Articles

Articles 50 records found  beginprevious23 - 32nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
23.
27 p, 555.4 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. : Un análisis de las interacciones / Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comunidad de práctica particular, la Quinta Dimensión (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. [...]
In this paper, we analyse the educational interactions that promote a collaborative environment. The study is developed in a particular kind of community of practice, the Fifth Dimension (5D), an educational activity model based on cooperation between university and community, where it is promoted ICT supported collaborative learning. [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
Revista de educación (Madrid), Núm. 362 (2013) , p. 402-428  
24.
13 p, 1.1 MB Un wiki-libro creado por los estudiantes para aprender matemáticas / Falcó Boudet, José Mª (Universidad de Zaragoza. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
En la actualidad son cada vez más los profesores que utilizan recursos disponibles en la web para la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Este artículo explora un método de aprendizaje activo centrado en el alumno en el que los estudiantes son los autores de su propio wiki-libro. [...]
Many teachers use digital and web resources to teach-learn mathematics. This paper explores an active student centered mathematics learning method in which Spanish secondary students were co-authors of their own self-made wikibook. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-13 (Articles)  
25.
15 p, 861.0 KB Diseño colaborativo de la sesión resumen de una asignatura online : creando un aula de estudio virtual / García-Barrera, Alba (Universidad a Distancia de Madrid)
En las universidades a distancia que toman como base de sus aulas plataformas similares a Moodle resulta complejo generar espacios de encuentro que faciliten las dinámicas de aprendizaje colaborativo y de estudio conjunto que tienen lugar en las bibliotecas de las universidades presenciales. [...]
In distance universities based on platforms like Moodle classrooms it is complex to generate meeting spaces that facilitate collaborative learning dynamics and collaborative study which takes place in the libraries of on-site universities. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-13 (Articles)  
26.
12 p, 831.3 KB Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia / Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia
En la presente investigación se evaluaron los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo, para el diseño un curso en la modalidad MOOC, siguiendo el método Jigsaw. La experiencia se llevó dentro de un módulo de maestría, en el que se revisa el Estado de Arte de la educación a distancia así como las diferentes herramientas de las Web 2. [...]
In this research the effects of the implementation of cooperative learning, to design a course in MOOC modality were evaluated following the Jigsaw method. The experiment was carried in a master module, wherein the State of Art of distance education and the various tools of the Web 2. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 28 (marzo 2014) , p. 1-12 (Articles)  
27.
19 p, 88.5 KB Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. : Análisis cualitativo de los episodios estratégicos / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació) ; Romero, Margarida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)
El aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de propuestas de formación a distancia basadas en dispositivos informáticos, ha permitido desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO). [...]
During the last years, lifelong learning policies and distance learning possibilities are constanly growing, which allow to develop Computer Supported Collaborative Learning. In distance learning, space and time become flexible dimensions, which demand the student's self-regulation competency. [...]
L'apprentissage à vie et l'essor des projets de formation á distance fondés sur l'ordinateur ont permis de développer l'Apprentissage en Collaboration Assisté par Ordinateur (ACAO). Dans ce contexte pédagogique, l'espace et le temps prennent des dimensions flexibles, ce qui exige de l'étudiant une grande capacité d'autorégulation, sans laquelle les chances de succès diminuent. [...]

2007
Teoría de la educación, Vol. 8, Num. 3 (2007) , p. 149-167  
28.
13 p, 612.9 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online : la plataforma e-Catalunya / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Fernández de Álava, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento. [...]
The development and implementation of online communities of practice (CoP) in the public administration of Catalonia is an incipient matter. This paper reports on an experience with 3 main objectives: (1) to introduce the e-Catalunya platform as a model of communication and online learning based on CoP; (2) to describe the foundations of this model; and (3) to analyse the assessment of more than 200 moderators and participants, from 8 CoP, of its functioning. [...]

2014
Edutec (Palma de Mallorca), Num. 47 (2014) , p. 1-13  
29.
20 p, 246.5 KB La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato / Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública) ; Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas) ; Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. [...]
This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.977
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290  
30.
21 p, 208.1 KB Interactividad en la red con actividades CABRI / Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El artículo que se presenta, tiene dos partes diferenciadas. En la primera se describe lo que constituye una innovación metodológica. El diseño y utilización de una infraestructura y soporte instruccional, constituida fundamentalmente por una red electrónica, Internet, un foro de discusión y el software de geometría CABRI II. [...]
This paper is divided into two different parts. The first one describes a methodological innovation: the design and use of an educational infrastructure and support system basically composed of an electronic network, i. [...]

2004
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 295-315  
31.
22 p, 97.3 KB L'educació com a creació de microcultures : de la comunitat local a la xarxa virtual / Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ; Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ; Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ; Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI))
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. [...]
Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l'éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l'apprentissage en collaboration. [...]
This paper presents the study carried out by a multi-disciplinary group encompassing psychology, education and technology field researchers with the aim of developing new virtual tools for collaborative learning. [...]

2005
Temps d'educació, Núm. 29 (2005) , p. 53-74  
32.
15 p, 821.6 KB Análisis de la construcción de entornos virtuales en los "Centros Educativos Inteligentes" / Peirats Chacón, José (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; San Martín Alonso, Ángel (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Gallardo Fernández, Isabel María (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
El propósito de este artículo es plantear una metaevaluación de los primeros resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre la iniciativa ministerial Escuela 2. 0. en la que han participado 12 universidades. [...]
The objective of this article is to set out a metaevaluation with the results of the research project about the ministerial initiative "Escuela 2. 0". Twelve universities have been involved in this research project. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-15  

Articles : 50 records found   beginprevious23 - 32nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.