Artículos

Artículos Encontrados 680 registros  inicioanterior433 - 442siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
433.
2 p, 98.8 KB Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía en el bachillerato / Palomar Fons, Rafael
Desde la investigación didáctica se viene señalando el creciente desinterés por la ciencia por parte del alumnado de todos los niveles. En este trabajo se plantea la enseñanza de la Astronomía como una estrategia más en el camino de enseñar ciencia a este alumnado desmotivado. [...]
Des de la recerca didàctica es assenyala el creixent desinterès per la ciència per part de l'alumnat de tots els nivells. En aquest treball es planteja l'ensenyament de l'Astronomia com una estratègia més en el camí d'ensenyar ciència a aquest alumnat desmotivat. [...]
Since educational research has been pointing to the declining interest in science by the students of all levels. In this paper, the teaching of astronomy arises as a strategy more in the way of teaching science at this unmotivated students. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1460
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 699-700  
434.
20 p, 713.3 KB El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas / Franco Mariscal, Antonio Joaquin (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga)) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga.) ; España Ramos, Enrique (Universidad de Málaga.)
En este artículo se plantea la importancia del diseño de los materiales curriculares para el desarrollo de la competencia científica. Para ello, se hace especial énfasis en la necesidad de partir de un enfoque explícito y claramente formulado sobre cómo entender esta competencia y de vincular las tareas y actividades de aprendizaje con dicho enfoque. [...]
En aquest article es planteja la importància del disseny dels materials curriculars per a el desenvolupament de la competència científica. Per a això, es fa especial èmfasi en la necessitat de partir de un enfocament explícit i clarament formulat sobre com entendre aquesta competència i de vincular les tasques i activitats d'aprenentatge amb aquest enfocament. [...]
This paper presents the importance of the design of curriculum materials for the development of the scientific competence. We must place special emphasis on the need to use an explicit and clearly formulated approach to understand this competence and link tasks and learning activities from this approach. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1346
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 649-667  
435.
22 p, 723.3 KB Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático / Ferrer Puigdellívol, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta investigación determina cómo afecta la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se realiza un estudio de dos casos que caracterizan el tipo de actuación de dos profesores en la gestión de las discusiones en gran grupo de un problema de semejanza, y se estudia el efecto del tipo de actuación en la generación de oportunidades de aprendizaje. [...]
This study aims to determine how teaching activity affects the generation of mathematical learning opportunities. We present a case study to characterize the types of teaching activity of two teachers when orchestrating whole-group discussions on a similarity problem, and to gauge the effect of each type of teaching on the generation of learning opportunities. [...]
Aquesta investigació determina com afecta l'actuació docent en la generació d'oportunitats d'aprenentatge matemàtic. Es realitza un estudi de dos casos que caracteritzen el tipus de actuació de dos professors en la gestió de les discussions en gran grup d'un problema de semblança, i s'estudia l'efecte del tipus d'actuació en la generació d'oportunitats d'aprenentatge. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1231
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 385-405  
436.
18 p, 380.0 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas / Ceberio Gárate, Mikel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Almudí García, José Manuel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU))
En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. [...]
In this article, we analyse the quality of the arguments used by the college students who follow a traditional teaching in first engineering course when, faced with a problematic situation of physics, must choose by the strategy or most appropriate resolution path. [...]
En aquest article analitzem la qualitat dels arguments utilitzats pels estudiants universitaris que segueixen un ensenyament tradicional en primer curs d'Enginyeria quan, davant d'una situació problemàtica de física, han d'optar per l'estratègia o via de resolució més adient. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 71-88  
437.
18 p, 2.8 MB Desarollo de la propuesta "si se necesita más energía… que no se hagan más centrales" en un aula de educación primaria / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Rodríguez Moreno, Francisco Javier
Un análisis de los últimos programas oficiales de la educación primaria pone de manifiesto que el tema de las fuentes de energía debe abordarse en esta etapa educativa. Tras utilizar un modelo de planificación, se diseñó la propuesta de enseñanza «Si se necesita más energía… que no se hagan más centrales». [...]
An analysis in the latest official programs of Primary School shows up that the sources energy subject must be tackled on this educational period. Afterwards a planning model was used, there was a proposal designed for teaching: "If more power is needed. [...]
Una anàlisi dels últims programes oficials de l'educació primària posa de manifest que el tema de les fonts d'energia s'ha d'abordar en aquesta etapa educativa. Després d'utilitzar un model de planificació, es va dissenyar la proposta d'ensenyament «Si es necessita més energia . [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1016
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 267-284  
438.
18 p, 310.2 KB Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio muestra los cambios en las concepciones sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales, didácticos y sobre la estructura argumentativa de cinco maestros de educación primaria que participaron en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. [...]
This study shows the changes in the conceptions of the epistemological, conceptual, educational and on the structure of the arguments built by five primary teachers who took part in a process of critical discussion on argumentation and development in science class. [...]
Aquest estudi mostra els canvis en les concepcions sobre els aspectes epistemològics, conceptuals, didàctics i sobre l'estructura argumentativa de cinc mestres d'educació primària que van participar en un procés de reflexió crítica sobre l'argumentació i el seu desenvolupament en classe de ciències. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.985
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 53-70  
439.
17 p, 220.2 KB The Efficacy of Various Kinds of Error Feedback for Improvement in the Writing Accuracy of Iranian EFL Learners / Ashoori Tootkaboni, Arezoo (Allameh Tabataba'i University) ; Khatib, Mohammad (Allameh Tabataba'i University (Tehran, Iran))
The present study was an attempt to delve further into the effects of different corrective feedback strategies on enhancing learners' writing accuracy both short and long term. To fulfill the purpose of the study, three classes comprising 67 female students in the context of a public high school in Astara, Iran, were randomly assigned to one of the three conditions; direct feedback with teacher-student 5 minute individual conference; indirect coded feedback and no-feedback. [...]
La présente étude visait à approfondir les effets de différentes stratégies de rétroaction corrective sur l'amélioration de la précision de l'écriture des apprenants à la fois en court et à long terme. [...]
El presente estudio tuvo como objetivo profundizar en los efectos de diferentes estrategias de feedback correctivo en la mejora de la precisión de la escritura de los alumnos tanto a corto como a largo plazo. [...]

2014 - 10.5565/rev/jtl3.529
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7 Núm. 3 (August-September 2014) , p. 30-46 (Articles)  
440.
13 p, 369.9 KB Una didàctica del plurilingüisme / Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingüe (GREIP))
L'escola actual acull alumnat amb experiències sociolingüístiques i competències diverses en les diferents llengües amb què han estat en contacte. Tot i així, l'escola proposa l'ensenyament separat de les llengües, sense tenir molt en compte les pràctiques quotidianes de l'alumnat. [...]
La escuela actual acoge alumnado con experiencias sociolingüísticas y competencias diversas en las diferentes lenguas con las que han estado en contacto. Aún así, la escuela propone una enseñanza separada de las lenguas, sin tener muy en cuenta las prácticas cotidianas del alumnado. [...]
The contemporary school hosts students with diverse sociolinguistic experiences and competences in the different languages with ​​which they have been in contact. However, schools often propose teaching languages separately, without considering the everyday student practices. [...]

2014 - 10.5565/rev/jtl3.590
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7 Núm. 3 (August-September 2014) , p. 1-13 (Invited authors)  
441.
7 p, 75.0 KB Propostes lúdiques per a la didàctica de la terminologia jurídica / Torres-Hostench, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
Abans de fer l'assignatura de traducció jurídica, la major part dels estudiants de traducció no estan familiaritzats amb qüestions jurídiques ni amb la terminologia jurídica en la seva llengua i cultura maternes. [...]
Before studying legal translation, most translation students are not familiar with law or legal terminology even in their own language and culture. Moreover, they feel both an enormousrespect and a bit of fear concerning the subject. [...]

2006
Papers Lextra, Num. 2 (2006) , p. 73-79  
442.
9 p, 295.9 KB La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría pre-benjamín de fútbol 8 / Escolano Pérez, Elena (Universidad de Zaragoza) ; Herrero Nivela, Mª Luisa (Universidad de Zaragoza) ; Echeverría Expósito, Rocío (Universidad de Zaragoza)
Este trabajo se centra en la enseñanza de la táctica ofensiva en fútbol. La acción de ataque u ofensiva del fútbol constituye una estrategia de juego fundamental y de gran complejidad en este deporte, por todos los elementos que son necesarios coordinar. [...]
This study focuses on teaching offensive tactics in soccer. Attacking tactics are a key strategic aspect of play in this sport and, given the number of factors that need to be coordinated, they are highly complex moves. [...]
Este trabalho centra-se no ensino da táctica ofensiva no futebol. A acção de ataque ou ofensiva no futebol constitui-se como uma estratégia fundamental do jogo e de grande complexidade neste desporto, por todos os elementos que são necessários coordenar. [...]

2014
Revista de psicología del deporte, Vol. 23, Núm. 1 (2014) , p. 209-217  

Artículos : Encontrados 680 registros   inicioanterior433 - 442siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.