Artículos

Artículos Encontrados 47 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
18 p, 1.7 MB Retorno a Karlsruhe: Una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. [...]
Atomic structure and the Periodic Table are key elements in Science Education, as they constitute a bridge between Physics an Chemistry, and because of the epistemic value of the historic process of their construction. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (enero 2019) , p. 1201(1)-1201(18)  
12.
18 p, 383.4 KB Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...]
This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
13.
20 p, 342.5 KB Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea / Pérez Vidal, David (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2. º, 3. º y 4. º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. [...]
In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2544
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
14.
6 p, 3.9 MB Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Moreira, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Los bajos resultados alcanzados por Chile en la evaluación de competencias científicas hacen necesario explorar con mayor profundidad de qué manera progresan estan competencias a lo largo de la escolaridad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 375-380  
15.
6 p, 156.2 KB La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España / Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria "Jardines de Puerta Oscura", Málaga. Spain) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560  
16.
6 p, 183.9 KB Análisis de la Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología de la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria en España / Martín-Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analiza la "Prueba de la competencia en ciencia y tecnología" elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como modelo para la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 945-950  
17.
6 p, 77.0 KB La competencia científica en los textos escolares. Un estudio LOE-LOMCE / Verde Romera, Ana Mª (Universidad de Valladolid) ; Caballero Caballero, Isabel (Universidad de Valladolid) ; Pablos Miguel, Marta (Universidad de Valladolid)
Los textos escolares siguen ocupando un lugar destacado en las aulas siendo en ocasiones el recurso principal. Es importante por lo tanto tener un conocimiento profundo sobre estos materiales y así poder evaluar qué tipo de aprendizajes básicos favorecen. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1129-1134  
18.
8 p, 533.5 KB La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martínez Aznar, Mª Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1407-1414  
19.
6 p, 92.3 KB Contribución de las actividades educativas en centros de ciencia para el desarrollo de las dimensiones de la competencia científica en alumnos de primaria / Boadas Mir, Elena (Fundació CRAM) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Monereo, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente documento expone la metodología y los primeros resultados de un estudio realizado en la Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos que pretende identificar las dimensiones de la competencia científica que alumnos de tercer ciclo de educación primaria modifican después de participar en una actividad educativa en la Fundación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1519-1524  
20.
6 p, 111.4 KB Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Güemes, René Osvaldo (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Manni, Diego Carlos (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Matemática) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1777-1782  

Artículos : Encontrados 47 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.