Articles

Articles 66 records found  beginprevious21 - 30nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
21.
14 p, 905.2 KB Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC / Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...]
The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
22.
28 p, 203.1 KB Poner el trabajo al servicio de un proyecto de vida : estrategias contra la precariedad / Ingellis, Anna Giulia (Universitat de València. Departament de Sociologia i Antropologia Social)
A partir de 20 historias de vida, este artículo se propone presentar las estrategias que algunos jóvenes italianos altamente cualificados han encontrado para eludir la doble amenaza de la precariedad laboral y de la invasión del trabajo en la vida. [...]
A partir de 20 històries de vida, aquest article es proposa presentar les estratègies que alguns joves italians altament qualificats han trobat per eludir la doble amenaça de la precarietat laboral i de la invasió del treball en la vida. [...]
Based on twenty life histories, this article aims to present the strategies that some highly-skilled young Italians have found to avoid the double threat of labour precariousness and the invasion of work in life. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2438
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 4 (2019) , p. 741-767 (Artículos)  
23.
20 p, 753.3 KB Elaboración de proyectos de centro basados en la diversidad escolar / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proceso de integración del alumno con handicap en la escuela ordinaria aspira, por su propia naturaleza conceptual, a que la respuesta a las necesidades educativas de esta población se produzca en el seno del propio centro escolar y con sus recursos habituales. [...]
The process of integrating the handicap student in the ordinary school wants, for its conceptual aspect, that the necessities of this children have to be answered by the ordinary school and with the school resources. [...]

1990
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 7, Núm. 4.1 (Abril 1990) , p. 115-134  
24.
12 p, 128.1 KB Grupos culturales : migrantes y minorías culturales en educación / Campani, Giovanna (Universidad de Florencia) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. [...]
Due to the importance of introducing the multicultural dimension in the curriculum since the very beginning of the education process, in this article we approach its relations with instrumental learning. [...]
Etant donné l'importance d'introduire la dimension multiculturelle dans le programme scolaire depuis le début de la scolarisation, on aborde dans cet article le lien établi avec l'apprentissage instrumental. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (2010) , p. 57-67  
25.
14 p, 175.4 KB Educación especial e inclusión : aportaciones desde la investigación / Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ; Holland, Charlotte (Dublin City University)
Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. [...]
This article gathers evidences -obtained from research- that justify the choice for a kind of education that includes students with disabilities. Previous research projects have demonstrated the limitations of isolating students with disabilities in special schools and classrooms, in terms of academic results, and therefore, in later possibilities for their total inclusion in society. [...]
Cet article recueille des épreuves depuis la recherche qui justifient le choix d'une éducation incluse des élèves avec des handicaps. Des recherches antérieures ont montré les limitations d'une éducation séparée des élèves avec un handicap dans des écoles et salles de classes adaptées à leurs besoins, par rapport aux résultats éducatifs de ces élèves et par conséquent, dans leurs possibilités d'inclusion pleine dans la société. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (Enero-Abril 2010) , p. 31-44  
26.
20 p, 284.9 KB Análisis de los proyectos y actores transfronterizos España-Francia en el período 2007-2013 / Feliu Torrent, Jaume (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Berzi, Matteo (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Vicente Rufí, Joan (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Castañer i Vivas, Margarida (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Llussà Torra, Rafael (Universitat de Girona. Departament de Geografia)
La investigación, como objetivo general, se enmarca en el estudio de las dinámicas de desarrollo económico y territorial de los espacios transfronterizos a lo largo de la frontera entre Francia y España. [...]
This research is part of the study of the economic and territorial developments that take place in the border areas between France and Spain. Specifically, we study the characteristics of cross-border cooperation projects INTERREG IV-A developed during the 2007-2013 period. [...]

2013 - 10.26754/ojs_geoph/geoph.201363-64855
Geographicalia, Núm. 63/64 (2013) , p. 75-93  
27.
6 p, 1.9 MB Investigando la letra, dos casos de estudio : proyectar la letra, una constante cultural y los condicionantes tecnológicos en el entorno digital / Simon Pascual, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Flórez Baquero, Pilar Cristina (Universitat de Barcelona)
Considerar la letra como una realidad que responde a una razón proyectual y que se integra en contextos y entornos tan distintos como transversales es el objeto de estudio de las dos investigaciones que presentamos. [...]
Considerar la lletra com una realitat que respon a una raó proyectual i que s'integra en contextos i entorns tan diferents com a transversals és l'objecte d'estudi de les dues recerques que presentem. [...]
The letter, seen as a reality that emanates from a design principle, and is integrated into contexts and environments both diverse and transversal, is the main subject of the two research papers we are submitting. [...]

2019 - 10.5565/rev/grafica.139
Grafica, Vol. 7 Núm. 13 (2019) , p. 63-68 (Ensayos)  
28.
11 p, 300.6 KB ¿Por dónde comenzamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de al Fundación CRAM / Boadas Mir, Elena (Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permitiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino. [...]
This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment. [...]

2018
Revista de museología, Núm. 71 (2018) , p. 37-47  
29.
23 p, 560.1 KB Educación y territorio : 15 años de Proyectos Educativos de Ciudad en Cataluña (España). Antecedentes, evaluaciones y perspectivas actuales / Collet-Sabé, Jordi (Universitat de Vic) ; Subirats, Joan (Subirats i Humet) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En 1990 se formaliza la propuesta de las "Ciudades educadoras" y, ocho años más tarde (1998), las ciudades de Barcelona y Sabadell ponen en marcha unos planes estratégicos para implementar esa propuesta educativa y territorial: habían nacido los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC). [...]
In 1990, the 1st International Congress of Educating Cities was held. Eight years later (1998), following months of preparatory work, Barcelona and Sabadell began to implement their strategic plans to promote this educational and territorial idea: the City Education Projects (PECs). [...]

2016
Scripta nova, Vol. 20 Núm. 532 (Marzo 2016)  
30.
3 p, 107.3 KB El proyecto de centro como instrumento de planificación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La puesta en marcha de la reforma educativa ha revitalizado la reflexión sobre lo pedagógico y curricular. Como siempre ocurre, se incorporan nuevos planteamientos, se estructuran nuevas relaciones y aparecen nuevas formas de acción. [...]
1992
Aula de innovación educativa, Num. 2 (1992) , p. 49-53  

Articles : 66 records found   beginprevious21 - 30nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.