Artículos

Artículos Encontrados 18 registros  anterior11 - 18  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
11.
5 p, 575.6 KB Apropiación del discurso científico : niveles epistémicos en la justificación de enunciados sobre la evolución de la marea negra / Federico Agraso, Marta (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
12.
2 p, 68.9 KB La construcción del discurso Científico socialmente contextualizado : simposio / Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-2  
13.
10 p, 309.3 KB La Publicación como proceso de diálogo y aprendizaje : el papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias / Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el marco de la noción de diálogo de Mijail Bajtín como una interacción en la que cada participante tiene en cuenta las ideas del otro (u otros), este artículo tiene un doble propósito: en primer lugar, evaluar el papel central de la revista Enseñanza de las Ciencias en los 25 años transcurridos desde su aparición, así como identificar algunas tendencias en su evolución. [...]
Framed in Mikhail Bakhtin's notion of dialogue as an interaction where each participant takes into account the other (or others) ideas, this paper has a double objective: first to evaluate the central role of the journal Enseñanza de las Ciencias in the 25 years since it was first launched, as well as to identify some trends in its evolution. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3744
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 311-320  
14.
16 p, 156.8 KB ¿Podemos cazar ranas? : Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca / López Rodríguez, Ramón (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4º a 6º de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4º de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. [...]
This work is part of a longitudinal study over three years, from 4th to 6th Grade in primary school. This paper focuses on the quality of the arguments of 4th Grade students (9 to10 years of age) while taking decisions about what to study, how to study it and how to behave on a field trip and their relationships to the use of knowledge. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3698
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 309-324  
15.
12 p, 475.9 KB ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio / Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
The difficulties which Secondary School and University students encounter when looking at cell samples through the microscope are explored in this paper. Students were asked to draw what they expected to see, and later to draw what they did see while performing a Laboratory activity in a classroom situation. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4225
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 2 (1996) p. 183-194  
16.
10 p, 549.1 KB Hipótesis, citas, resultados : reflexiones sobre la comunicación científica en didáctica de ciencias / Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
This paper raises a reflection on the role of scholarly papers in the dissemination of research in Science Education, and in the discussion about educational theories. The convenience of a rigorous distinction in each paper between what are hypotheses or opinions, what are evidences, experimentally tested, and what constitutes a metanalysis from literature review, is suggested. [...]
1997 - 10.5565/rev/ensciencias.4186
Enseñanza de las ciencias, V. 15 n. 1 (1997) p. 11-19  
17.
12 p, 487.0 KB Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias : cuestiones teóricas y metodológicas / Jiménez Aleixandre, María Pilar ; Díaz de Bustamante, Joaquín
Este trabajo constituye una reflexión sobre la investigación del discurso de aula y su contribución al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias. Se trata con más detalle una parte de estos estudios, los que analizan el razonamiento argumentativo del alumnado, con ejemplos tomados del proyecto RODA (razonamiento, discusión, argumentación), llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994, y se presentan otras dimensiones del discurso de aula estudiadas en el proyecto, como las operaciones epistémicas y la cultura escolar. [...]
This paper reviews the research line on classroom discourse and its contribution to the understanding of the science learning processes. The particular focus are the studies analysing the argumentative reasoning of students, discussing instances from the RODA project (Reasoning, Debate, Argumentation), carried out in the University of Santiago de Compostela since 1994. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3914
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 359-370  
18.
10 p, 74.4 KB La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio / Reigosa Castro, Carlos Emilio ; Jiménez Aleixandre, María Pilar
In this paper, a case study in 2nd of BUP (10th grade) is discussed. Students are asked to solve an open-ended practical activity in physics which involves the planning of an experimental design and taking a number of decisions in the process. [...]
2000 - 10.5565/rev/ensciencias.4045
Enseñanza de las ciencias, V. 18 N. 2 (2000) , p. 275-284  

Artículos : Encontrados 18 registros   anterior11 - 18  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.