Artículos

Artículos Encontrados 27 registros  anterior11 - 20siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
36 p, 867.1 KB Metabolismos rurales : diagnóstico de una comunidade indígena en Oaxaca, México / López García, Francisco Javier (Universidad Autónoma Chapingo (Mèxic)) ; Toledo, Víctor M. (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investaciones en Ecosistemas)
Utilizando los métodos propuestos desde el marco teórico del metabolismo social, se evalúa la viabilidad económica de una comunidad indígena en Oaxaca, México. Los resultados encontrados del análisis de flujos de dinero, fueron ubicados en tres ambientes: el MAC (Medio Ambiente Conservado) que está constituido por un área de reserva ubicada alrededor de la comunidad, el MAU (Medio Ambiente Utilizado) que está conformado por el cafetal y la selva en regeneración; el MAT (Medio Ambiente Transformado) que está conformado por la milpa, el potrero y el traspatio, al analizar el equilibrio dinámico de la comunidad (en intercambios económicos y ecológicos), en promedio por familia tienen saldos positivos, aunado a esto el MAS (Medio Ambiente Social) constituye la fuente de ingresos complementaria para las familias que participan (remesas, empleos, subsidios y créditos procedentes de sus "Instituciones Comunitarias").
Using the proposed methods of social metabolism, the agro ecological viability of the community under study was evaluated. The results found in the analysis of the money were placed into three groups: the MAC (Conserved Environment) which was constituted by an area of reserve situated around the community, the MAU (Used Environment) was formed by the coffee plantations and the "acahualt", and the MAT (transformed Environment) which was formed by the "milpa", "potrero" and the backyard. [...]

2017
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 28 (2018) , p. 1-36 (Articles)  
12.
6 p, 170.0 KB Trabajar el Conocimiento Ecológico Tradicional en las escuelas dentro del planteamiento de la Agroecología Escolar / Claramunt Serra, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navarro Molina, Lorena (Universitat de Barcelona) ; Calvet Mir, Laura (Universitat Oberta de Catalunya)
El Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) es uno de los pilares de la diversidad biocultural y también una de las tres epistemologías de la agroecología (y de la agroecología escolar). Con el fin de tratar el CET en los huertos escolares del municipio de Sant Cugat, se ha planteado un proyecto educativo basado en la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3081-3086  
13.
6 p, 103.6 KB El discurso argumentativo en actividades de diseño tecnológico colaborativo en el huerto escolar agroecológico / Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rekondo, Miren (Institut Maria Espinalt (Barcelona, Catalunya))
La investigación parte de una intervención didáctica en educación primaria centrada en el diseño y montaje del sistema de riego del huerto de la escuela. Se adopta una orientación critica de acción en el marco de la Agroecología Escolar que promueve el diseño tecnológico colaborativo para el aprendizaje de la complejidad y de la participación democrática. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3087-3092  
14.
6 p, 209.3 KB El análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores/-as ambientales en contextos dialógicos de evaluación de actividades de agroecología escolar / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat)
En este artículo se presenta el análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores ambientales cuando evalúan actividades de Educación para la Sostenibilidad en el ámbito de la agroecología escolar, en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) utilizando la teoría de la Valoración de White. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3093-3098  
15.
6 p, 400.5 KB Estudio de caso sobre la colaboración entre la escuela y la comunidad para el desarrollo de la Agroecología Escolar / Llerena del Castillo, Germán (Ajuntament de Sant Cugat del Vallès)
Presentamos una investigación sobre el desarrollo de la Agroecología Escolar (AE) en un municipio barcelonés, centrada en los huertos escolares ecológicos e impulsada por un grupo de trabajo formado por diferentes actores locales. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3099-3104  
16.
6 p, 150.8 KB Agroecología escolar : identidades y tradiciones en la Catalunya contemporánea / Verrangia, Douglas (Universidade Federal de São Carlos, Brasil)
En este trabajo se analizan relaciones entre cultura, educación y agroecología escolar, teniendo por referencia una investigación empírica realizada en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. En un momento histórico marcado por identidades en conflicto y por crisis, migratorias y económicas, nuestra investigación, basada en observaciones de campo y entrevistas, evidencia dimensiones identitárias de educadores ambientales en constante reconstrucción. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3105-3110  
17.
8 p, 96.9 KB Agroecologia, pedagogia da alternância e a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão na formação de educadores do campo / Coutinho de Andrade, Fernanda Maria (Universidade Federal de Viçosa) ; Nogueira Bello Simas, Felipe (Universidade Federal de Viçosa) ; Gomes da Silva, Márcio (Universidade Federal de Viçosa) ; Pires Barrella, Tatiana (Universidade Federal de Viçosa)
Este estudo visa refletir como os princípios e práticas da agroecologia e da pedagogia da alternância contribuem para a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão na formação de educadores do campo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3299-3306  
18.
6 p, 83.0 KB Agroecologia, pedagogia da alternância e a indissociabilidade entre Ensino, pesquisa e extensão na formação de educadores do campo / Coutinho de Andrade, Fernanda Maria ; Nogueira Bello Simas, Felipe ; Gomes da Silva, Márcio ; Pires Barrella, Tatiana
Este estudo visa refletir como os princípios e práticas da agroecologia e da pedagogia da alternância contribuem para a indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão na formação de educadores do campo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3307-3312  
19.
5 p, 85.4 KB Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria / Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Llerena del Castillo, Germán (Ajuntament de Sant Cugat del Vallès)
Se presenta un análisis de narrativas sobre la experiencia de personas en paro que forman parte de un programa municipal de ocupación de seis meses de duración cuya finalidad es desarrollar competencias profesionales como educadores agroambientales. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1137-1141 (Innovacions didàctiques)  
20.
5 p, 71.2 KB Traspasando barreras : construyendo un proyecto comunitario a partir del huerto escolar / Amat, Arnau (Universitat de Vic)
Desde hace cuatro años, estamos involucrando a toda la comunidad de una pequeña escuela a través de unas actividades compartidas, dónde los distintos actores aprenden desde una perspectiva agroecológica y científica como gestionar el huerto escolar. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 149-153 (Innovacions didàctiques)  

Artículos : Encontrados 27 registros   anterior11 - 20siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.