Artículos

Artículos Encontrados 25 registros  anterior11 - 20siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
15 p, 1.7 MB Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios : economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic. Departament de Ciències de la Comunicació)
Se presenta el concepto de economía de la atención como centro del desarrollo de la industria comunicativa en la sociedad de la información, y se describen los resultados de un estudio empírico que demuestra la incidencia del concepto en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios. [...]
This article presents the concept of economy of attention as the center of development of the communication industry in the information society and describes the results of an empirical study that demonstrates the influence of this concept on university students' daily lives. [...]

2020 - 10.3145/epi.2020.sep.28
El Profesional de la información, Vol. 29 Núm. 5 (2020) , e290528  
12.
14 p, 319.0 KB How are women politicians treated in the press? the case of Spain, France and the United Kingdom / Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic. Departament de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Women politicians have been discriminated against or negatively valued under stereotypes in media coverage and have been given a secondary role compared to male politicians. The article proposes an analysis of the treatment given by digital media to women political leaders. [...]
2021 - 10.3390/journalmedia2040043
Journalism and media, Vol. 2 Núm. 4 (2021), p. 732  
13.
27 p, 418.0 KB Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo : producción y edición de contenidos informativos multimedia / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El artículo se aproxima al uso que los jóvenes realizan de las herramientas multimedia cuando deciden comunicar profesionalmente un producto periodístico. El estudio está centrado en las nuevas plataformas digitales de contenido periodístico y examina los resultados de una investigación que indaga las competencias del "alfabetismo transmedia" en los estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a lo largo de varios cursos. [...]
The paper analyses the use of multimedia tools that young people use in order to communicate a journalistic product. The study focuses on the new digital platforms of journalistic content and examines the results of a research that explores the competences of "transmedia literacy" in Journalism students of the Autonomous University of Barcelona (UAB) over several courses. [...]

2020 - 10.7195/ri14.v18i2.1445
Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 18 Núm. 2 (2020) , p. 84-110
2 documentos
14.
15 p, 288.8 KB The Struggle for human attention : between the abuse of social media and digital wellbeing / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Aldana Afanador, Pedro Nicolás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic. Departament de Ciències de la Comunicació)
Human attention has become an object of study that defines both the design of interfaces and the production of emotions in a digital economy ecosystem. Guided by the control of users' attention, the consumption figures for digital environments, mainly social media, show that addictive use is associated with multiple psychological, social, and physical development problems. [...]
2020 - 10.3390/healthcare8040497
Healthcare, Vol. 8 Núm. 4 (2020) , p. 497  
15.
16 p, 513.7 KB Las redes sociales como salida profesional para los estudiantes de Comunicación de España y América Latina / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas (generación "milennial") se ha convertido en una línea de investigación que ha generado numerosos trabajos y artículos. Sin embargo, apenas se ha estudiado la visión de estas plataformas como escenarios de desarrollo profesional de los futuros comunicadores. [...]
The analysis of social networks among young Internet users ("Millennial" generation) has become a research field that has generated numerous studies and articles. However, the visualisation of these platforms as scenarios of professional careers development of the future communicators has scarcely been studied. [...]

2018 - 10.15847/obsOBS12120181194
Observatorio (OBS*), Vol. 12, Num. 1 (2018) , p. 183-198  
16.
21 p, 5.9 MB Use of the websites of parliaments to promote citizen deliberation in the process of public decision-making. Comparative study of ten countries (America and Europe) / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Villegas-Simón, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Durán Becerra, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona)
This study develops a longitudinal research (2010-2015) on 10 countries - 5 European countries (France, United Kingdom, Sweden, Italy and Spain) and 5 American countries (Argentina, Ecuador, Chile, Colombia and the USA). [...]
2017 - 10.15581/003.30.3.77-97
Communication & Society, Vol. 30 Núm. 4 (2017) , p. 77-97
2 documentos
17.
22 p, 260.6 KB ¿Cómo usan los parlamentos las redes sociales? Un estudio comparado y longitudinal aplicado a países de América y Europa (2010, 2015 y 2017) / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Villegas-Simón, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Introducción: El artículo analiza el uso que los parlamentos hacen de las redes sociales a partir del estudio de las cámaras representativas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. [...]
Introduction: The article analyses how parliaments use social media through the study of the representative chambers of Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, United States, Spain, France, Italy, United Kingdom and Sweden. [...]

2017 - 10.4185/RLCS-2017-1219
Revista latina de comunicación social, Núm. 72 (2017) , p. 1.278-1.299
2 documentos
18.
16 p, 1.6 MB Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se propone un marco de indicadores y un test de autoevaluación de las competencias mediáticas en las administraciones públicas (AAPP), un contexto en el que existen pocas experiencias de evaluación. [...]
A framework of indicators and a media competence self-assessment test for public administrations is proposed, in a field where few evaluation methods have been implemented up until now. The study is based on media literacy (ML) indicators divided in five general criteria defined by Pérez-Tornero and Celot (2009). [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.may.06
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 521-536  
19.
30 p, 531.2 KB Protesta social y estadios del desarrollo moral : una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. [...]
Different studies on democracy and political disaffection are of the belief that the internet and social networks provide new opportunities for social mobilization and citizen participation. The social mobilizations of the second decade of the 21st century, such as the Arab Spring or the 15M in Spain, defined the protagonist role of online communication and social networks for the summon and the development of protests. [...]

2018 - 10.5294/pacla.2018.21.2.9
Palabra clave, Vol. 21 Núm. 2 (2018) , p. 469-498  
20.
21 p, 1.3 MB El viaje como recurso educativo. Estudio de caso de la Expedición Tahina-Can / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
El trabajo analiza las posibilidades del viaje como recurso y método educativo innovador a partir del estudio de caso de la Expedición Tahina-Can, un proyecto de periodismo de viajes impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2004 y que ha permitido a cerca de 700 estudiantes participar en una expedición académica que aglutina talleres de producción de contenidos en el ámbito de la redacción digital, la televisión, la fotografía y la radio. [...]
The work analyses the possibilities of travel as a resource and innovative educational method based on the case study of the Tahina-Can Expedition, a travel journalism project promoted by the Autonomous University of Barcelona (UAB). [...]

2019 - 10.17163/uni.n30.2019.01
Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Núm. 30 (març-agost 2019) , p. 19-39  

Artículos : Encontrados 25 registros   anterior11 - 20siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.