Articles

Articles 35 records found  beginprevious18 - 27next  jump to record: Search took 0.02 seconds. 
18.
6 p, 108.1 KB Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias / Vázquez-Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3051-3056  
19.
6 p, 269.3 KB Fortalecimiento de la identidad profesional docente a través del trabajo en comunidades de desarrollo profesional que trabajan con la historia de las ciencias / Aristizábal, Andrea (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)) ; García, Alvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia))
En este trabajo se presenta una investigación centrada en la vinculación de la formación inicial de profesores a través de un modelo de desarrollo profesional, para el fortalecimiento de la identidad, con el uso de un caso de la historia de la ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3599-3604  
20.
6 p, 103.7 KB Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula / Joglar, Carol (Universidad de Santiago de Chile) ; Navarro, Marianela (Universidad de Los Andes (Chile)) ; Rojas, Sandra (Universidad de Santiago de Chile)
El objetivo es construir y validar una escala que mida las creencias de los profesores de ciencias respecto de las preguntas que realizan en clases. Se elaboraron 122 ítems Likert, sobre los cuales se realizaron análisis de validez de contenido, de constructo y de consistencia interna. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5659-5664  
21.
5 p, 70.3 KB La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional / García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación en Educación en Ciencias Experimentales)
Esta investigación tuvo como eje central la formación de la práctica docente en estudiantes de últimos semestres que estudian para ser profesores de química. En este sentido, se conformaron equipos de profesores, en colegios de secundaria, que reflexionan sobre el cómo desarrollar la prácticadocente en cursos de química. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1450-1454 (Innovacions didàctiques)  
22.
12 p, 508.6 KB La innovación como competencia docente en la universidad : innovación orientada a la mejora de aprendizaje / Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ; Hernàndez Escolano, Carme (Universitat Pompeu Fabra) ; Abadía, Ana Rosa (Universidad de Zaragoza) ; Ubieto-Artur, Isabel (Universidad de Zaragoza) ; Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jorba, Helga (Universitat de Barcelona)
En este trabajo valoramos la competencia de innovación docente del profesorado universitario como medio para mejorar la calidad de la docencia y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes. Esta competencia es una de las seis definidas como relevantes, y considerada como una competencia significativa por el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), y por el grupo de expertos externos. [...]
This paper is an assessment of university professors' competency in innovation as a means to improve the quality of their teaching and enhance their students' learning process. This competency is one of the six that were identified as important and labelled as significant by the Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) and the group of external experts. [...]
En aquest treball valorem la competència d'innovació docent del professorat universitari com a mitjà per a millorar la qualitat de la docència i aconseguir un millor aprenentatge dels estudiants. [...]

2016
Aloma, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-43  
23.
7 p, 5.9 MB Programa de capacitación inicial y permanente en estrategias docentes universitarias del profesorado de la UNAN-Managua / Fuentes, M. ; Tapia, M. C.
En el marco del Proceso de Transformación Curricular que se está desarrollando en la actualidad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua surge el Programa de Capacitación inicial y permanente del profesorado. [...]
2012
Torreón Universitario, Núm. 2 (Octubre 2012) , p. 47-53  
24.
5 p, 162.3 KB ¿Què nos está aportando el cambio hacia la convergencia europea? / Anton, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Bonàs, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Sugrañes Justafré, Encarnació (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Parece que el futuro nos depara una nueva aventura, la reforma universitaria a nivel europeo es de nuevo una oportunidad al debate, al encuentro,. . nos recuerda la necesidad de repensar y reinventar aspectos de la formación superior que se acerquen a una formación personal y profesional ajustada a nuevas demandas, nuevas exigencias y nuevos retos. [...]
It seems the future holds a new adventure for us. University reform at a European level, is again a new opportunity for debate, the coming together of ideas,…it reminds us of the necessity to rethink and reinvent some aspects of higher education, whose approach to a personal and professional training fit new requirements, new demands and new challenges. [...]

2005
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 8, núm. 3 (2005) , p. 1-5  
25.
20 p, 875.7 KB Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos / Bahamonde, Nora (Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
Se caracterizan las representaciones (dibujos y maquetas) de los modelos iniciales sobre la digestión humana de un grupo de profesoras, así como su evolución al finalizar un taller de capacitación. [...]
Es caracteritzen les representacions (dibuixos i maquetes) dels models inicials sobre la digestió humana d'un grup de professores, així com la seva evolució en finalitzar un taller de capacitació. [...]
The characterization of representations -drawings and 3d models- of the school scientific models about human digestion of a group of teachers and its evolution in a training workshop is presented. There are analyzed using two levels: descriptive and interpretative. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1748
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 129-147 (Investigaciones Didácticas)  
26.
27 p, 165.7 KB Enfoques y concepciones docentes en la universidad / Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. [...]
This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. [...]

2010
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27  
27.
32 p, 1.0 MB ¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior? : el Cuestionario de Factores de Transferencia / Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ; Fernández March, Amparo (Universitat Politècnica de València) ; García San Pedro, María José (Universidad Internacional de La Rioja) ; Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zellweger Moser, Franziska (Pädagogische Hochschule (Zürich)) ; Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. [...]
This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers' training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher's Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. [...]

2013 - 10.4995/redu.2013.5527
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 11, núm. 3 (2013) , p. 219-248  

Articles : 35 records found   beginprevious18 - 27next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.