Artículos

Artículos Encontrados 19 registros  1 - 10siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
16 p, 106.4 KB Two or three vocational training pathways? An assessment and the current situation in Spain / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
This article outlines the development of vocational training in Spain through the provisions of the major education Laws of 1970, 1990 and 2002. It discusses the extent to which vocational training has been introduced into the education system, i. [...]
2006
European journal of vocational training, Vol. 1 Núm. 37 (2006) , p. 52-67  
2.
7 p, 67.8 KB Estado y Reforma / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El autor analiza críticamente las cuatro dicotomías que considera más emblemáticas en los cambios curriculares de la LOGSE. Éstas son: currículo instrumental versus currículo expresivo; currículo comprehensivo versus currículo individualizado; libertad en la construcción del currículo versus evaluación curricular; y autonomía en la gestión curricular versus participación.
1995
Cuadernos de pedagogía, Num. 241 (1995) , p. 62-66  
3.
5 p, 150.6 KB Usos y abusos del concepto de cultura / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La cultura debe entenderse como adaptación y aprendizaje y, en cambio, tendemos a percibirla como algo estético y cerrado. Esta incomprensión afecta también al sistema educativo, donde se registran discontinuidades entre los planteamientos culturales de la escuela y los de los colectivos minoritarios, tanto en los objetivos de socialización como en los contenidos intelectuales y de actitud. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, Dec 1997  
4.
6 p, 179.1 KB Los nuevos retos de la posguerra fría / Grasa, Rafael, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Nada puede entenderse en temas de cooperación y desarrollo sin aprehender el contexto general de las relaciones internacionales. Partiendo de esta premisa, la educación para el desarrollo no sólo depende de sus propios objetivos, estrategias y métodos, sino también del impacto real que provoquen los cambios del sistema internacional y de las interacciones Norte-Sur.
1996
Cuadernos de pedagogía, Num. 249 (1996) , p. 10-15  
5.
7 p, 214.7 KB Currículum, concepciones y prácticas / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El currículo es como un calidoscopio en el que confluyen tradiciones y variables de signo muy diverso, con sus pertinentes connotaciones éticas y políticas. Así, éste se presenta como estructura académica, contexto normativo de la interacción educativa y experiencia. [...]
1996
Cuadernos de pedagogía, Vol. 253, Num. 58 (1996) , p. 64  
6.
4 p, 111.3 KB Reconstruir el rompecabezas / Subirats, Marina, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El libro de Julia Varela constituye más un relato polifónico que un diagnóstico cerrado. Por esta razón, la autora formula algunas preguntas clave: ¿qué currículo oculto subyace a las reformas? O ¿por qué cuesta tanto encontrar el encaje entre todas sus piezas? Y advierte: la batalla de la LOGSE se ganó, pero la educación ha pagado un alto precio por ello.
2008
Cuadernos de pedagogía, Num. 375 (2008) , p. 84-85  
7.
15 p, 65.4 KB La nueva Formación Profesional vista por los alumnos / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de cinco grupos de discusión con alumnos de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, se analizan los discursos y las estrategias de estos alumnos: los discursos sobre la valoración que hacen de la formación recibida y las estrategias sobre la inserción laboral o la continuidad de estudios. [...]
We analyze the discourses and strategies of vocational training students (intermediate and advance level), interviewed in 5 focal groups. The discourses are about the valuation of training they have followed, and strategies about future labor market entrance or engagement in other studies. [...]

2005
Revista complutense de educación, Vol. 16 Núm. 1 (2005) , p. 289-303  
8.
17 p, 2.0 MB Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa: paradojas de un éxito / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998 - 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 301-318  
9.
28 p, 343.2 KB La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior : un estudio de caso / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). [...]
Data used in this paper proceeds from one piece of research carried out in ten degrees of a single university; six of them are integrated into an experimental plan to incorporate the European Credit Transfer System (ECTS). [...]

2010 - 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Revista de educación (Madrid), Núm. 351 (2010) , p. 283-310  
10.
28 p, 512.1 KB De la LOGSE a la LOCE. Discursos y estrategias de alumnos y profesores ante la reforma educativa / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los discursos de 12 grupos de discusión de alumnos y de profesores de secundaria con respecto a los cambios que proponía la LOGSE. Alumnos y profesores hablan de la extensión de la escolaridad obligatoria, la comprensividad, los itinerarios dentro de la ESO y las opciones de la enseñanza post-obligatoria, entre otros temas. [...]
This article analyses the presentations of 12 discussion groups formed by secondary students and teachers regarding the proposed changes of the LOGSE. Students and teachers talk about the lengthening of the period of compulsory education, its comprehensiveness, the programs within compulsory Secondary Education (ESO), and post-compulsory education options, among others. [...]

2005 - 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Revista de educación (Madrid), Núm. 336 (2005) , p. 475-503  

Artículos : Encontrados 19 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.