Artículos

Artículos Encontrados 29 registros  anterior11 - 20siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
24 p, 260.7 KB Joan Perucho o l'imperialisme fantàstic / Martínez-Gil, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
Aquest article analitza l'obra de Joan Perucho a partir dels conceptes d'evasió i de misteri i defensa l'adscripció d'aquesta obra al fantàstic generalitzat (fantastique généralisé) teoritzat per Todorov. [...]
This paper carries out an analysis of Joan Perucho's work based on the concepts of evasion and mystery, defending the attribution of this work to the generalized fantastic (fantastique généralisé) theorized by Todorov. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.692
Brumal, Vol. 8 Núm. 2 (2020) , p. 141-164 (Miscellaneous)  
12.
21 p, 255.3 KB El cuerpo habitado y la exploración de la identidad : figuraciones de la narrativa de lo inusual en "La primera vez que vi un fantasma" (2018), de Solange Rodríguez Pappe / Sanchis Amat, Víctor Manuel (Universitat d'Alacant)
A partir de la fecunda revisión teórica de los discursos literarios no miméticos que se está produciendo en los últimos años, el artículo aborda las figuraciones de lo inusual en algunos relatos que forman parte de La primera vez que vi un fantasma (2018), de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe. [...]
Taking its cue from the bounty of theoretical revision of non-mimetic literary discourses in recent years, the paper addresses imaginings of such narrative in stories that are part of La primera vez que vi un fantasma (2018), by the Ecuadorian writer Solange Rodríguez Pappe. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.650
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 157-177 (Monogràfic)  
13.
22 p, 276.7 KB Doble, fantasma y madre : vasos comunicantes en "Los Ingrávidos" de Valeria Luiselli / Licata, Nicolas (Université de Liège)
En este ensayo analizamos conjuntamente los temas del Doble, del fantasma y de la maternidad en Los ingrávidos (2011), de Valeria Luiselli, porque tal como leemos la novela estos funcionan como vasos comunicantes recorridos por los mismos motivos: un trastorno del cuerpo y una dispersión de la personalidad. [...]
In this essay we analyse together the themes of the Double, the ghost and motherhood in Valeria Luiselli's Los ingrávidos (2011) [Faces in the Crowd (2014)], because according to our reading of the novel they function as communicating vessels traversed by the same motifs: a disturbance of the body and a dispersion of the personality. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.648
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 71-92 (Monogràfic)  
14.
18 p, 223.3 KB Los trazos en el cuerpo, el cuerpo a trazos : imaginario, lirismo y alteridad interior en la narrativa de lo inusual escrita por mujeres / García-Valero, Benito Elías (Universitat d'Alacant)
La narrativa de lo inusual constituye una modalidad dentro de los géneros de lo insólito practicada únicamente por mujeres. Este artículo explica algunos de los posibles motivos de este fenómeno recurriendo, en primer lugar, a los regímenes del imaginario que, según el teórico precognitivsta Gilbert Durand, se dividen en diurno y nocturno. [...]
The "narrative of the unusual" is a modality inside the fantastic that has been practiced exclusively by women. This article aims at clarifying some of the possible reasons for this phenomenon. Firstly, it resorts to the regimes of the imaginaire that, according to the pre-cognitivist theorist Gilbert Durand, are divided into diurnal and nocturnal. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.646
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 17-34 (Monogràfic)  
15.
18 p, 240.2 KB Metáforas moralizantes : el rol del miedo en El Golem de Gustav Meyrink y Frankenstein de Mary Shelley / Llinas, Stefano
En este artículo se explora la naturaleza del miedo representado en las novelas Frankenstein y El Golem, estableciendo a éste como poseedor de un trasfondo moral intencionado, que en cada texto cumple una función particular. [...]
This article explores the nature of fear as it is represented in the novels Frankenstein and The Golem, first establishing this emotion as possessor of a deliberate moral undertone that serves a specific purpose for each text. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.523
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 85-102 (Monograph)  
16.
20 p, 264.4 KB Esta no es la historia de otra casa embrujada : reflexiones acerca del componente de terror en la novela House of Leaves, de Mark Z. Danielewski / Ávila Mateos, Ana Isabel (Universidad de Extremadura)
El relato de casas encantadas aparece de forma recurrente en las narrativas fantástica y de terror. Se cimienta sobre la idea de la intrusión y la lucha por el espacio entre dos antagonistas: los habitantes de la casa y un ente fantasmagórico. [...]
The haunted house tale appears recurrently along fantastic and horror narratives. It is structured upon the idea of the intrusion and the fight for the space of two opposite forces: the inhabitants and a ghostly entity. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.521
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 103-122 (Monograph)  
17.
19 p, 252.7 KB La física teórica bajo el foco de lo fantástico : una reflexión sobre lo real y sus fracturas en el discurso científico / Molina Gil, Raúl (Universitat de València)
En algunas ocasiones, hemos leído la literatura fantástica desde los presupuestos de la física teórica, con la finalidad de comprobar de qué forma estos avances de la ciencia han posibilitado modificaciones en nuestra forma de comprender lo fantástico. [...]
Quite often fantastic literature has been studied using ideas from theoretical physics in order to verify how the development of the latter modifies the reader's perception of the former. Instead, this article proposes the opposite: this article will explore theoretical physics using the ideas from the fantastic. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.498
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 37-55 (Monograph)  
18.
21 p, 259.8 KB Peligrosos daimones : la influencia de la tradición de los ejercicios filosófico-literarios de superación del miedo en la literatura fantástica / Castany Prado, Bernat (Universitat de Barcelona)
El objetivo de este trabajo es esbozar una breve historia de la tradición filosófico-literaria de los ejercicios espirituales de superación del miedo y sugerir la influencia que ésta ha ejercido en el origen y evolución del género de la literatura fantástica, en general, y de la literatura fantástica de terror, en particular. [...]
The objective of this work is to outline a brief history of the philosophical and literary tradition of spiritual exercises to overcome fear and to suggest the relationships that it has maintained with the origin and evolution of fantasy literature, in general, and of the fantasy literature of terror, in particular. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.494
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 15-35 (Monograph)  
19.
17 p, 190.7 KB El humor y lo fantástico en la narrativa de Adolfo Bioy Casares / Martínez, Carlos Dámaso (Universidad Nacional de las Artes (Argentina))
La narrativa fantástica de Adolfo Bioy Casares incorpora desde La invención de Morel (1940)algunos rasgos irónicos que le suma un leve tono humorístico, pero el fantástico es lo predominante y el factor que produce una renovación del género hacia 1940. [...]
The fantastic narrative of Adolfo Bioy Casares incorporates, beginning with the Invention of Morel (1940), some ironic features that add a humorous tone to it but where the fantastic is fundamental since it produces a renewal of the genre towards 1940. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.437
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 125-141 (Monograph)  
20.
18 p, 249.8 KB Las representaciones figurativas y la literatura fantástica / San José Plana, Adrià (Universitat de Barcelona)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...]
There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.364
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 267-284 (Miscellaneous)  

Artículos : Encontrados 29 registros   anterior11 - 20siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.