors present the first full transcription of a prologue written by one of the earliest Spanish translators of Montaigne's Essays, Diego de Cisneros, who between 1634 and 1636 translated the first volume of Montaigne's work from French into Spanish. [...]

2018
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 12 (2018) (Articles)  

Articles : 74 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.