Articles

Articles 252 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
11.
26 p, 1.7 MB "La noche boca arriba" : una experiencia inmersiva / Gómez Navarro, Manuel (Boise State University (Estats Units)) ; Llosa Sanz, Álvaro (Universitetet i Oslo (Noruega))
El presente artículo describe el proceso de creación de una experiencia inmersiva didáctica online sobre el cuento "La noche boca arriba", de Julio Cortázar, un relato habitual en los programas académicos de literatura para extranjeros. [...]
This paper focuses on the creative process of making an online immersive experience using Julio Cortázar's short-story "La noche boca arriba", which is now a canonical text when students learn Spanish literature in a SL2 setting. [...]

2022 - 10.5565/rev/doblele.105
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 8 (2022) , p. 59-84 (Dossier)  
12.
26 p, 1.6 MB e·Chinese Tools : el Pan Gu de los recursos digitales para el aprendizaje y la enseñanza del chino como lengua extranjera / Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Paoliello, Antonio (Università degli Studi di Milano-Bicocca. Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione "R. Massa")
El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también lo está en el estudio de la lengua china. El empleo de herramientas digitales no solo facilita la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, sino que incluso en ciertos contextos está sustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. [...]
Nowadays the use of technologies is deeply embedded in the teaching and learning of foreign languages. Therefore, students and teachers are compelled to continuously update their digital skills. Moreover, the need for online teaching has been spurred by the COVID pandemics, which has posed new challenges in this regard. [...]

2022
Sinología hispánica, Vol. 14 Núm. 1 (2022) , p. 53-78  
13.
12 p, 3.4 MB Escape Room virtual como herramienta para la mejora de la competencia sociocultural y comunicativa en el aula de inglés : un proyecto etwinning / Mateo-Guillen, Copelia (Universitat d'Alacant) ; Camarasa Macián, María
Hoy en día, las TIC y los intercambios culturales juegan un papel muy importante en el ámbito educativo por la rápida evolución de las tecnologías y la existencia de una sociedad cada vez más intercultural. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
14.
14 p, 403.8 KB Metodologías Activas y TIC : un estudio de caso en la escuela rural / García Silván, María
El presente trabajo aborda un estudio de caso en una escuela rural en un aula específica. En la cual se ha llevado a cabo una práctica pedagógica innovadora sustentada en una convergencia metodológica en combinación con la Tecnología Educativa.
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
15.
10 p, 672.3 KB Asamblea digital : una experiencia interactiva en el aula de Educación Infantil / Mosquete de la Torre, Clara
El objetivo principal del presente artículo consiste en explicar la importancia y las ventajas de la asamblea digital en la etapa de Educación Infantil. Comenzaremos exponiendo algunos de los aspectos teóricos más relevantes en relación a la asamblea como rutina en el aula, su efecto positivo sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje, las ventajas del uso de las TIC como medio durante el transcurso de la asamblea, además del rol que desempeñan en ella el alumnado y el docente, haciendo hincapié en la formación de este último en las nuevas tecnologías. [...]
The main objective of this article is to explain the importance and advantages of the digital assembly in the Early Childhood Education stage. Firstly, some of the most relevant theoretical aspects in relation to the assembly as a routine in the classroom, its positive effect on the teaching-learning process, the advantages of using ICT as a medium during the assembly, in addition to the role carried out in it by students and teachers, emphasizing the training of them in new technologies, will be explained. [...]

2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
16.
11 p, 231.2 KB Metodología "Destripando la Historia" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ESO / Blasco González, Elisa (Universitat de València) ; Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolás (Universitat de València) ; Huamán Rivera, Pamela (Universidad Católica del Perú)
El presente trabajo se centra en el análisis de un recurso tecnológico, Destripando la Historia (DLH), de YouTube. Este es un medio hipermedia compuesto de dibujos, música, texto y elementos intertextuales. [...]
The present work focuses in the analysis of a technological resource, Destripando la Historia (DLH), from YouTube. This is a hipermedia medium, composed of drawings, music, text and intertextual elements. [...]

2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
17.
25 p, 200.1 KB Democracia deliberativa en los cibermovimientos sociales contemporáneos / Candón-Mena, José (Universidad de Sevilla)
Existe una fuerte vinculación histórica entre los movimientos sociales y los procesos de democratización, entre los movimientos contemporáneos y el uso de las tecnologías digitales y, por último, entre el sistema mediático y las tecnologías comunicativas y las formas de democracia deliberativa. [...]
There is a strong historical link between social movements and democratization processes, between contemporary movements and the use of digital technologies and, finally, between the media system and communication technologies and forms of deliberative democracy. [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2781
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2781 (Ensayos)  
18.
24 p, 354.7 KB Aprendizaje servicio, género y TIC. De la desigualdad de género en las TIC a la generación de vocaciones tecnológicas en el ámbito educativo / Vergés Bosch, Núria (Universitat de Barcelona) ; Freud, Leon (Universitat de Barcelona) ; Camps Calvet, Clara (Universitat de Barcelona) ; Collado Sevilla, Ana Antonia (Universitat de Barcelona)
Pese a los esfuerzos de las últimas décadas, las desigualdades de género en el acceso a los estudios y trabajos TIC persisten. Aunque la exclusión de las mujeres de las TIC responde a múltiples causas, la investigación coincide en la necesidad de despertar el interés y generar más vocaciones tecnológicas entre las chicas desde edades escolares y, con ello, incrementar el número de estudiantes y trabajadoras TIC en el futuro. [...]
Despite the efforts in recent decades, gender inequalities concerning access to ICT studies and jobs persist. Although women's exclusion from ICT relates to multiple causes, the research emphasizes on the need to encourage girls' interest to generate more technological vocations among pupils from school age and, increase the number of female ICT students and workers in the future. [...]

2021 - 10.14516/fde.885
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 221-243  
19.
6 p, 42.8 KB El papel de las TIC's en la configuración de las "familias transnacionales" / Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Esta ponencia recoge parte de los resultados de una investigación, bajo el título Prácticas transnacionales de cuidado y bienestar familiar: inmigrantes andinos en España, en la que se analizan los flujos migratorios hacia España procedentes de dos países andinos, Ecuador y Perú, desde una perspectiva transnacional. [...]
2006
Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, Vol. 3 Núm. 1 (2006) , p. 7-12  
20.
9 p, 648.0 KB Fact checking : un nuevo desafío del periodismo / Ufarte Ruiz, María José (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Murcia Verdú, Francisco José (Universidad del País Vasco)
The present article analyses similarity and differences between academic and professional speech about "fact checking", understanding it from a double perspective, both, like a competence that current journalists have to acquire, and a work field that offers new opportunities. [...]
Se analizan las similitudes y discrepancias entre el discurso académico y el profesional en torno al fact checking, entendiéndolo desde una doble perspectiva, tanto como una competencia que el actual periodista tiene que adquirir, como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.jul.02
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 733-741  

Articles : 252 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.