Artículos

Artículos Encontrados 47 registros  inicioanterior21 - 30siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
21.
32 p, 5.4 MB Barcelona como municipio turístico : algunos datos evolutivos y elementos de futuro / Duro, Juan Antonio (Universitat Rovira i Virgili) ; Rodríguez Borràs, David (Pla estratègic metropolità de Barcelona)
Este trabajo analiza la evolución de Barcelona como municipio turístico en los últimos años atendiendo a diversos indicadores cuantitativos disponibles, tanto de demanda como de oferta. El manejo de estos ha permitido constatar el cambio experimentado por el turismo en la ciudad y su gran expansión. [...]
Aquest treball analitza l'evolució de Barcelona com a municipi turístic en els darrers anys atenent a diversos indicadors quantitatius disponibles, tant de demanda com d'oferta. La utilització d'aquests ha permès constatar el canvi experimentat pel turisme a la ciutat i la seva gran expansió. [...]
This paper analyses the recent conversion of Barcelona into a tourist city using a variety of quantitative indicators from both the demand and the supply side. These indicators reveal the enormous growth of tourism activity in Barcelona and how this trend has transformed the city. [...]
Cet article analyse l'évolution de Barcelone en tant que ville touristique au cours des dernières années en fonction de différents indicateurs quantitatifs de l'offre et de la demande. L'utilisation de ces données révèle l'extraordinaire expansion de l'activité touristique et, donc, le changement subi par la ville. [...]

2015 - 10.5565/rev/dag.301
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 61, Núm. 3 (setembre-desembre 2015) , p. 507-538 (Articles)  
22.
22 p, 8.4 MB Tourism promotion and urban space in Barcelona : historic perspective and critical review, 1900-1936 / Cocola-Gant, Agustín (Universidade de Lisboa. Centro de Estudos Geográficos) ; Palou Rubio, Saida (Universitat de Girona. Facultat de Turisme)
This paper focuses on the historic connections between tourist promotion as a factor for both capital attraction and competitiveness and its influence on the urban configuration of Barcelona. Today, tourism represents a strategic value in the urban organisation of Barcelona and constitutes an excuse for the design, management and planning of the city, but the genealogy of this process has not been considered. [...]
El turisme ha adquirit un valor estratègic en la conformació urbana, urbanística i monumental de Barcelona, ja que constitueix un pretext per al seu disseny, canvi i projecció. El present article destaca l'existència de vincles històrics entre la promoció turística entesa com a factor de competitivitat i atracció de capital i la seva influència en la configuració urbana de Barcelona. [...]
El turismo ha adquirido un valor estratégico en la conformación urbana, urbanística y monumental de Barcelona, puesto que constituye un pretexto para su diseño, cambio y proyección. El presente artículo destaca la existencia de vínculos históricos entre la promoción turística entendida como factor de competitividad y atracción de capital y su influencia en la configuración urbana de Barcelona. [...]
Cet article s'intéresse plus particulièrement aux liens historiques entre la promotion touristique, en tant que facteur d'attraction des capitaux et de compétitivité, et son influence sur la configuration urbaine de Barcelone. [...]

2015 - 10.5565/rev/dag.266
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 61, Núm. 3 (setembre-desembre 2015) , p. 461-482 (Articles)  
23.
16 p, 1.4 MB El turisme gastronòmic : autenticitat i desenvolupament local en zones rurals / Fusté Forné, Francesc (Universitat de Girona)
Un dels turismes especialitzats que està assolint major importància en l'actualitat és el turisme gastronòmic. L'activitat agrícola i ramadera tradicional en l'àmbit del turisme rural està veient com la pràctica turística li guanya terreny, i en aquest sentit la gastronomia representa la integració dels trets característics del paisatge, tant natural com cultural, d'una destinació. [...]
Uno de los turismos especializados con mayor relevancia en la actualidad es el gastronómico. La actividad agrícola y ganadera en el ámbito del turismo rural está viendo cómo la práctica turística le gana terreno. [...]
Aujourd'hui, l'une des niches touristiques spécialisées de plus grande importance est le tourisme gastronomique. Les activités traditionnelles agricoles et d'élevage dans le cadre du tourisme rural voient la pratique du tourisme gagner du terrain sur elles, et en ce sens, la gastronomie d'un lieu représente l'intégration des caractéristiques du paysage, à la fois naturelles et culturelles, d'une destination. [...]
Food tourism has now become one of the most important specialised tourism niches. Tourism is gaining ground on traditional agricultural and livestock activities in the sphere of rural tourism. Local gastronomy reflects the integration of both the natural and cultural features of a destination. [...]

2015 - 10.5565/rev/dag.218
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 61 Núm. 2 (maig-agost 2015) , p. 289-304 (Articles)  
24.
20 p, 402.8 KB La repetición de visitas en el turismo industrial : aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales en el Bages y el Berguedà / Prat Forga, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Díaz-Soria, Inmaculada (Université de Toulouse 2-Le Mirail. Centre d'Études et de Recherche Travail Organisation)
En la actualidad, ante la creciente competitividad entre destinos, emerge el turismo cultural como un producto a tener en cuenta. Una de sus manifestaciones es el turismo industrial, que pone en valor turístico el patrimonio industrial de un territorio. [...]
En l'actualitat, davant la creixent competitivitat entre destinacions, emergeix el turisme cultural com un producte que cal tenir en compte. Una de les manifestacions que presenta és el turisme industrial, que afavoreix el patrimoni industrial d'un territori. [...]
Actuellement, face à la compétitivité croissante entre destinations, le tourisme culturel émerge comme un produit à prendre en compte. Le tourisme industriel est une de ses manifestations, en mettant en valeur touristiquement le patrimoine industriel d'un territoire. [...]
Currently, with growing competitiveness among destinations, cultural tourism emerges as a relevant product. Industrial tourism is one of its manifestations, bringing a tourism value into a territory's industrial heritage. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.88
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60, Núm. 2 (Juny-Setembre 2014) , p. 349-368  
25.
34 p, 611.4 KB Impacto en el sector turístico de las políticas de desarrollo rural en la Comunidad Valenciana (1991-2013). Análisis de las estrategias de fomento y revitalización del turismo rural / Pitarch, María Dolores (Universitat de València. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local) ; Arnandis-i-Agramunt, Ruben (Universitat de València. Departament de Geografia)
El alojamiento en los territorios rurales valencianos experimentó un crecimiento importante durante la implantación de las iniciativas Leader, Leader 2 y Leader+, entre 1991 y 2006, así como de los programas Proder y Proder II, entre 1996 y 2006. [...]
L'allotjament als territoris rurals valencians va experimentar un creixement important durant la implantació de les iniciatives Leader, Leader 2 i Leader+, entre 1991 i 2006, com també dels programes Proder i Proder II, entre 1996 i 2006. [...]
Le logement dans les zones rurales de Valence a connu une croissance importante au cours de la mise en oeuvre des initiatives Leader, Leader 2 et Leader+, entre 1991 et 2006, et des programmes Proder et Proder II, entre 1996 et 2006. [...]
The accommodation in rural areas of Valencia experienced significant growth during the implementation of the initiatives Leader, Leader 2 and Leader+, between 1991 and 2006, and Proder and Proder II programs between 1996 and 2006. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.52
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60, Núm. 2 (Juny-Setembre 2014) , p. 315-348  
26.
30 p, 1.6 MB La colaboración científica en turismo : grupos y redes de investigación en Cataluña / Corral-Marfil, José-Antonio (Universitat de Vic. Departament d'Economia i Empresa) ; Cànoves, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
El objetivo del presente artículo es analizar la colaboración científica en el campo del turismo en Cataluña: caracterizar a los grupos de investigación; estudiar la colaboración de grupos, instituciones y países; explorar el efecto de la multidisciplinariedad y las revistas, e identificar investigadores clave. [...]
L'objectiu del present article és analitzar la col·laboració científica en el camp del turisme a Catalunya: caracteritzar els grups d'investigació; estudiar la col·laboració de grups, institucions i països; explorar l'efecte de la multidisciplinarietat i les revistes, i identificar-ne investigadors clau. [...]
Il s'agit d'analyser le poids de la collaboration scientifique dans le domaine du tourisme en Catalogne: caractériser les groupes de recherche; étudier la collaboration apportée par les groupes, les institutions et les pays; rechercher l'effet de la pluridisciplinarité et des revues; et identifier les chercheurs-clé. [...]
The aim was to analyse research collaboration in the field of tourism in Catalonia: to describe the research groups; to study the collaboration between groups, organisations and countries; to explore the level of multidisciplinarity in relation with the type of journals; and to identify key researchers. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.84
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60, Núm. 1 (Gener-abril 2014) , p. 57-86  
27.
20 p, 255.8 KB Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad / Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Dot, Esteve (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Pallares-Barbera, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
El objetivo de este artículo es analizar como el crecimiento económico de Barcelona desde mediados de los años noventa se ha basado en la producción de una economía de servicios avanzados, en el que las estrategias de creación de imagen y el turismo han jugado un papel primordial. [...]
O objectivo deste artigo é analisar o crescimento económico de Barcelona, desde meados dos anos 90, baseado numa economia de serviços avançados, onde as estratégias de criação da imagem e a dinamização do turismo tiveram papel primordial. [...]
The aim of this paper is to analyse how Barcelona's economic growth since the 1990s has been based on the production of advanced services, in which image creation and tourism have played a key role. In this context, we emphasise the role played by macro-events, such as the 1992 Olympic Games, which have brought about important changes to Barcelona's economic model, and we highlight the importance of public-private partnerships and strategic planning. [...]
Création d'image, visibilité et tourisme comm e stratégies de croissance économique de la ville. L'objectif de cet article est d'analyser comment la croissance économique de Barcelone à partir de la moitié des années 1990 s'est basée sur la production d'une économie de services avancés, au sein de laquelle les stratégies de création d'image et le tourisme ont joué un rôle primordial. [...]

2010
Finisterra, Vol. XLV, Núm. 90 (2010) , p. 153-172  
28.
12 p, 1.2 MB Le Musée-Médiateur du Préhistosite de Ramioul au Préhistomuseum reformulation d'un projet muséal à Flémalle (Liège, Belgique) / Collin, Fernand (Préhistosite de Ramioul - Musée de la Préhistoire (Wallonnie)) ; Wéra, Marie (Préhistosite de Ramioul - Musée de la Préhistoire (Wallonnie))
Le Préhistosite de Ramioul est situé à Flémalle (Liège, Belgique), au pied de la Grotte Ramioul. Es un projet de tourisme culturel déposé par le Musée de la Préhistoire en Wallonie; il est soutenu par des fonds européens (FEDER) et le Commissariat Général du Tourisme du Service Public de Wallonie. [...]
El Prèhistosite de Ramioul está situado en Flémalle (Lieja, Belgica), al pie de la Grotte Ramioul. Es un proyecto de turismo cultural financiado por el Museo de Prehistoria de Wallonie y financiado por diferentes fondos europeos (FEDER) y el Comisariado General de Turismo del Servicio Público de Wallonie. [...]
Ramiouil Prehistosite is located in Flémalle (Liège, Belgium), by Grotte Ramiouil. This project of cultural tourism is funded by the Prehistory Museum of Wallonie and diverse European funding (FEDER) and the General Tourism Commissioner of Wallonie Public Services. [...]

2013 - 10.5565/rev/tda.5
Treballs d'arqueologia, Núm. 19 (2013) , p. 69-80  
29.
32 p, 164.9 KB Análisis de los procesos de transformación territorial en la provincia de Alicante (1985-2011) y su incidencia en el recurso agua a través del estudio bibliográfico / Hernández Hernández, Maria (Universitat d'Alacant. Institut Interuniversitari de Geografia)
Los municipios litorales de la provincia de Alicante han registrado, en los últimos veinticinco años, notables transformaciones territoriales que se insertan, en gran medida, en las dinámicas de cambio que han caracterizado a la orla litoral mediterránea española. [...]
Els municipis litorals de la província d'Alacant han registrat, en els últims vint-i-cinc anys, transformacions territorials notables que s'insereixen, en gran mesura, en les dinàmiques de canvi que han caracteritzat l'orla litoral mediterrània espanyola. [...]
In the last twenty-five years, coastal municipalities of the province of Alicante have undergone remarkable territorial changes due largely to the dynamics of change that have characterized the Spanish Mediterranean coastal fringe. [...]

2013 - 10.5565/rev/dag.20
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 59, Núm. 1 (gener-març 2013) , p. 105-136  
30.
21 p, 364.3 KB El Camino de Santiago : una aproximación a su carácter polisémico desde la geografía cultural y el turismo / Lois González, Rubén C. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía) ; Lopez, Lucrezia (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía)
Durante la edad media, el Camino de Santiago se consolidó como una de las tres peregrinaciones mayores, junto a Roma y a Jerusalén, y en la actualidad es sin duda la más viva. Aunque ha sufrido períodos de crisis y de abandono, desde los decenios finales del siglo xx conoce un intenso proceso de renacimiento, que se acompaña de la recuperación y actualización de la figura del peregrino. [...]
Durant l'edat mitjana, el Camí de Sant Jaume es va consolidar com una de les tres peregrinacions més conegudes, juntament amb la de Roma i Jerusalem, i en l'actualitat és, sens dubte, la més viva. [...]
Pendant le Moyen Âge le Chemin de Saint-Jacques à consolidé sa position comme l'un des trois principales pèlerinages, avec Rome et Jérusalem, et actuellement est, certainement, le plus vivant. Malgré il y a eu des périodes de crise et d'abandon, depuis les dernières décennies du XXème siècle il connaît un intense processus de renaissance, qui s'accompagne de la récupération et la mise à jour de la figure du pèlerin. [...]
During the Middle Ages, the Way of St. James was one of the three major pilgrimage routes of Christian Western Europe, together with Rome and Jerusalem. Although it has suffered times of crisis, in the last decades of the 20th century it was largely revived and is nowadays the most vibrant pilgrimage route. [...]

2012 - 10.5565/rev/dag.6
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 58, Núm. 3 (setembre-desembre 2005) , p. 459-479  

Artículos : Encontrados 47 registros   inicioanterior21 - 30siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.