Artículos

Artículos Encontrados 121 registros  inicioanterior110 - 119siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
110.
6 p, 31.2 KB La integración del alumno superdotado en el ámbito escolar : Ámbito escolar: área de intervención educativa / González Gómez, Carlota (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia) ; González Gómez, Juan Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia)
Actualmente, según los autores, la necesidad de una intervención educativa especial para la optimización del alumno superdotado está totalmente justificada. La integración educativa de estos alumnos en la escuela supone modificar las condiciones y los desarrollos didácticos en la propia organización escolar y en las relaciones entre la escuela y la comunidad. [...]
Actualment, segons els autors, la necessitat d'una intervenció educativa especial per a la optimització de l'alumne superdotat està totalment justificada. La integració educativa d'aquests alumnes a l'escola suposa modificar les condicions i els desenvolupaments didàctics en la pròpia organització escolar i en les relacions entre l'escola i la comunitat. [...]
Nowadays -as the authors see it- a special educational procedure is absolutely justified in order to optimise exceptionally gifted students. The educational integration at school of these kind of students implies some changes to the didactic conditions and developments, not only in the school's organisation but also in the relationship between the school and the community. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.368
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 325-330  
111.
6 p, 29.1 KB La enseñanza de la lengua : usos y prácticas lingüísticas diversas / Rayón Rumayor, Laura (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Rubio, Esteban (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre el alumnado. A partir de una propuesta práctica se ve necesario establecer un modelo de comunicación multidireccional y circular dentro del aula, así como una participación de los alumnos en la elección y planificación de los contenidos. [...]
Els autors presenten alternatives per treballar l'ensenyament de la llengua, tot donant resposta a la diversitat cultural de les aules, afavorint la comprensió i l'ús del llenguatge entre l'alumnat. [...]
A number of alternatives to language teaching are presented by the authors with the aim of responding the cultural diversity of classrooms, while promoting language comprehension and use among students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.367
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 319-324  
112.
6 p, 31.8 KB En un aula de educación primaria : de la multiculturalidad con minúsculas a la cultura con mayúsculas / Cabello Martínez, Mª Josefa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Rayón Rumayor, Laura (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
A partir de los resultados obtenidos en un estudio de caso realizado en el marco de la investigación «Los principios de comprensividad y diversificación como respuesta a la diversidad en una escuela multicultural dentro de la enseñanza obligatoria» (CIDE-MEC), se resume la respuesta que se estaba dando a la diversidad en este grupo concreto en los temas siguientes: presencia de la diversidad y multiculturalismo en el aula, concepto y tratamiento de la diversidad, secuencia y desarrollo de tareas, uso de materiales y organización espacio-temporal.
A partir dels resultats obtinguts en un estudi de cas realitzat en el marc de la investigació «Los principios de comprensividad y diversificación como respuesta a la diversidad en una escuela multicultural dentro de la enseñanza obligatoria» (CIDE-MEC), es resumeix la resposta que s'estava donant a la diversitat en aquest grup concret en els temes següents: presència de la diversitat i multiculturalisme a l'aula, concepte i tractament de la diversitat, seqüència i desenvolupament de tasques, ús de materials i organització espaciotemporal.
The present article is an abstract of a case study realised in the context of the investigation: «The principles of comprehensiveness and diversification as a response to diversity in a multicultural school inside Obligatory Education» (CIDE-MEC). [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.366
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 313-318  
113.
5 p, 26.0 KB Funció del mestre en l'aplicació de l'aprenentatge cooperatiu en una aula d'integració amb alumnes sords / Cambra i Vergés, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Amb l'objectiu d'explorar l'efecte de l'aprenentatge cooperatiu, vist com una via alternativa al sistema tradicional d'adquisició de continguts escolars i com una eina facilitadora de la integració dels alumnes sords o amb deficiències auditives, es vol observar com actua en les relacions interpersonals d'aquest tipus d'alumnat. [...]
Con el objetivo de explorar el efecto del aprendizaje cooperativo, visto como una vía alternativa al sistema tradicional de adquisición de contenidos escolares y como una herramienta facilitadora de la integración de los alumnos sordos o con deficiencias auditivas, se quiere observar como actúa en las relaciones interpersonales de este tipo de alumnado. [...]
The aim of the present article is to explore the effect of co-operative learning -considering it as an alternative way to the traditional system of acquiring knowledge at school as well as a means to integrate totally or partially deaf students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.363
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 295-299  
114.
14 p, 62.1 KB La formación ocupacional como instrumento de la integración escolar / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo hace una reflexión sobre las posibilidades que puede ofrecer la formación ocupacional en materia de integración escolar. En una primera parte se analiza la integración escolar desde el punto de vista de la LOGSE, la cual determina los fundamentos del currículo. [...]
L'article fa una reflexió sobre les possibilitats que pot oferir la formació ocupacional en matèria d'integració escolar. En una primera part s'analitza la integració escolar des del punt de vista de la LOGSE, la qual determina els fonaments del currículum. [...]
The author points out the potential role of the Occupational Formation (FO) within the schools integration. First of all, it analyses schools integration from the point of view of the LOGSE, which specifies the basis of the curriculum. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.361
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 269-282  
115.
7 p, 34.9 KB Què es pot fer des de les entitats juvenils per a la integració dels joves immigrants / Essomba, Miquel Àngel (Associació Internacional d'Educació Intercultural a Catalunya)
El present article pretén analitzar quines poden ser les vies d'integració dels joves immigrants provinents de països del Tercer Món en les entitats juvenils del nostre país. En una primera part es fa un recorregut per les principals característiques que defineixen aquest col·lectiu, un repàs dels trets definitoris de les entitats juvenils catalanes i una lectura crítica del concepte d'integració proposat per la Generalitat de Catalunya. [...]
El presente artículo pretende analizar cuales pueden ser las vías de integración de los jóvenes inmigrantes provenientes de países tercermundistas en las entidades juveniles de Cataluña. En una primera parte se hace un recorrido por las principales características que definen a este colectivo, un repaso a los rasgos propios de las entidades juveniles catalanas y una lectura crítica del concepto de integración propuesto por la Generalitat de Catalunya. [...]
The aim of this article is to analise the ways of integration of young immigrants coming from Third world countries in youth associations from Catalonia. In the first part it is described the main features which define these people, a summary of the situation of Catalan youth associations and a critical view on the concept of integration by the Generalitat de Catalunya (Catalan government). [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.359
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 229-235  
116.
20 p, 97.1 KB La integració social i la diversitat cultural a l'escola / Carbonell i Paris, Francesc
Tenint en compte que la diversitat cultural no és un fenomen nou dins la nostra societat, l'autor analitza diverses dades sobre l'augment progressiu de la població immigrant dins de l'Estat espanyol. [...]
Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. [...]
Cultural diversity is not a new phenomenon in our society. Taking this into account, the author analyses some data about the increasing of immigrant population in Spain and points out that this fact creates conflictive situations. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.357
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 197-216  
117.
19 p, 86.6 KB El paper de la família i l'entorn microcultural en els processos d'integració / Giné, Climent (Universitat Oberta de Catalunya)
L'article aborda la importància del context familiar en els processos d'integració dels infants. En una primera part es fa una aproximació als conceptes de desenvolupament i d'integració per analitzar la relació entre aquests dos processos dins el marc de les pràctiques educatives. [...]
El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. [...]
The article deals with the importance of the familiar context in the child's integration. First of all, it defines the concepts of development and integration in order to understand the relationship of both processes within educational practices. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.351
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 119-137  
118.
20 p, 135.2 KB Niza : una cumbre, dos temas, tres visiones / La Porte, María Teresa
El debate sobre la reforma institucional y la ampliación de la Unión Europea fueron dos de los temas principales de la cumbre de Niza, que tuvo lugar el mes de diciembre de 2000. La cumbre, caracterizada por las divergencias previas entre Francia y Alemania, centró los debates en torno al nuevo reparto de votos de los estados miembros y dejó otros asuntos pendientes de resolver, como, por ejemplo, la posibilidad de crear un texto constitucional comunitario. [...]
The debate about the institutional reform and the enlargement of the European Union were two of the main topics in the Nice's summit, in December 2000. Before the summit took place, the divergences between France and Germany concerning the decision-making processes had already arosen. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 125-144  
119.
21 p, 126.2 KB Els mitjans de comunicació i les ciències de la comunicació a Àustria / Rest, Franz
La disciplina acadèmica de les ciències de la comunicació té un origen molt recent a Àustria, on es va consolidar al voltant del 1970 recollint les aportacions de la Zeitungswissenschaft. La petita comunitat científica austríaca en aquest camp es concentra en els dos nuclis productors de recerca, les universitats de Salzsburg i Viena. [...]
La disciplina académica de las ciencias de la comunicación tiene un origen muy reciente en Austria, donde se consolidaron alrededor del 1970 recogiendo las aportaciones de la Zeitungswissenschaft. La pequeña comunidad científica austríaca en este campo se concentra en los dos núcleos productores de investigación, las universidades de Salzburg y Viena. [...]
The academic discipline of communication science is a very young one in Austria, where it took shape around 1970 in the form of Zeitungswissenschaft. The small scientific community working in this field in Austria is centred around two focal points of research: the Universities of Salzburg and Vienna. [...]

1997
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 21 (1997) , p. 49-69  

Artículos : Encontrados 121 registros   inicioanterior110 - 119siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.