Artículos

Artículos Encontrados 571 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
11.
22 p, 804.8 KB Corregidores y alcaldes mayores en Cataluña : ¿del absolutismo al absolutismo? (1820-1825) / Santirso Rodríguez, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Míriam 25. 09. 19 Pendent permís de l'editor.
Los liberales que llegaron al poder en 1820 quisieron hacer realidad el sistema administrativo previsto por las Cortes de Cádiz uno años antes, pero el intento quedó frustrado por la imprevisión, la falta de medio y la contrarrevolución realista. [...]
The liberals who came to power in 1820 wanted to put into operation the administrative system envisaged by the Cortes of Cadiz a few years earlier, but this attempt was frustrated by the lack of foresight and means and by the royalist counterrevolution. [...]

2019 - 10.17811/hc.v0i20.578
Revista de Historia Constitucional, Núm. 20 (2019) , p. 585-606  
12.
23 p, 360.6 KB A História Medieval no Brasil e no Maranhão em perspectiva : ensino e pesquisa / Zierer, Adriana (Universidade Federal do Maranhão (Brasil)) ; Oliveira, Solange Pereira
Los estudios de Historia Medieval se vienen consolidando en Brasil, con la expansión de producciones dirigidas a la enseñanza e investigaciones académicas en este campo historiográfico, influenciadas por las conquistas de la Escuela de los Annales. [...]
The studies of Medieval History have been consolidating in Maranhão with the expansion of the productions directed to the teaching and academic research in this historiographic field. In this article we present a general approach on the substantial advances of works related to this historical period in the State, seeking to underline the relevance of possible ways for the teaching and research of the Middle Ages in the context of the belief and imaginary of local culture in Maranhão.

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 634-656 (Articles)  
13.
17 p, 2.1 MB With United Forces : How Design-Based Research can Link Theory and Practice in the Transdisciplinary Sphere of CLIL / Bauer-Marschallinger, Silvia (Universität Wien)
This paper intends to exemplify how a design-based research (DBR) methodology can be used to put theory into practice by reporting on a first research cycle of a larger DBR project in the context of upper secondary CLIL history education in Austria. [...]
Aquest article aspira a exemplificar com es pot utilitzar una metodologia d'investigació basada en el disseny d'una intervenció (DBR, sigles en anglès) per portar la teoria a la pràctica. A més a més, proporciona informació sobre el primer cicle d'investigació d'un projecte DBR de major abast, en un context educatiu d'història AICLE en el cicle superior de secundària a Àustria. [...]
Este artículo aspira a ejemplificar cómo se puede utilizar una metodología de investigación basada en el diseño de una intervención (DBR, siglas en inglés) para llevar la teoría a la práctica. [...]

2019 - 10.5565/rev/clil.19
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 2 Núm. 2 (2019) , p. 7-23 (Foundations & Research)  
14.
13 p, 6.8 MB Los juegos corporales en la educación física del siglo XIX como preludio al deporte moderno en España / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La configuración de la educación física escolar en España se desarrolló durante el siglo XIX coincidiendo con la constitución y expansión de los sistemas gimnásticos de educación física europeos. [...]
School physical education in Spain was developed in the 19th century, coinciding with the establishment and expansion of the European gymnastic systems of physical education. In that scenario, physical-education content was subject to European influences, as evidenced by documentary sources from the period. [...]

2019 - 10.12800/ccd.v14i41.1276
Cultura, ciencia y deporte, Vol. 14, núm. 41 (2019) , p. 165-177  
15.
28 p, 522.2 KB Integrismo religioso y nacional en España. El ataque contra las escuelas laicas de Andrés Manjón (1910) / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la España de principios del siglo XX la posición ideológica del padre Andrés Manjón contra las escuelas laicas desencadenó una persecución a toda idea de renovación pedagógica. Aprovechando el análisis de contenido de la obra Las escuelas laicas (1910) introducimos las posiciones divergentes de un debate ideológico entre las "Dos Españas", por un lado, la izquierda liberal, laica, renovadora y europeísta y, por el otro, la derecha conservadora, católica, tradicional y españolizante. [...]
This article consists in presenting a research process developed in an Argentinian children's shelter house which is used as pedagogical resource in the educational training at the University of Barcelona. [...]

2019 - 10.25074/07195532.21.1184
Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Núm. 21 (2019) , p. 186-213  
16.
14 p, 127.6 KB Origen d'Una antologia de la lírica nord-americana, d'Agustí Bartra / Azpeitia-Ortiz, Lucía (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge)
Una antologia de la lírica nord-americana (1951), a cura de l'escriptor i traductor Agustí Bartra, és l'únic recull de poesia dels Estats Units traduït al català durant el segle xx. Es va fer i es va publicar a l'exili americà gràcies a una beca de la Fundació Guggenheim. [...]
Una antologia de la lírica nord-americana (1951) is the only anthology of American poetry translated into Catalan in the 20th Century. The book was produced in American exile by Catalan writer and translator Agustí Bartra, who benefited from a Guggenheim Fellowship. [...]

2019
Quaderns : revista de traducció, Núm. 26 (2019) , p. 179-192 (Articles)  
17.
15 p, 802.6 KB Un primer paso necesario : notas para un estudio crítico de autores clave de la historia de la antropología / Valdés Gázquez, María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este trabajo parte de una convicción y de una constatación: por una parte, la convicción de que la ignorancia de los clásicos de una disciplina, sobre todo de las del ámbito de las llamadas ciencias sociales, constituye un obstáculo para el ejercicio de esa disciplina; por otra, la evidencia de que el estudio sistemático, al modo filológico-filosófico, de los clásicos de la antropología no ha pasado aún de una fase muy primeriza. [...]
This work is based on a conviction and a finding: on the one hand, the conviction that the ignorance of the classics of a discipline, especially those in the field of the so-called social sciences, constitutes an obstacle to the exercise of that discipline; on the other, the evidence that the systematic study, in the philological-philosophical way, of the classics of anthropology has not yet passed a very early stage. [...]

2019 - 10.5565/rev/periferia.691
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 24 Núm. 1 (junio 2019) , p. 192-206 (Revisitando a los clásicos)  
18.
27 p, 305.3 KB No Kahlo : entre a "Estética Frankenstein" e a morte de Deus / Raposo, Sílvia (Universidade Nova de Lisboa)
O presente artigo parte de uma investigação em artes sobre o espectáculo No Kahlo para evocar o lugar da performance contemporânea enquanto lugar por excelência da incorporação de imagens, questionando e compreendendo o conceito de hibridismo e micro-história da arte; bem como a teoria Nietzschiana da morte de Deus, associada ao pós-Modernismo e ao advento do «fim da arte» através do seu cruzamento com a teoria da imagem na aceção de Jean Pierre Vernant, que reivindica um entendimento da imagem enquanto parte igualmente composta por «pictura» e «imago», resgatando assim os conceitos de «matéria-fantasma» e «cripto-história da arte».
This article part of an arts research based on the show No Kahlo to evoke the place of contemporary performance as an excellence field of the embedding of images, questioning and understanding the concept of hybridity and micro-history of art; as well as the Nietzschean theory of God's death, associated with Postmodernism and the advent of the ' end of art ' through the interconnection with the theory of the image within the meaning of Jean Pierre Vernant, claiming an understanding of the image while also composed of «pictura» and «imago», rescuing the concepts of «ghostly matters» and «crypto-history of art».

2019 - 10.5565/rev/periferia.674
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 24 Núm. 1 (junio 2019) , p. 28-54 (Artículos)  
19.
22 p, 1.2 MB Evolució climàtica de la plana occidental catalana durant els darrers 4.000 anys : primers resultats de la discriminació isotòpica del carboni (Δ13C) / Alonso Martínez, Natàlia (Universitat de Lleida. Departament d'Història. Grup d'Investigació Prehistòrica) ; Ferrio, Juan Pedro (Universitat de Lleida. Departament de Producció Vegetal i Ciència Forestal) ; Florit, Alícia (Universitat de Lleida. Departament de Producció Vegetal i Ciència Forestal) ; Piqué i Huerta, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria) ; López Melcion, Joan B. (Universitat de Lleida. Departament d'Història. Grup d'Investigació Prehistòrica) ; Voltas, Jordi (Universitat de Lleida)
Es presenta en aquest treball la primera aplicació de l'estudi de l'evolució de la discriminació isotòpica del carboni (Δ13C) en una zona de la península ibèrica molt ben delimitada geogràficament i amb unes condicions climàtiques molt uniformes: la plana occidental catalana. [...]
In this work we present the first study of the evolution of carbon isotope discrimination (Δ13C) in a zone from the Iberian Peninsula very well delimited geographically: the Western Catalan Plane. Δ13C of grains and, specially —as a pioneer work— of archaeological charcoal allowed us to infer the water conditions in which several plant species were grown (Aleppo pine, Pinus halepensis, naked wheat, Triticum aestivum/durum, and hulled barley, Hordeum vulgare) between ca. [...]

2004
Revista d'Arqueologia de Ponent, Núm. 14 (2004) , p. 9-30  
20.
19 p, 286.1 KB Relaciones Inestables : Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina / Fierro, Catriel (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. [...]
This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psy-chology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and em-pirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two com-plementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, nar-rower studies carried out during the last decade. [...]

2019 - 10.5565/rev/qpsicologia.1431
Quaderns de psicologia, Vol. 21 Núm. 1 (2019) , e. 1431 (Artículos)  

Artículos : Encontrados 571 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.