Articles

Articles 96 records found  beginprevious56 - 65nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
56.
32 p, 536.7 KB ¿Personas mayores en autonomía conectada? : Promesas y retos en la tecnologización del cuidado / Sánchez Criado, Tomás (Universitat Oberta de Catalunya) ; Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Este artículo propone una interpretación etnográfica de cómo, en un contexto de cuidado familiar en transición, servicios de teleasistencia españoles buscan proveer a las personas mayores de vínculos sociales para prevenir su aislamiento, articulando una infraestructura de conexión y monitorización para promover lo que denominamos «autonomia conectada». [...]
This paper offers an ethnographic interpretation of how in a changing context of family care different Spanish home telecare services provide older people with social links to prevent their isolation, granting them "connected autonomy": the promotion of their autonomy and independent living through connectedness. [...]

2015 - 10.5477/cis/reis.152.105
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 152 (febrero 2015) , p. 105-120  
57.
23 p, 480.9 KB La trayectoria de una reforma educativa global : el caso de la Nueva Gestión Pública en el sistema educativo catalán / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Nueva Gestión Pública (NGP) es un programa de reforma del sector público que ha inspirado numerosos procesos de reforma educativa a nivel internacional. En el campo de la educación, la NGP ha cristalizado en políticas como la autonomía de centro, la profesionalización de las direcciones escolares, la evaluación estandarizada y los sistemas de rendición de cuentas de los docentes. [...]
New Public Management (NPM) is a public sector reform programme that has inspired numerous education reform processes internationally. In the education sector, NPM has crystallized in policies such as school autonomy, professionalization of school principals, standardized evaluation and teachers' accountability. [...]
La Nouvelle Gestion Publique (NGP) est un programme de réforme du secteur public qui a inspiré de nombreux processus de réforme de l'éducation au niveau international. Dans l'enseignement, la NGP s'est matérialisée dans des politiques telles que l'autonomie des unités scolaires, la formation professionnelle des directeurs d'école, l'évaluation normalisée et les systèmes de reddition de comptes pour les enseignants. [...]

2015 - 10.1590/ES0101-73302015152619
Educação & sociedade, Vol. 36 Núm. 132 (jul.-set. 2015) , p. 675-697  
58.
18 p, 216.3 KB De las Rocallosas a los Andes : el experimento de escuelas charter en el contexto político argentino / Moschetti, Mauro Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gottau, Verónica (Universidad Torcuato Di Tella)
En 1999, se aprobó en la Provincia de San Luis (Argentina) la creación de las denominadas 'Escuelas Experimentales Autogestionadas', inspiradas en el modelo charter norteamericano aunque con importantes diferencias. [...]
In 1999, the Province of San Luis (Argentina) approved the creation of the so-called 'Escuelas Experimentales Autogestionadas ' inspired by the North-American charter schools but with important differences. [...]
En 1999, la création de ce qu'on appelle Escuelas Experimentales Autogestionadas a été approuvée à San Luis (Argentine), inspirées par les écoles charter des États-Unis, mais avec des différences importantes. [...]

2016 - 10.1590/ES0101-73302016156075
Educação & sociedade, Vol. 37 Núm. 134 (Jan/Mar 2016) , p. 55-72  
59.
18 p, 706.5 KB Investigación-acción y método de proyectos en educación física : organización de un torneo de marro / Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. [...]
This article exposes an educative experience in the physical educational area by using the projects based methodology. The experience consists in the organization of the popular Prisoner's Base game. [...]

2016 - 10.4067/S0718-07052016000200002
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 42, Num. 2 (2016) , p. 21-37  
60.
49 p, 260.2 KB Autonomy and monitoring / Barrenechea-Méndez, Marco A. (Universitat Pompeu Fabra) ; Ortín Ángel, Pedro 1968 (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodes, Eduardo C. (Universitat Autònoma de Barcelona)
This paper provides a theoretical and empirical analysis of an under-explored consequence of granting autonomy to workers: monitoring. In the principal-agent model that we develop, granting autonomy allows workers to carry out innovative tasks in the workplace. [...]
2016 - 10.1111/jems.12164
Journal of economics & management strategy, 2016  
61.
27 p, 501.5 KB Retos en la gobernanza de las universidades españolas / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo profundiza sobre los retos a los que se enfrenta el sistema de gobernanza universitaria en España centrándose en tres aspectos básicos: la Autonomía institucional, la Participación en el gobierno y la Rendición de cuentas. [...]
This paper helps to understand the challenges of the governance system at the Spanish universities more deeply. It is focused on three essential elements: institutional autonomy, participation in governance and accountability. [...]

2013
Perspectiva educacional, Vol. 52, núm. 1 (2013) , p. 4-30  
62.
23 p, 293.8 KB Dilemas en el gobierno de las universidades españolas : autonomía, estructura, participación y desconcentración / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este artículo analizamos los retos a los que se enfrenta el sistema de gobierno de las universidades públicas españolas. Para ello tomamos el concepto de «dilemas de gobierno» utilizado por Larsen et ál. [...]
The present paper aims at analyzing those challenges that public Spanish universities face nowadays. Hence, we will deal with the concept of «dilemma in governance» as used by Larsen et ál. (2009) as well as by Lazerson (2010). [...]

2011
Revista de educación (Madrid), Núm. 355 (2011) , p. 161-183  
63.
30 p, 218.3 KB Dependencia y autonomía : una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores / Cerri, Chiara (Universidad Complutense de Madrid)
Utilizando como hilo conductor las políticas de asistencia a la dependencia y las políticas de Envejecimiento activo en España, y con el soporte de algunos ejemplos etnográficos sacados del trabajo de campo de la autora, el artículo propone una reflexión acerca de los conceptos de dependencia, autonomía y vulnerabilidad a través de la relación existente entre envejecimiento y cuidado. [...]
Through a review of care policies and active aging policies in Spain, relying on some ethnographic examples drawn from the author's fieldwork, the article proposes a critical reflection of such concepts as dependency, autonomy and vulnerability and the relationship between aging and elderly care. [...]

2015 - 10.5565/rev/athenea.1502
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 2 (julio 2015) , p. 111-140 (Artículos)  
64.
7 p, 165.8 KB Actividad física y apoyo de la autonomía : el rol del profesor de Educación Física / Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julián Clemente, José Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Murillo Pardo, Berta (Universidad de San Jorge) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza) ; Bois, Julien (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour)
El profesor de Educación Física (EF) ejerce un papel fundamental en la promoción de la actividad física (AF) desde su práctica docente. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que la percepción del apoyo de la autonomía por parte del profesor de EF ejerce en la práctica habitual de AF, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. [...]
Physical Education (PE) teachers play an essential role in promoting physical activity (PA) with their teaching activity. The purpose of this study was to analyse the influence that perceived autonomy support from PE teachers exerts on regular engagement in PA, both from the students' and teachers' viewpoint. [...]
O ensino de Educação Física (EF) exerce um papel fundamental na promoção de actividade física (AF). O objectivo deste estudo foi analisar a influência que a percepção de apoio à autonomia que os professores de EF exercem na prática habitual de AF, tanto do ponto de vista dos alunos como dos professores. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 155-161 (Monográficos)  
65.
9 p, 254.3 KB Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar : invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines / González, Lorena (Universitat de València. Facultat de Psicologia i Logopèdia) ; Castillo, Isabel (Universitat de València. Facultat de Psicologia i Logopèdia) ; García-Merita, Marisa (Universitat de València. Facultat de Psicologia i Logopèdia) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València. Facultat de Psicologia i Logopèdia)
La teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2000) defiende que en los contextos sociales en los que se apoya la autonomía se promueve el bienestar a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. [...]
Basic psychological needs theory (Deci and Ryan, 2000) holds that social contexts that are autonomy supportive promote well-being through satisfaction of basic psychological needs. Based on this theoretical framework, the aim of the present study was threefold: first, to test a model in which we analyse the sequence: perception of autonomy support provided by the teacher/coach - basic psychological needs satisfaction - well-being; second, to examine the mediational role of basic needs; and third, to study the invariance of the model between two populations. [...]
A teoria das necessidades psicológicas básicas (Deci e Ryan, 2000) defende que em contextos sociais nos quais se apoia a autonomia, promove-se de igual modo o bem-estar através da satisfação das necessidades psicológicas básicas. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 121-129 (Monográficos)  

Articles : 96 records found   beginprevious56 - 65nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.