Artículos

Artículos Encontrados 29 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
24 p, 926.1 KB Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía / Verdugo Peñaloza, Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. [...]
Chile declared their standards on graduation for pedagogical programs in 2011. However, there is a lack of information of its integration in the formative processes. Based on this context, it is conducted a study on the opinion about the standards on graduation and their integration into the training plan standards, according to program managers, trainers of teachers and penultimate year students from the teaching program of Playa Ancha University, 2017. [...]

2021 - 10.4067/S0718-07052021000100133
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 47 Núm. 1 (2021) , p. 133-155  
2.
20 p, 473.2 KB Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial / Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ; Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...]
This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)  
3.
17 p, 239.6 KB Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes / Buils, Sara (Universitat Jaume I) ; Llopis-Nebot, María Ángeles (Universitat Jaume I) ; Valdeolivas-Novella, Gracia (Universitat Jaume I) ; Esteve-Mon, Francesc M. (Universitat Jaume I)
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herramienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimensiones del marco intervinientes en el diseño: el escenario de aprendizaje, la interacción social, las tareas de conocimiento y el enfoque pedagógico. [...]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l'eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: l'escenari d'aprenentatge, la interacció social, les tasques de coneixement i l'enfocament pedagògic. [...]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: learning setting, social interaction, knowledge tasks, and pedagogical approach. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1701
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 315-331 (Monográfico)  
4.
16 p, 139.9 KB Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? : un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo / Villar Varela, Milena (Universidade de Santiago de Compostela) ; Méndez-Lois, María-José (Universidade de Santiago de Compostela) ; Barreiro Fernández, Felicidad (Universidade de Santiago de Compostela) ; Permuy Martínez, Aixa (Universidade de Santiago de Compostela)
El androcentrismo permea la realidad e inunda las aulas de todos los niveles educativos, por lo que es acuciante la implantación de pedagogías feministas que confieran solución a estas situaciones. [...]
L'androcentrisme penetra dins la realitat i inunda les aules de tots els nivells educatius, per la qual cosa és urgent implantar pedagogies feministes que confereixin solució a aquestes situacions. [...]
Androcentrism permeates reality and floods classrooms at all levels of education, which is why there is such an urgent need to implement feminist pedagogies that can provide a solution to these situations. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1571
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 49-64 (Monográfico)  
5.
22 p, 647.9 KB Alfabetización ambiental en la formación inicial docente : diseño y validación de un cuestionario / Guerrero Fernández, Alicia (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y analizar el grado de alfabetización ambiental del profesorado en formación inicial de Educación Infantil y Primaria. [...]
The aim of this research is to provide an instrument that will make it possible to know and analyze the degree of environmental literacy in initial teacher training in early childhood and primary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3517
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 25-46 (Investigaciones Didácticas)  
6.
7 p, 42.4 KB Proyecto de Aprendizaje Tutorado : sesión de psicomotricidad. Buena práctica para el profesorado del Grado en Educación Infantil de la UAB / Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de esta comunicación es analizar las percepciones de los estudiantes y profesorado universitario sobre los resultados de la actividad de aprendizaje y evaluación "Proyecto de Aprendizaje Tutorado: sesión de psicomotricidad", en una asignatura de formación inicial de graduados en Educación Infantil. [...]
The objective of this communication is to analyze the perceptions of students and university teachers about the results of the learning and evaluation activity "Project of Tutored Learning: psychomotricity session", in a subject of initial training of graduates in Early Childhood Education. [...]
O objetivo deste trabalho é analisar as percepções de estudantes e professores universitários sobre os resultados da aprendizagem e avaliação "Explicações Projeto de Aprendizagem: Sessão Psicomotor" em um curso de formação inicial em graduados de educação infantil. [...]

2017 - 10.22370/ieya.2017.3.2.804
Revista infancia, educación y aprendizaje, Vol. 3, núm. 2 (2017) , p. 702-708  
7.
18 p, 510.6 KB La opinión de los estudiantes : la tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de educación física en los graduados en Educación Infantil / Moya Prados, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Buscando un equilibrio entre el ámbito académico y laboral, este estudio pretende analizar la tutoría académica realizada por profesorado universitario y maestros de escuelas como docentes de una misma asignatura y su contribución a la adquisición de competencias profesionales de educación física en los estudiantes mientras diseñan, desarrollan y evalúan un proyecto de intervención en grupo. [...]
Striking the balance between the academic and work environment, this study aims to analyze the academic tutoring carried out by university teachers and schoolteachers, as educators of the same subject, and its contribution to the acquisition of professional physical education skills in children, as they design, develop and evaluate a group intervention project. [...]

2017 - 10.1344/did.2017.2.71-88
Didacticae, Núm. 2 (2017) , p. 71-88  
8.
22 p, 98.8 KB Instrumentos de evaluación : uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación / Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Romero Martín, María del Rosario (Universidad de Zaragoza)
En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. [...]
In recent years, a change of educational model been taking place in higher education, one opposed to traditional models and oriented fundamentally toward knowledge accumulation by students. This requires teaching staff to use new methodologies and evaluation systems. [...]

2018 - 10.4067/S0718-07052018000200149
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 44, núm. 2 (2018) , p. 149-169  
9.
6 p, 59.7 KB Autoevaluación de competencias profesionales de los estudiantes a partir de proyectos de aprendizaje psicomotores co-tutorados / Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proyecto de investigación presentado pretende analizar cuáles son los factores clave de las metodologías docentes y sistemas de evaluación para facilitar la adquisición de competencias profesionales referidas a la educación psicomotriz en la formación inicial y permanente de maestros. [...]
The research project presented aims to analyse what are the key factors of teaching methodologies and assessment systems to facilitate the acquisition of professional skills related to psychomotor education in the initial and ongoing initial teacher education. [...]
O projeto de investigação apresentado pretende analisar quais são os fatores chave das metodologias docentes e sistemas de avaliação para facilitar a aquisição de competências profissionais relacionadas com a educação psicomotora na formação inicial e contínua de professores. [...]

2019 - 10.22370/ieya.2019.5.2.1721
Revista infancia, educación y aprendizaje, Vol. 5, núm. 2 (2019) , p. 490-495  
10.
7 p, 416.1 KB Formación del profesorado a través de las prácticas profesionalizadoras / París Mañas, Georgina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente revisión teórica pretende explorar la dualidad de perfiles del docente cuando este interviene en un contexto de formación inicial y reglada como profesor, o por el contrario cuando actúa en un contexto laboral como formador. [...]
The present theoretical review attempts to explore the duality of teacher profiles when the teacher intervenes in a context of initial and regulated training as a teacher, or conversely when he acts in a work context as a trainer. [...]
La present revisió teòrica pretén explorar la dualitat de perfils del docent quan aquest intervé en un context de formació inicial i reglada com a professor, o per contra quan actua en un context laboral com a formador. [...]

2020 - 10.5565/rev/clil.46
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 3 Núm. 2 (2020) , p. 7-13 (Investigació i qüestions teòriques)  

Artículos : Encontrados 29 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.