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8 p, 256.5 KB Evaluación de recursos educativo-ambientales y herramientas de sensibilización y aprendizaje conceptual sobre el agua / Galván-Pérez, Laura (Universidad de Granada. Departamento de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación) ; Gutiérrez-Pérez, José (Universidad de Granada. Departamento de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Este estudio tiene como objeto identificar el potencial educativo de diferentes recursos didácticos (material didáctico tradicional, vídeo didáctico y juego de rol) como herramienta de concienciación ambiental en la temática del agua, así como determinar qué recurso aporta más valor educativo al aprendizaje de conocimientos y cambio de actitudes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3249-3256  
12.
8 p, 440.0 KB Enseñanza de un modelo sobre disoluciones en el contexto del consumo de agua de bebida envasada / Rodríguez-Mora, Francisco (Universidad de Málaga) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
En este trabajo se presenta una secuencia de actividades para la enseñanza de un modelo de disolución utilizando el consumo de agua de bebida envasada como contexto educativo, que fue llevada a la práctica con un grupo de 25 estudiantes del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4379-4386  
13.
6 p, 330.5 KB Uma proposta de trabalho interdisciplinar sobre a água : o caso da flexquest "o fluido da vida" / de Sena Santos Silva, Iris Gabrielle (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ; das Graças Cleophas, Maria (Universidade Federal da Integração Latino-Americana)
A interdisciplinaridade faz parte dos currículos acadêmicos, porém este é um discurso que se resume apenas em seu bojo teórico. Não há um consenso sobre sua definição, reais objetivos e qual seria a melhor abordagem. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4949-4954  
14.
13 p, 580.0 KB Influencia de factores positivos, motivacionales y temporales sobre el ahorro de agua / Manríquez-Betanzos, Juan Carlos (Universidad de Sonora (Hermosillo, Mèxic). Departamento de Psicología) ; Corral-Verdugo, Víctor (Universidad de Sonora (Hermosillo, Mèxic). Departamento de Psicología) ; Fraijo-Sing, Blanca Silvia (Universidad de Sonora (Hermosillo, Mèxic). Departamento de Psicología) ; Tapia-Fonllem, César Octavio (Universidad de Sonora (Hermosillo, Mèxic). Departamento de Psicología)
En este estudio probamos, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, los efectos del Flow Psicológico en las acciones de cuidado del ambiente, la Gratitud hacia acciones de ahorro de agua, la Orientación al Futuro, la Hedonia y la Eudaimonia sobre una medida de autoinforme de ahorro de agua. [...]
In this study, we tested, through a structural equation model the effects of Psychological Flow on environmentally-protective behaviors, as well as the influence of Gratitude toward water conservation actions, Future orientation, Hedonia and Eudaimonia on a self-reported measure of water conservation behavior. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1382
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 2 (2017) , p. 137-149 (Artículos)  
15.
7 p, 434.5 KB ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato? : Estudio de caso / Fernández Arroyo, Jorge (IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada, Andalusia)) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas respecto a los estudios realizados hasta la fecha, relacionadas con el uso, gestión y contaminación del agua en alumnos de 1º de Bachillerato. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1233-1239 (Innovacions didàctiques)  
16.
5 p, 77.1 KB Percepções de professores e alunos de uma região semiárida brasileira sobre educação ambiental e água / Araújo, Magnólia Fernandes Florêncio ; Petrovich, Ana Carla Iorio ; Medeiros, Maria Luísa Quinino
A água se constitui em um tema muito adequado para a realização de atividades de educação ambiental. No entanto, o conhecimento prévio sobre a concepção dos envolvidos nestas atividades através de pesquisas de percepção ambiental pode ajudar a dinamizar o processo de sensibilização. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1215-1219 (Innovacions didàctiques)  
17.
6 p, 980.2 KB El aprendizaje interrelacionado de contenidos de ciencias y actitudes ambientales en la educación primaria : la influencia de las actividades externas en el caso del uso sostenible del agua / Castelltort i Valls, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Las escuelas aprovechan los recursos que le ofrece la comunidad para desarrollar sus programas de Educación para la Sostenibilidad (ES). En el contexto actual donde se practican recortes también en este campo resulta fundamental determinar ¿tantas actividades y medios tienen algún impacto en la escuela o en el alumnado? Los resultados nos muestran la influencia de las actividades externas (visitas, talleres,…) en la mejora del conocimiento del ciclo urbano del agua; la contribución de las eco-auditorías en la capacitación para la acción y una relación positiva entre el conocimiento científico y la capacidad de argumentar la importancia del uso responsable del agua.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 726-731 (Innovacions didàctiques)  
18.
30 p, 754.1 KB La producción de agua desalinizada en las regiones de Murcia y Valencia : balance de un recurso alternativo con luces y sombras / Morote Seguido, Álvaro Francisco (Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía) ; Rico Amorós, Antonio M. (Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía) ; Moltó Mantero, Enrique (Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía)
El litoral de las regiones de Murcia y Valencia ha sufrido grandes transformaciones territoriales durante las últimas décadas, debido a la fuerte expansión de las funciones residenciales, turísticas y de servicios. [...]
El litoral de les regions de Múrcia i València ha patit grans transformacions territorials durant les últimes dècades, a causa de la forta expansió de les funcions residencials, turístiques i de servicis. [...]
The coast of the regions of Murcia and Valencia has undergone important land use changes in recent decades due to the intense expansion of tourism activity and residential and services uses. In general, the Spanish National Hydrological Plan of 2001, and especially the A. [...]
Les régions côtières de Murcia et de Valencia ont subi d'importantes transformations territoriales au cours des dernières décennies en raison de la forte expansion des fonctions résidentielles, touristiques et des services. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.353
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 2 (maig-agost 2017) , p. 473-502 (Miscel·lània)  
19.
26 p, 505.0 KB Hidroterapia e empreendedorismo médico : o "feitiço hídrico" de Ricardo Jorge / Costa, Rui Manuel Pinto (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX)
Entre 1886 e 1893, o médico e higienista Ricardo Jorge esteve ligado a um projeto de valorização comercial e terapêutica das águas do Gerês. Conhecidas desde há longos séculos e alvo de habituais peregrinações terapêuticas assentes numa tradição de base empírica, as propriedades curativas dessas águas passam a assumir um papel de maior destaque a partir da década de 80 do século XIX quando as análises químicas começam a servir propósitos de avaliação das suas qualidades mineromedicinais. [...]
2017 - 10.4321/S0211-95362017000100007
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 37 Núm. 1 (2017) , p. 133-157 (Dossier)  
20.
16 p, 278.3 KB Categorías identitarias espaciales para la comprensión de las controversias públicas : análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en España / Aceros Gualdrón, Juan Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Cañada, José Antonio (Helsingin Yliopisto) ; Rodríguez, Montserrat ; Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Para acercarnos a cómo los ciudadanos catalanes dan cuenta de las controversias hídricas en España, se analizaron seis grupos de discusión realizados en Cataluña durante 2006. Se utilizó el concepto "identidad social espacial" para las interpretaciones, adaptándolo para resaltar su carácter interaccional. [...]
In order to know how Catalonian citizens account water controversies in Spain, we analyzed six focus groups carried out in Catalonia in 2006. A concept of 'urban social identity' is used for our interpretations, having been adapted to highlight its interactional character. [...]

2013 - 10.11144/Javeriana.UPSY12-2.ciec
Universitas psychologica, Vol. 12, Num. 2 (2013) , p. 375-389  

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