Artículos

Artículos Encontrados 20 registros  anterior11 - 20  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
11.
22 p, 853.0 KB Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gonzàlez, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. [...]
This article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. [...]

2011 - 10.5944/educxx1.15.2.130
Educación XX1, Vol. 15, núm. 2 (2012) , p. 137-158  
12.
20 p, 91.5 KB Avanza la crisis y el racismo : respuestas desde abajo / Sordè i Martí, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gounari, Panayota (University of Massachusetts) ; Macedo, Donaldo P., 1950- (University of Massachusetts)
En el actual contexto de crisis económica mundial los discursos racistas y xenófobos están cada vez más presentes en la esfera pública. Acciones y medidas que criminalizan y problematizan a la población inmigrante y a las minorías culturales están reforzando las desigualdades que ya existían. [...]
Amidst the economic crisis, racist and xenophobic discourses are increasingly present in the public sphere. Actions and measures that criminalize immigrants and cultural minorities are reinforcing previously existing inequalities. [...]

2009 - 10.14201/eks.3970
Teoría de la educación, Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 198-217  
13.
22 p, 335.3 KB AMPA como asociaciones intermediarias : una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar / Paniagua, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA - CER Migracions)
Una versión anterior y más reducida de este texto se presentó como comunicación al I Congreso Internacional de Migraciones en Andalucía (CIMA). Universidad de Granada, 13-16 Febrero 2011.
En un contexto institucional marcado por la necesidad de reconstituir la confianza y la salud de la democracia, los nuevos modelos ciudadanistas basados en la lógica de la gobernanza apuestan por el desarrollo de espacios y métodos para aprovechar los recursos que, potencialmente, puede otorgar la comunidad en forma de capital social y cultural. [...]
The institutional crisis involving the weakness of democracy and the need for a regeneration of trust has generated new models of citizenship aimed to develop community resources in the form of social and cultural capital. [...]

2011
EMIGRA working papers, Núm. 132 (2011) , p. 1-22  
14.
10 p, 238.5 KB Raza, ciencia y política : paradojas contemporáneas de la enseñanza de Biología / Paiva de Pontes Vieir, Eduardo ; Nogueira Chaves, Silvia
En este trabajo discutimos distintas concepciones raciales presentes en pronunciamientos orales y escritos de estudiantes de enseñanza secundaria de una escuela de Belém, ciudad localizada en la Amazonia brasileña. [...]
In this paper we discuss different racial conceptions present in oral and written statements of secondary education students at a school in Belem, a city located in the Brazilian Amazon. The motivation to approach this issue lies in the understanding of the subjects involved in the process of teaching and learning of science bring their own conceptions of race based on multiple personal stories, providing paradoxical situations related to the biological concept and the use of the term «race» in policies for social compensation through fees. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.396
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (2012) , p. 103-112  
15.
16 p, 142.9 KB Retos de los estudios interculturales en comunicación a comienzos del siglo XXI / Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació)
Una sociedad abierta, inclusiva, es aquella que dinámicamente incluye nuevas propuestas, grupos y cambios sociales. Una sociedad cerrada es aquella, excluyente y miedosa, creadora de fronteras físicas y mentales, que rechaza personas, ideas y cambios en razón de esencias, identidades y principios fundamentalistas. [...]
An open, inclusive society is one that dynamically includes new proposals, groups and social changes. A closed society is one that, excluding and fearful, creates physical and mental borders, rejecting people, ideas and changes because of essences, identities and principles. [...]

2010
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 40 (2010) , p. 69-85  
16.
33 p, 880.1 KB La valoración social del multiculturalismo y del monoculturalismo en Europa / Bericat Alastuey, Eduardo
Partiendo de la tesis sostenida por Verena Stolcke, que advierte de la existencia de un cambio en el discurso mediante el que las poblaciones autóctonas rechazan a los inmigrantes, se ha realizado una investigación empírica con el objeto de verificar si, en efecto, los discursos basados en un fundamentalismo cultural están sustituyendo a los explícitamente racistas o xenófobos. [...]
Following Verena Stolcke's thesis, which defends that a change on the discourse through which native population rejects immigrants, an empirical research has been carried out attempting to verify if the discourses based on cultural fundamentalism are replacing those explicitly racist or xenophobic. [...]

2009 - 10.5565/rev/papers/v94n0.690
Papers : revista de sociologia, N. 94 (2009) p. 79-111  
17.
8 p, 294.3 KB Conflictos raciales a la luz de la teoría de los juegos / Solé, Carlota 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El articulo trata de los conflictos raciales derivados de la discriminación ante el mercado de trabajo de los inmigrantes procedentes del Tercer Mundo residentes en un distrito compuesto por cuatro barrios de la ciudad de Barcelona, donde la concentración de la inmigración interior y exterior es muy alta en comparación con otros barrios de la misma ciudad y otros municipios españoles. [...]
This article deals with racial conflicts due to market discrimination of Third World immigrants in a Barcelona's district where the concentration of internal and external immigration is high compared with other districts and other Spanish towns and villages. [...]

1994 - 10.5565/rev/papers.1736
Papers : revista de sociologia, N. 43 (1994) p. 161-168  
18.
24 p, 173.5 KB Información sobre inmigración en la prensa de Tenerife. Las manifestaciones de vecinos contra un centro de menores inmigrantes en 2006 / Ardévol Abreu, Alberto
En mayo de 2006 tuvo lugar un brote racista en un pequeño barrio del norte de Tenerife. Algunos vecinos se manifestaron contra la llegada de niños inmigrantes a un albergue de la Cruz Roja, en el que se iban a alojar provisionalmente debido a la falta de instalaciones más apropiadas. [...]
In May 2006 a racist outbreak took place in a small neighbourhood on the North of Tenerife. Some locals demonstrated against the arrival of immigrant children to a Red Cross lodging at which they were going to stay provisionally due to the lack of better facilities. [...]

2009
Ruta : revista universitària de treballs acadèmics, N. 2 (2009) p. 0-0  
19.
27 p, 123.0 KB La inmigración como problema : un análisis de las prácticas discursivas de la población autóctona / Morell Blanch, Antonio
Las prácticas discursivas son la base de las construcciones simbólicas de los individuos, y mediante su análisis podemos acceder a la comprensión que ellos tienen de la realidad. O, dicho en otras palabras, el estudio de las estructuras ideológicas configuradoras de los discursos del racismo son accesibles a través de un análisis sociológico del lenguaje. [...]
The study of the ideological structures that shape racism, is accessible through the sociological analysis of the language. In this article we present an analysis of the dominant discursive configurations in the social representation of the immigrants, with the purpose of establishing the structural axes of the acceptance or rejection attitudes that its presence generates in the native population.

2004 - 10.5565/rev/papers/v74n0.1095
Papers : revista de sociologia, N. 74 (2004) , p. 175-201  
20.
17 p, 121.6 KB Inmigración y barbarie : la construcción social y política del inmigrante como amenaza / Santamaría Lorenzo, Enrique, 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este texto analiza el tópico de que las actuales migraciones internacionales están estrecha, simple y directamente relacionadas con el resurgir de las ideas y de los comportamientos racistas. Para desentrañar la densidad de este tópico, parte de una perspectiva dinamista y construccionista que, insistiendo en la complejidad de los fenómenos sociales, no se conforma con reducir el racismo a los discursos de las formaciones de extrema derecha ni a las agresiones físicas y verbales que los migrantes padecen, sino que pone el acento en los procesos sociopolíticos y cognitivos en cuyo seno se estructura y difunde una conceptualización dominante de las migraciones que, reduciéndolas a un problema o a una amenaza, hace que las prácticas y retóricas antiinmigrantes sean más fácilmente asimilables por las poblaciones. [...]
This text analyzes the topic of the nowadays close relation between the international migration and the resurgence of the racist ideas and behaviors. To explore the density of this topic, it leaves from a dynamic and constructivist perspective that, insisting on the complexity of the social phenomenon, do not reduce the racism to a series of discourses of the extreme right nor to the acts of violence, phisics or verbals, against the immigrants; but it leads to a deep social political and cognitive processes where the development and the disemination of a dominant meaning of the migrations takes place, reducing them to a problem or an eminent danger, what makes that the practices and retorics antiimmigrants might be easily comprehensive by the population. [...]

2002 - 10.5565/rev/papers/v66n0.1621
Papers : revista de sociologia, N. 66 (2002) , p. 59-75  

Artículos : Encontrados 20 registros   anterior11 - 20  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.