Artículos

Artículos Encontrados 46 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
18 p, 533.0 KB Panorama educativo de la era digital : prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante / Minelli de Oliveira, Janaina (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia) ; Henriksen, Danah (Michigan State University) ; Castañeda, Linda (Universidad de Murcia) ; Marimon, Marta (Universitat de Vic. Departament de Traducció i Ciències Humanes) ; Barberà, Elena (Universitat Oberta de Catalunya) ; Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació) ; Coll, César (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació) ; Mahiri, Jabari (University of California Berkeley) ; Mishra, Punya (Michigan State University)
En este artículo, se identificarán algunos modelos y tendencias emergentes en la producción de conocimiento. Se hará hincapié especialmente en cómo los individuos implicados en los procesos de consumo y de distribución de la información expresan diferentes niveles de solidaridad y de compromiso, y se sugerirá que es crucial que las personas no solo conozcan estos procesos, sino que también estén abiertas a otros modelos, oportunidades y posibilidades que, dadas las condiciones sociotecnológicas y comunicativas actuales, aún deben desarrollarse. [...]
This paper identifies trends in the emerging models of knowledge production available in our society. We suggest it is crucial not only to be aware of these emerging models but also to be open to opportunities and possibilities that may still develop. [...]

2015 - 10.7238/rusc.v12i2.2440
Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 12, Núm. 2 (Abril 2015) , p. 14-29
2 documentos
12.
14 p, 4.2 MB Cómo buscan información en Internet los adolescentes / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo, tras subrayar la acuciante necesidad de enseñar a los alumnos estrategias y competencias de búsqueda y selección de información en Internet, y de mostrar los modelos más destacados que propone la literatura especializada, se presenta una investigación que ha analizado el modo en que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria buscan información en Internet. [...]
2008
Investigación en la escuela, Núm. 64 (2008) , p. 45-58  
13.
18 p, 5.1 MB De los procedimientos a las estrategias : implicaciones para el Proyecto Curricular Investigación y Renovación (IRES) / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se analizan dos orientaciones clásicas de los procedimientos en educación: la perspectiva disciplinar y la perspectiva psicopedagógica, defendiéndose la complementariedad dialéctica de ambas en el "contexto" de enseñanza-aprendizaje. [...]
1995
Investigación en la escuela, Núm. 27 (1995) , p. 21-38  
14.
23 p, 365.4 KB La enseñanza auténtica de competencias profesionales : un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Suñé, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa - ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. [...]
The present investigation is part of a project of teaching innovation - ARCPRO - consisting in the reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous University of Barcelona and teachers in two high schools. [...]

2012
Profesorado, Vol. 16 Núm. 1 (Enero-Abril 2012) , p. 79-101  
15.
11 p, 300.6 KB ¿Por dónde comenzamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de al Fundación CRAM / Boadas Mir, Elena (Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permitiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino. [...]
This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment. [...]

2018
Revista de museología, Núm. 71 (2018) , p. 37-47  
16.
2 p, 216.0 KB Com afronten els docents d'Espanyol com a llengua estrangera els incidents crítics? / Álvarez Bernárdez, Paula Reyes (Universytet Mikolaia Kopernika (Torun, Polònia)) ; Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En un estudi realitzat en l'Estat Espanyol per la UAB i la UVigo, en el marc del projecte internacional CRITICedu, s'han investigat els tipus i freqüències d'incidents crítics (IC) amb els quals es troben els docents d'Espanyol com a Llengua Estrangera, la seva gravetat, i els tipus de respostes d'afrontament per part d'aquests docents segons siguin nadius o no i segons la seva antiguitat.
En un estudio realizado en el Estado Español por la UAB y la UVigo, en el marco del proyecto internacional CRITICedu, se han investigado los tipos y frecuencias de incidentes críticos (IC) con los que se encuentran los docentes de español como lengua extranjera, su gravedad, y los tipos de respuestas de afrontamiento por parte de estos docentes según sean nativos o no y según su antigüedad.

2018
UAB divulga, Febrer 2018, p. 1-2
2 documentos
17.
5 p, 187.5 KB Enseñar a conciencia : ¿hacia una didáctica metacognitiva? / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
La posibilidad de explicitar las propias ideas, de ""pensar en voz alta"", ha sido históricamente rentabilizada en prácticas tan dispares como las confesiones religiosas, el diálogo filosófico o la terapia psicoanalítica, por citar sólo tres de los ejemplos más conocidos. [...]
1995
Aula de innovación educativa, Núm. 34 (1995) , p. 74-80  
18.
3 p, 110.3 KB La enseñanza estratégica : enseñar para la autonomía / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
¿Cómo podemos lograr que nuestro alumnado sea más autónomo aprendiendo? ¿Cuándo y dónde enseñar a aprender?.
2001
Aula de innovación educativa, Núm. 100 (2001) , p. 6-10  
19.
3 p, 131.9 KB Internet y competencias básicas / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Podemos pasear por el campo y aprender de la naturaleza. Eso sí, protegiéndonos de sus peligros y aceptando lasncomodidades; podemos andar por calles y plazas y aprender de lanteracción con los demás, desde luego conociendo los riesgos y asumiendo los inconvenientes de toda convivencia; ahora existe un nuevo territorio transitable,nternet, con múltiples promesas de aprendizaje, y por supuesto, con nuevas amenazas y servidumbres que deben conocer tanto el "emigrante tecnológico", nacido en la era del textompreso, como el "nativo", nacido en plena era digital, para quien la red es tan real y cotidiana como los senderos y las avenidas. [...]
2003
Aula de innovación educativa, Núm. 126 (2003) , p. 16-20  
20.
3 p, 150.3 KB Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje : contra el 'culturismo del esfuerzo' / Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Frente a la llamada cultura o, mejor, "culturismo del esfuerzo", centrada en muscular la memoria para reproducir lanformación transmitida por un profesor que apenas debe esforzarse para enseñarla, existe un esfuerzo reflexivo y autorregulado por el propio aprendiz que únicamente puede aprenderse en contextos educativos en los que existan docentes que a su vez se esfuercen en ayudar a los alumnos a analizar el porqué y el para qué de sus acciones y a decidir cómo articular su conducta y su esfuerzo.
2003
Aula de innovación educativa, Núm. 120 (2003) , p. 44-47  

Artículos : Encontrados 46 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.