Artículos

Artículos Encontrados 89 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
22 p, 333.6 KB "La pampa es una llaga sangrante" : intención discursiva, representación literaria e indigenismo en "El gamonal" (1927) de Gamaliel Churata / Leonardo-Loayza, Richard (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú))
El presente artículo estudia "El gamonal" (1927) de Gamaliel Churata. Nuestro objetivo es indagar cuál es la intención discursiva que se propone este autor con la realización de este texto. Asimismo, queremos analizar la representación que se elabora sobre el indígena y el gamonal que nos presenta este cuento. [...]
El present article estudia "El gamonal" (1927) de Gamaliel Churata. El nostre objectiu és escatir quina és la intenció discursiva que es proposa l'autor amb aquest text. Així mateix, volem analitzar la representació de l'indígena i el gamonal que ens presenta aquest conte. [...]
This article studies "El gamonal" (1927), by Gamaliel Churata. Our aim is to investigate the discursive intention that this author proposes with the realization of this text. We also want to analyze the representation that is elaborated on the indigenous and gamonal that this story presents to us. [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.686
Mitologías hoy, Vol. 21 (2020) , p. 171-192 (Dossier)  
12.
19 p, 257.3 KB Las fisuras de la nación : tensiones y lecturas político-religiosas sobre la conquista de América en el siglo XVIII / Soriano Muñoz, Núria (Universitat de València)
La conquista de América generó una notable cantidad de discursos épicos, de carácter político y literario, que contribuyeron al reforzamiento de los tópicos imperiales, religiosos y patrióticos. [...]
The conquest of the Americas generated a remarkable number of epic discourses of a political and literary nature; these contributed to the reinforcement of imperial, religious and patriotic commonplaces. [...]
La conquesta d'Amèrica va generar una notable quantitat de discursos èpics, de caràcter polític i literari, que van contribuir al reforçament dels tòpics imperials, religiosos i patriòtics. Preocupades per la mala imatge del país a l'estranger, les elits polítiques i intel·lectuals al servei de Carles III i Carles IV van promocionar la defensa dels conqueridors, malgrat la difusió d'un corrent crític amb l'heroisme militar, tangible en l'opinió pública europea. [...]

2020 - 10.5565/rev/rubrica.195
Rúbrica contemporánea, Vol. 9 Núm. 17 (2020) , p. 11-29 (Dossier)  
13.
13 p, 1.2 MB Metatexto e interepisteme : democratizando el conocimiento / Valero, Silvia (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este artículo analiza, desde la novela A medianoche llegan los muertos (1998), de Eliseo Altunaga, el cambio en el "orden gnoseológico" al que apunta parte de la literatura afrocubana de fines de siglo XX. [...]
This article analyzes, from the novel A medianoche llegan los muertos (1998), by Eliseo Altunaga, the change in the "epistemological order" to which part of the Afro-Cuban literature of the late 20th century focused. [...]
Aquest article analitza, des de la novel·la A medianoche llegan los muertos (1998), d'Eliseo Altunaga, el canvi en "l'ordre gnoseològic" al qual apunta part de la literatura afrocubana de finals del segle XX. [...]

2019 - 10.5565/rev/mitologias.510
Mitologías hoy, Vol. 19 (2019) , p. 109-121 (Dossier)  
14.
12 p, 514.9 KB Representación de los trabajadores en la empresa digital / Pastor Martínez, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo pretende destacar los desajustes que presenta la aplicación del modelo legal vigente de representación de los trabajadores a unos modelos organizativos empresariales caracterizados, en muchos casos, por la intensificación de los procesos de atomización de los centros de trabajo o, incluso, por la deslocalización física de los trabajadores. [...]
El present treball pretén destacar els desajustos que presenta l'aplicació del model legal vigent de representació dels treballadors a uns models organitzatius empresarials caracteritzats, en molts casos, per la intensificació dels processos d'atomització dels centres de treball o, fins i tot, per la deslocalització física dels treballadors. [...]
The aim of this paper is to highlight the mismatch between the current legal model of worker representation and the digital business organizational model characterized, in many cases, by an intensification of the processes of atomization of work centers or even by their dispersion. [...]

2018 - 10.5565/rev/aiet.67
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 5 (2018) , p. 111-122 (Anàlisi des de la perspectiva del Dret Laboral)  
15.
18 p, 1.0 MB El Síndrome de la Lesbiana Muerta : mecanismos de autorregulación del "fandom" LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie "The 100" / Guerrero-Pico, Mar (Universitat Pompeu Fabra) ; Establés, Maria-José (Universitat Pompeu Fabra) ; Ventura Álvarez, Rafael (Universitat Pompeu Fabra)
Este artículo explora los mecanismos de autorregulación de las fans en situaciones de conflicto con productores, alentadas por el tratamiento injusto que reciben los personajes LGBTI en ficciones televisivas y que se engloba en el llamado Dead Lesbian Syndrome («Síndrome de la Lesbiana Muerta»), cliché narrativo que implica un final trágico para los personajes femeninos LGBTI. [...]
Aquest article explora els mecanismes d'autoregulació de les fans en situacions de conflicte amb productors, encoratjades pel tractament injust que reben els personatges LGBTI en ficcions televisives i que s'engloba en l'anomenat Dead Lesbian Syndrome (Síndrome de la Lesbiana Morta), clixé narratiu que implica un final tràgic per als personatges femenins LGBTI. [...]
This article explores the mechanisms of fans self-regulation in conflict situations with the showrunners. Conflict situations are encouraged by the unfair treatment that LGBTQ characters receive in TV series, including the so-called Dead Lesbian Syndrome: a narrative cliché that implies a tragic ending for the LGBTQ female characters. [...]

2017 - 10.5565/rev/analisi.3110
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 57 (Desembre 2017) , p. 29-46 (Articles)
2 documentos
16.
8 p, 999.7 KB Driving maps : el uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking / Arrausi, Juan Jesús (Escola Elisava) ; Ribosa Martínez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de la actividad proyectual. [...]
This essay stems from the need to make Project Based Learning operative for its implementation in formal education. With this aim, we suggest the application of Design thinking and the use of mind maps -created with Popplet-, which would act as a guide for the project activity. [...]
El present assaig parteix de la necessitat de donar operativitat a l'Aprenentatge Basat en Projectes per a la seva implementació en educació formal. Per aconseguir-ho, proposem l'aplicació del Design thinking i l'ús dels mapes mentals -creats amb l'eina Popplet-, que actuarien com a orientadors de l'activitat projectual. [...]

2018 - 10.5565/rev/grafica.92
Grafica, Vol. 6 Núm. 11 (2018) , p. 25-31 (Ensayos)  
17.
20 p, 772.6 KB Un esquema de transformación lineal : construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas / González Rojas, Doris Evila (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia)) ; Roa Fuentes, Solange (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia))
En este artículo se expone un modelo cognitivo denominado por la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) descomposición genética, que describe las estructuras y mecanismos mentales que un individuo debe desarrollar para comprender el concepto de transformación lineal. [...]
En aquest article s'exposa un model cognitiu denominat per la teoria APOE (acrònim d'Acció, Procés, Objecte, Esquema) descomposició genètica, que descriu les estructures i mecanismes mentals que un individu ha de desenvolupar per comprendre el concepte de transformació lineal. [...]
This article show a cognitive model called by the APOS theory (acronym for Action, Process, Object, Scheme) genetic decomposition, which describes the mental structures and mechanisms that a person must develop to understand the concept of linear transformation. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2150
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas)  
18.
24 p, 417.7 KB Sindicalismo y crisis econòmica : amenazas, retos y oportunidades / Barranco Font, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Molina Romo, Óscar 1962- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
El artículo analiza el impacto que la actual crisis económica està teniendo en los sindicatos españoles y los desafíos, amenazas y oportunidades que ésta les plantea. Se señalan las implicaciones ambivalentes que tienen para los sindicatos los impactos de la crisis en el mercado de trabajo, estado del bienestar, gobernanza y representación política. [...]
L'article analitza l'impacte que l'actual crisi econòmica està tenint en els sindicats espanyols i els desafiaments, amenaces i oportunitats que aquesta els planteja. S'assenyalen les implicacions ambivalents que tenen per als sindicats els impactes de la crisi en el mercat de treball, estat del benestar, governança i representació política. [...]
The article analyses the impact the current economic crisis is having on Spanish trade unions and the challenges, threats and opportunities it poses for them. We highlight the ambivalent implications for the unions of the effects the crisis is having on the labour market, the welfare state, governance.
and political representation. We argue that the deterioration of the labour market generates social unrest that, potentially, the unions can channel, but that it also intensifies and aggravates the difficulties facing trade unions in representing the unemployed and non-typical workers. [...]

2014 - 10.6035/Kult-ur.2014.1.2.9
Kult-ur : revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, Vol. 1 Núm. 2 (2014) , p. 171-194  
19.
22 p, 2.4 MB Comprensión de los sistemas de numeración : modelos y tareas / Ortiz Villarejo, Antonio Luis (Universidad de Málaga) ; González Marí, José Luis (Universidad de Málaga)
En el presente artículo se exponen los aspectos fundamentales de un estudio realizado con alumnos del grado de Maestro de Educación Primaria, en el que se utiliza un modelo para la interpretación y valoración de la comprensión del conocimiento matemático de los sistemas de representación numérica. [...]
En el present article s'exposen els aspectes fonamentals d'un estudi realitzat amb alumnes del grau de Maestro d'Educació Primària, en el qual s'utilitza un model per a la interpretació i valoració de la comprensió del coneixement matemàtic dels sistemes de representació numèrica. [...]
This article describes the fundamentals of a research with students for primary education teacher, in which a model for interpretation and assessment of understanding of mathematical knowledge to the particular case of numerical representation systems is applied. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.2041
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 161-182 (Investigaciones Didácticas)  
20.
21 p, 164.2 KB ¿Iguales en qué y cómo? : Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación / Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo hace una revisión de las principales teorías de la justicia aplicadas al campo educativo. En primer lugar, se muestran las aportaciones más importantes de la teoría social normativa al campo de la política educativa, enfatizando aquellas posturas que han sido dominantes históricamente: la meritocracia y la teoría de la justicia de Rawls. [...]
Aquest article fa una revisió de les principals teories de la justícia aplicades al camp educatiu. En primer lloc, es mostren les aportacions més importants de la teoria social normativa en el camp de la política educativa emfatitzant les postures que han estat dominants històricament: la meritocràcia i la teoria de la justícia de Rawls. [...]
This article reviews the application of the main theories of justice to the field of education. First, the main contributions of social normative theory to the field of educational policy are examined, emphasizing those positions that have historically dominated this field: meritocracy and Rawl's theory of justice. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2194
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 451-471 (Artículos)  

Artículos : Encontrados 89 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.