Articles

Articles 117 records found  beginprevious74 - 83nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
74.
29 p, 1.3 MB El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas : los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo / Soler-Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Helena Manrique, Viviana
En el presente artículo se exponen y analizan algunos resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional durante los años 2010 y 2011 (DMA-204-10). En esta investigación se caracterizan las diferentes formas de razonar usadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación al resolver algunas actividades relacionadas con los números racionales e irracionales. [...]
In this paper, we present and analyze some results of a research carried out at the Universidad Pedagógica Nacional during the years 2010 and 2011. In this study we characterize the different forms of reasoning used by a group of prospective mathematics teachers to address some activities related to rational and irrational numbers. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1026
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 191-219  
75.
19 p, 611.6 KB Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Martínez, Mario (Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (México))
El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc. [...]
The research problem addressed in this paper is the visualization of the essential elements of the mathematical activity arising during classroom practice (definitions, properties, mathematical processes, etc. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.986
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 207-225  
76.
20 p, 357.8 KB Sucesión convergente y sucesión de Cauchy : equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica / Claros Mellado, Francisco Javier (Universidad Carlos III de Madrid) ; Sánchez Compaña, María Teresa (Fundación María Inmaculada) ; Coriat Benarroch, Moisés (Universidad de Granada)
Esta investigación está enmarcada por la Fenomenología, el Pensamiento Matemático Avanzado y los Sistemas de Representación; en ella estudiamos una equivalencia fenomenológica, junto a la conocida equivalencia matemática, entre sucesión convergente y sucesión de Cauchy. [...]
This research is framed by Phenomenology, Mathematical Advanced Thinking and Representation Systems; we study a phenomenological equivalence to be added to the well known mathematical equivalence between a convergent sequence and a Cauchy sequence. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.900
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 113-131  
77.
18 p, 341.8 KB Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas / Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos un estudio acerca de temas recurrentes identificados en discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas escritos por profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). [...]
In this paper we present a study on recurrent themes that have been identified in discourses concerning argumentation in the mathematics classroom written by secondary teachers (12- to 16-year-old students). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.835
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 61-78  
78.
10 p, 385.2 KB Materiales educativos digitales para la intervención en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas / Tárraga Mínguez, Raúl (Universitat de València)
En este trabajo se revisan las principales características cognitivas y metacognitivas de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas, que son causa de bajo rendimiento en este área para un número muy importante de estudiantes. [...]
This paper reviews the main cognitive and metacognitive features of students with mathematics learning disabilities, which cause poor performance in this area to an important number of students. Together with these characteristics, it is presented an educational material suitable for the training of these processes, and thus the mathematical performance of these students.

2012
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 23 (Setembre 2012) , p. 1-10  
79.
16 p, 169.9 KB From the Languages of Art to mathematical languages, and back again / Jullien, Caroline
Mathematics stand in a privileged relationship with aesthetics: a relationship that follows two main directions. The first concerns the introduction of mathematical considerations into aesthetic discourse. [...]
Las matemáticas tienen una relación privilegiada con la estética, una relación que sigue dos direcciones principales. La primera se refiere a la introducción de consideraciones matemáticas en el discurso estético. [...]

2012 - 10.5565/rev/enrahonar/v49.89
Enrahonar, Núm. 49 (2012) , p. 91-106  
80.
22 p, 320.5 KB La descentralización del currículo de matemáticas en la educación obligatoria en España durante la década 1990-2000 / Sierra Vázquez, Modesto (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; López Esteban, Carmen (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
La Constitución española de 1978 consagró el Estado de las Autonomías. Los respectivos Estatutos preveían la asunción de competencias educativas por parte de los gobiernos autonómicos; sin embargo no es hasta 1990, con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuando se produce la transferencia efectiva de dichas competencias desde el gobierno central a las autonomías. [...]
The 1978 Spanish Constitution strengthened the Spanish Autonomous Communities. Articles comprehended in this Constitution foresaw the assumption of educative obligations by the Autonomies (Spanish regional governments). [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n2.425
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 219-245  
81.
20 p, 433.2 KB Errores en el aprendizaje de las matemáticas financieras / Carazo, Ana F. (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Economica) ; Brey, Raúl
En este artículo nos centramos en el estudio de los errores matemáticos de alumnos universitarios que cursan estudios en titulaciones de Economía y Administración y Dirección de Empresas. En el trabajo seguimos una propuesta empírico-inductiva para el análisis de los errores y su posterior identificación y clasificación, interpretándolos posteriormente en relación al conocimiento matemático-financiero que se pretende desarrollar. [...]
This article focuses on the study of mathematical errors made by university students who study Financial Mathematics as part of a degree in Economics or Business Administration. In this work, we adopt an empirical-inductive procedure for the analysis of the errors and their subsequent identification and classification, interpreting them later with respect to the knowledge of financial mathematics that it is intended to develop. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n2.20
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 73-92  
82.
14 p, 343.3 KB Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios / Pérez-Tyteca, Patricia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La «ansiedad matemática» ha centrado gran número de investigaciones. En este trabajo, utilizando la subescala de ansiedad de Fennema-Sherman, analizamos los niveles de ansiedad en matemáticas que presentan alumnos universitarios de primer curso, tanto de manera global como en función del género y las ramas de conocimiento. [...]
Affective responses play an essential role in the process of teaching-learning Mathematics. The «math anxiety» has focused a large number of investigations. In this paper, using the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Subscale, we have analyzed the math anxiety levels of beginner university students. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.570
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 237-250  
83.
14 p, 326.1 KB Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza / Molina González, Marta (Universidad de Granada) ; Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada) ; Molina, Jose Luis (Australian National University) ; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada)
La investigación de diseño (design research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos más detalladamente en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. [...]
Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n1.435
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 75-88  

Articles : 117 records found   beginprevious74 - 83nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.