Artículos

Artículos Encontrados 64 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
5 p, 378.0 KB Una definición / Rambla, Francesc Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
¿A qué nos referimos cuando hablamos de desigualdades educativas? ¿Cuál es su magnitud tanto en Europa como en América Latina? ¿Qué factores sociales y educativos contribuyen en mayor medida a su reducción, a su aumento o a su simple reproducción? ¿Qué soluciones se vislumbran a corto y a medio plazo? En este Tema del Mes se aportan nuevos datos, evidencias y argumentos que nos ayudan a comprender la complejidad de este fenómeno en la actualidad. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Num. 353 (Enero 2006) , p. 50-54  
12.
6 p, 119.4 KB Ocho trajes a medida : modelos y resultados en cada país del Proyecto Arianne `Ampliar los horizontes de la masculinidad' / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Rovira, Marta, 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tomé, Amparo
El Proyecto Arianne se ha organizado como una red de equipos de investigación que han trabajado autónomamente en Dinamarca, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Portugal. En cada caso se ha desarrollado un modelo propio para conseguir un mismo objetivo: elaborar estrategias pedagógicas que amplíen los horizontes de la identidad masculina de los adolescentes. [...]
1999
Cuadernos de pedagogía, Núm. 284 (Octubre 1999) , p. 48-54  
13.
14 p, 743.5 KB Metodologías y recursos de intervención / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tomé, Amparo
Un programa coeducativo que se ha experimentado en diversos centros, con el detalle de los objetivos, estrategias, organización y fases de aplicación. También se incluye una muestra representativa de intervenciones relativas al espacio del patio, la elección y uso de materiales escolares, y las actitudes del alumnado y la violencia escolar.
1996
Cuadernos de pedagogía, Num. 245 (1996) , p. 56-69  
14.
4 p, 117.8 KB ¿Quiénes son y qué piensan los alumnos absentistas? / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo recoge una síntesis de los testimonios de varios adolescentes que han decidido abandonar la escolaridad obligatoria. Sus respuestas muestran el impacto de las condiciones socioculturales y económicas, el grado de autoestima y el desencuentro entre los intereses del alumnado y la escuela.
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 327 (Sep 2003) , p. 55-58  
15.
4 p, 186.4 KB Entrevista James P. Comer : el Programa de Desarrollo Escolar / Flecha, Ainhoa (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica) ; Garcia Yeste, Carme (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica)
James P. Comer es profesor de la cátedra Maurice Falk, en la Universidad de Yale, y dirige el Programa de Desarrollo Escolar, que desde 1968 mejora el rendimiento académico en escuelas de zonas pobres. [...]
2004
Cuadernos de pedagogía, Núm. 341 (Diciembre 2004) , p. 60-64  
16.
6 p, 125.0 KB Política educativa e igualdad de Oportunidades / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Essomba, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrer, Ferran
Unas 40 personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo catalán y de perfiles ideológicos distintos consensúan un documento de debate que responde a dos principios rectores: la igualdad de oportunidades y la equidad. [...]
2005
Cuadernos de pedagogía, Núm. 344 (Marzo 2005) , p. 82-87  
17.
4 p, 224.8 KB ¿Puede la educación erradicar la pobreza? / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Kliczkowski Wladimirski, Florencia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La inversión educativa se considera una herramienta privilegiada para proveer de igualdad de oportunidades a la ciudadanía. Sin embargo, en un contexto de globalización, mercantilismo y contención del gasto público, sus efectos sobre los índices de pobreza son desalentadores. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Vol. 353 (2006) , p. 64-68  
18.
4 p, 54.0 KB Una cuestión de Gobierno / Rambla, Francesc Xavier, 1966- ; Valiente, Oscar
En muchos sistemas educativos proliferan las polémicas acerca de la elección de escuela y se multiplican las señales de una segregación social rampante. Los autores intentan dar respuesta al título desde el análisis de las realidades de Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 82-85  
19.
6 p, 72.6 KB La segregación escolar en Cataluña / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Albaigés, Bernat (Catalunya. Síndic de Greuges)
Un informe confeccionado por el defensor del pueblo catalán denuncia un fuerte proceso de segregación escolar, reflejo de la propia segregación urbana pero también fruto de la concentración escolar de poblaciones en riesgo de exclusión. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 89-94  
20.
4 p, 113.1 KB El concepto de educabilidad : una nueva forma de entender la relación entre educación, pobreza y desigualdad / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El concepto de educabilidad propone una mirada compleja que abarque educación, pobreza y desigualdad, para captar las múltiples formas en que el empobrecimiento y la exclusión inciden en las oportunidades educativas. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 425 (2012) , p. 16-21  

Artículos : Encontrados 64 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.