Artículos

Artículos Encontrados 44 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
11.
18 p, 457.5 KB DeepFakes : the Next Challenge in Fake News Detection / García-Ull, Francisco José (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) / Universidad Europea de Valencia)
A deepfake is a hyper-realistic video, digitally manipulated to represent people saying or doing things that never really happened. With the sophistication of techniques for developing these counterfeits, it is becoming increasingly difficult to detect whether public appearances or statements by influential people respond to parameters of reality or, on the contrary, are the result of fictitious representations. [...]
Un deepfake o hipertrucatge és un vídeo hiperrealista manipulat digitalment per representar persones que diuen o fan coses que en realitat mai no van succeir. Aquestes representacions sintètiques, generades mitjançant tècniques informatitzades basades en intel·ligència artificial (IA), plantegen serioses amenaces per a la privacitat, en un nou escenari en el qual s'incrementen els riscos derivats de les suplantacions d'identitat. [...]
Un deepfake o ultrafalso es un vídeo hiperrealista manipulado digitalmente para representar a personas que dicen o hacen cosas que en realidad nunca sucedieron. Estas representaciones sintéticas, generadas mediante técnicas computarizadas basadas en inteligencia artificial (IA), plantean serias amenazas para la privacidad, en un nuevo escenario en el que se incrementan los riesgos derivados de las suplantaciones de identidad. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3378
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 103-120 (Articles)
2 documentos
12.
18 p, 445.4 KB Audiovisual verification in the evolution of television newsrooms : Al Jazeera and the transition from satellite to the cloud / Bañon Castellón, Lola (Universitat de València)
With the spread of the digital sphere and the proliferation of images from indirect sources that can be accessed by systems and users, verification routines have become essential to ensure media corporations' credibility. [...]
Amb l'extensió de la digitalitat i la multiplicació de les imatges de procedència indirecta a les quals poden accedir sistemes i usuaris, les rutines de verificació han esdevingut imprescindibles per assegurar la credibilitat de les corporacions mediàtiques. [...]
Con la extensión de la digitalidad y la multiplicación de las imágenes de procedencia indirecta a las que pueden acceder sistemas y usuarios, las rutinas de verificación se han hecho imprescindibles para asegurar la credibilidad de las corporaciones mediáticas. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3414
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 85-102 (Articles)
2 documentos
13.
20 p, 341.6 KB Beyond challenges and viral dance moves : TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA / Alonso-López, Nadia (Universidad Politécnica de Madrid) ; Sidorenko-Bautista, Pavel (Universidad Francisco de Vitoria) ; Giacomelli, Fábio (Universidad da Beira Interior)
This paper analyses the narrative of disinformation disseminated through the social network TikTok, a network which is popular at a global level and whose users are mainly young or very young. To do so, a study was carried out on the content of publications on TikTok in four countries with different idiosyncrasies and national realities: Spain, Portugal, Brazil, and the United States. [...]
Aquesta recerca analitza la narrativa de la desinformació a través de la xarxa social TikTok, una xarxa que és tendència a escala global i els usuaris majoritaris de la qual són joves o molt joves. [...]
Esta investigación analiza la narrativa de la desinformación a través de la red social TikTok, una red que es tendencia a escala global y cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes o muy jóvenes. Para ello se realiza un estudio de los contenidos de publicaciones en TikTok de cuatro países con idiosincrasias y realidades nacionales diferentes como son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3411
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 65-84 (Articles)
2 documentos
14.
10 p, 2.1 MB ¿Marca-fenómeno? Identidad visual para sucesos en desarrollo : el caso Covid-19 / Aravena Ortiz, Sebastian (University of Leicester)
Este ensayo indaga en la construcción de marcas para representar fenómenos socio-culturales, específicamente en noticias en desarrollo por parte de medios de comunicación. Cuestiona estas estrategias y su relación con el concepto tradicional de marca. [...]
This essay looks into the construction of brands to represent socio-cultural phenomena, specifically, by the media about developing news. It discusses the use of branding strategies and its relation to the traditional concept of brand. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.194
Grafica, Vol. 9 Núm. 18 (2021) , p. 165-174 (Ensayos)  
15.
20 p, 332.4 KB Noticias y frames de salud en la televisión en México. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de género / Ramírez Leyva, Flor Micaela (Universidad de Guadalajara, México) ; Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Castañeda, Remberto (Universidad de Guadalajara, México)
Partiendo de aportes donde convergen comunicación, salud y género, se intenta esclarecer cómo se caracterizan las noticias y encuadres de salud en la televisión, atendiendo principalmente actores y acciones. [...]
Based on contributions where communication, health and gender converge, an attempt is made to clarify how news and health frames are characterized on television, mainly addressing actors and actions. [...]

2021 - 10.32870/cys.v2021.7819
Comunicación y Sociedad, 2021
2 documentos
16.
18 p, 466.8 KB Spanish journalists on Twitter : Diagnostic approach to what, and how Spanish journalists talk about politics, international affairs, society, communication and culture / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Jaraba, Gabriel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (University of Machala. Faculty of Social Sciences)
Twitter has become a broad network of news and information. Journalists exploit the possibilities of this network to access information sources, to disseminate messages or participate in debates about current news. [...]
Twitter s'ha convertit en una àmplia xarxa de notícies i informació. Els periodistes aprofiten les possibilitats d'aquesta xarxa per accedir a fonts d'informació, difondre missatges o participar en debats sobre actualitat. [...]
Twitter se ha convertido en una amplia red de noticias e información. Los periodistas aprovechan las posibilidades de esta red para acceder a fuentes de información, difundir mensajes o participar en debates sobre actualidad. [...]

2020 - 10.5565/rev/analisi.3333
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 63 (desembre 2020) , p. 1-18 (Articles)
2 documentos
17.
42 p, 3.3 MB Vínculos, amistades y Avisos en la Castilla del Siglo de Oro : una aproximación al entramado noticioso entre Jerónimo de Barrionuevo y Lorenzo Francés de Urrutigoyti / Gálvez Martín, Rubén (Universidad de Almería)
El presente texto explora la importancia de la acción social y los vínculos interpersonales en los sistemas informativos del siglo XVII centrándose, específicamente, en el mantenido entre Jerónimo de Barrionuevo y Lorenzo Francés de Urrutigoyti. [...]
This text explores the importance of social action and interpersonal links in 17th century information systems by focusing specifically on the vertebrate between Jerónimo de Barrionuevo and Lorenzo Francés de Urrutigoyti. [...]

2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.387
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 325-366 (Artículos)  
18.
9 p, 720.0 KB La esfera pública en la era de la hipermediación algorítmica : noticias falsas, desinformación y la mercantilización de la conducta / Álvaro, Sandra
La web y especialmente las redes sociales han involucio­nado en poco tiempo. Consideradas, en sus inicios, como el lugar del florecimiento de una nueva esfera pública, un espacio abierto y distribuido de modo no jerárquico, donde el acceso masivo a los medios de edición y publicación debía empoderar a aquellos sin voz y favorecer la diversidad del discurso público. [...]
The web and concretely social networks are in fast decay. Hitherto considered the place for the flourishing of a new public sphere, space open and decentralised that allowed a massive access to the publishing media, empowering under - dogs and favouring a diverse public discourse. [...]

2018
Hipertext.net, Núm. 17 (2018) , p. 74-82  
19.
26 p, 439.5 KB ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tayie, Sally (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. [...]
There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journalism. [...]

2018 - 10.31921/doxacom.n26a10
Doxa. Comunicación, Núm. 26 (2018) , p. 211-235  
20.
21 p, 1.3 MB El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada / Blanco Alfonso, Ignacio (Universidad CEU San Pablo) ; García Galera, Carmen (Universidad Rey Juan Carlos) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las noticias falsas o fake news vienen ocupando un papel protagonista a nivel político, social, mediático y también, científico. En este trabajo se desarrolla una revisión sistematizada de los estudios realizados hasta la fecha sobre las noticias falsas, partiendo de las principales bases de datos (Web of Science, Dialnet Plus) y con el fin de verificar qué temas han atraído la atención de la comunidad científica al respecto, qué técnicas de investigación se han utilizado en estos estudios, dónde se concentran geográficamente y qué campos quedan aún por cubrir en torno a este fenómeno. [...]
Fake news has begun to play a major role at the political, social, media, and even scientific level. In this work, a systematic review of the studies carried out to date on fake news has been developed starting from the main databases (Web of Science, Dialnet Plus), with the aim of verifying which topics have attracted the attention of the scientific community in this regard, what research techniques have been used in these studies, where these are geographically concentrated, and what fields still need to be investigated regarding this phenomenon. [...]

2019 - 10.5209/hics.66290
Historia y comunicación social, Vol. 24 Núm. 2 (2019) , p. 449-469  

Artículos : Encontrados 44 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.