Articles

Articles 21 records found  beginprevious12 - 21  jump to record: Search took 0.02 seconds. 
12.
17 p, 2.0 MB Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa: paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998 - 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 301-318  
13.
4 p, 369.9 KB Escolarización plena y "estagnación" / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El discurso en torno al fracaso escolar ha discurrido en paralelo a las sucesivas reformas educativas: mientras éstas se han orientado hacia el logro de la escolarización básica para toda la población, la escuela se ha revelado incapaz de dar una respuesta integradora a los colectivos históricamente excluidos. [...]
1998
Cuadernos de pedagogía, Núm. 268 (Abril 1998) , p. 38-41  
14.
15 p, 294.8 KB Youth, academic failure and second chance training programmes / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
When young people decide to drop out of school they find themselves in a vulnerable situation (academic failure),that drags them out from having an active participation not only in educational context, but also socio-economical ones, increasing at the same time their risk of social, labour market and educational exclusion. [...]
Cuando los jóvenes deciden abandonar la escuela se encuentran en una situación de vulnerabilidad (fracaso escolar) que les dificulta su participación activa en los contextos ya no sólo educativos, también socioeconómicos e incrementa su riesgo de exclusión social, laboral y educativa. [...]

2013 - 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 24, núm. 1 (2013) , p. 78-93  
15.
18 p, 399.6 KB Las sucesivas reformas de la formación profesional en España o la paradoja entre integración y segregación escolar. / Merino Pareja, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona)
Las sucesivas reformas de la formación profesional se enfrentan a una paradoja: si se establece una vía separada de la vía académica se devalúa socialmente y queda marcada con un fuerte sesgo social. [...]
Successive reforms of vocational training face a paradox: if vocational training is defined as a track separate from the academic one, then it will be socially devalued and marked with a strong social bias. [...]
As sucessivas reformas do ensino profissional enfrentam um paradoxo: quando se estabelece um caminho separado da via acadêmica, este é socialmente desvalorizado e marcado por um forte viés social; quando se propõe integrar a formação acadêmica e a profissional em um mesmo currículo comum, as práticas de professores e alunos fazem com que sejam incorporados, de fato, percursos diferentes para os alunos com baixo rendimento escolar. [...]

2013 - 10.14507/epaa.v21n66.2013
Education policy analysis archives = Archivos analíticos de políticas educativas (EPAA/AAPE), Vol. 21, Num. 66 (2013)  
16.
18 p, 146.4 KB El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación : principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Álvarez Cánovas, Isabel 1971- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y la metodología del «currículo bimodal», a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los alumnos. [...]
La present investigació impulsa la innovació educativa en centres docents de primària i secundària mitjançant l'aplicació dels principis i la metodologia del «currículum bimodal », a la vegada que se'n vol comprovar l'eficàcia en la reducció del fracàs escolar i en la millora de la formació de tots els alumnes. [...]
This research focuses on the educational innovation in primary and secondary schools by applying the principles and methodology of the «bimodal curriculum» at the same time wants to check out the efficiency on reducing school failure and the improvement for all of the students' achievement. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.639
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 149-166  
17.
18 p, 439.2 KB El fracàs escolar : un camí llarg i desigual / Castel Baldellou, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valiente González, Oscar (Organització de Cooperació i Desenvolupament Econòmic. Centre de Recerca i Innovació Educativa (Bèlgica))
En el present article, s'intenta analitzar el fracàs escolar des dels diferents indicadors que s'obtenen al llarg de tota la primària i la secundària i que, en molts moments, ens donen indicis i pistes sobre allò que després esdevé el percentatge d'individus que no aconsegueixen superar els ensenyaments obligatoris. [...]
El presente artículo intenta analizar el fracaso escolar desde los diferentes indicadores que se obtienen a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria y que, en muchos momentos, nos dan indicios y consejos acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de personas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. [...]
His article attempts to analyse the school failure from the different indicators that are obtained throughout compulsory schooling (primary and secondary) and that, in many moments give us clues and tips about then called school failure (percentage of people who fail to overcome the mandatory teachings), and, secondly, the unequal incidence of this school failure on the students depending on their social and cultural environment. [...]

2013 - 10.5565/rev/educar.418
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 227-244  
18.
14 p, 5.0 MB Les transicions dels adolescents després de l'escola obligatòria : canvis socials i respostes socioeducatives en el territori / Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L'article presenta una síntesi de les pri ncipals característiques dels processos de transició deis joves en I'actual context de capitalisme informacional, de transformacions en els sistemes educatius i en el mercat de treball, i aporta elements de re flexió pel que fa a algunes experiencies d' acompanyament a les transicions adolescents des del territori . [...]
El artículo presenta una síntesis de las principales características de los procesos de transición de los jóvenes en el actual contexto de capitalismo informacional, de transformaciones en los sistemas educativos y en el mercado de trabajo y aporta elementos de reflexión respecto a algunas experiencias de acompañamiento a las transiciones adolescentes desde el territorio. [...]
The article presents a sinopsis of the main features in the process of transition for Young people in the current context of informaton capitalism, and changes in educational systems and the labour market, and contributes thoughts from the fiel don some experiences of providing support for adolescent transitions. [...]

2009
Educació social : revista d'intervenció sòcio-educativa, Núm. 42 (2009) , p. 46-59  
19.
14 p, 5.5 MB Las comunidades de aprendizaje: ¿escuela y educación social integradas? / Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ríos González, Oriol
Los cambios que se están manifestando en la sociedad de la información están teniendo una incidencia relevante en la educación escolar, y éste es un hecho que se está evidenciando de muchas maneras: la exclusión educativa de las minorías étnicas, el conflicto en las au las, el abandono y el fracaso escolar. [...]
Els canvis que s'estan manifestant en la societat de la información tenen una incidencia rellevant en l'educació escolar, i aquest és un fet que s'està evidenciant de moltes maneres: l'exclusió educativa de les minories ètniques, el conflicto a les aules, l'abandonament i el fracàs escolar. [...]
The changes becoming apparent in the information society are having a significant effect on school education. This is being seen in many ways: the educational exclusion of ethnic minorities, conflict in the classroom, school dropout and failure. [...]

2006
Educación social: revista de intervención socioeducativa, Núm. 32 (2006) , p. 79-92  
20.
18 p, 108.6 KB Els fracassos escolars. Un acostament des de la pràctica docent / Castillo Carbonell, Miquel
Analitzant la bibliografia i els diversos estudis que es realitzen sobre el fracàs escolar, l'article planteja alguns aspectes de la complexitat que comporta, així com la polivalència de les causes que el provoquen. [...]
Analizando la bibliografía y los diversos estudios que se realizan sobre el fracaso escolar, el artículo plantea algunos aspectos de la complejidad que comporta, así como la polivalencia de las causas que lo provocan. [...]
Analysing the literature and the diverse analysis that are made on the scholarship failure, the article discusses the complexity of the situation and the polyvalence of its causes. From the great number of implications that affect this problematic, it revises the concept of failure to propose that of scholarship failures, having and effect on the collective responsibility. [...]

2008 - 10.5565/rev/educar.131
Educar, N. 42 (2008) p. 35-52  
21.
24 p, 113.7 KB ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? : Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos / Perrenoud, Philippe (Universidad de Ginebra. Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación)
El autor se sitúa en la actual corriente de lucha contra el fracaso escolar y propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, concebida como el tipo de enseñanza que permite a cada alumno encontrarse, lo más a menudo posible, en una situación de aprendizaje fecundo para él. [...]
L'autor s'emmarca dins del corrent actual de lluita contra el fracàs escolar, tot proposant noves estratègies educatives centrades en l'ensenyança individualitzada o la pedagogia diferenciada, que concep com aquell tipus d'ensenyament que permet a cada alumne trobar-se, al més sovint possible, en una situació d'aprenentatge fecund per a si mateix. [...]
In order to reinforce the current attempts of fighting the schools failure, the author proposes a number of new strategies, which focus on the individualised teaching or the differentiated pedagogy, these being that kind of teaching that allows every student to experience a fecund learning situation, as many times as possible. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.347
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 11-34  

Articles : 21 records found   beginprevious12 - 21  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.