Artículos

Artículos Encontrados 37 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
30 p, 9.1 MB Trajectòries migratòries i rendiment escolar als barris de Barcelona / Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Els 53. 612 alumnes relacionats amb la immigració que estudien a la ciutat de Barcelona durant el curs 2015-2016 representen el 30,4% del total de l'alumnat. Un 15,1% d'aquests resideixen als barris més vulnerables inclosos en el Pla de Barris, on representen el 43% dels alumnes. [...]
Los 53. 612 alumnos relacionados con la inmigración que estudian en Barcelona durante el curso 2015-2016 representan el 30,4% del alumnado. Un 15,1% de estos residen en los barrios más vulnerables contemplados dentro del Pla de Barris, donde representan hasta el 43% de los alumnos. [...]
Les 53. 612 étudiants liés à l'immigration qui ont étudié à Barcelone au cours de l'année scolaire 2015-2016 représentaient 30,4% des étudiants. Environ 15,1% de ces étudiants résident dans les quartiers les plus vulnérables de la ville, où ils représentent jusqu'à 43% des étudiants. [...]
The 53,612 students with links to foreign immigration who were studying in Barcelona in the 2015-2016 academic year represented 30. 4% of all students in the city. About 15. 1% of these students were living in the most vulnerable neighborhoods of the city, where they accounted for as much as 43% of all students. [...]

2021 - 10.5565/rev/dag.608
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 1 (2021) , p. 73-102 (Articles)  
12.
28 p, 203.5 KB Las éticas de la empreabilidad en el programa de Garantía Juvenil en España : una perspectiva discursiva / Rodríguez Crespo, Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ; Serrano Pascual, María Amparo (Universidad Complutense de Madrid) ; Martínez Sordoni, Laureano (Universidad Pública de Navarra)
El paradigma emprendedor transciende la mera intervención en el mercado de trabajo. Implica también un proceso de interpelación ética, una política de producción de nuevos sujetos del trabajo (empreados). [...]
El paradigma emprenedor transcendeix la mera intervenció en el mercat de treball. Implica també un procés d'interpel·lació ètica, una política de producció de nous subjectes del treball (empreats). [...]
The paradigm of entrepreneurship goes beyond mere intervention in the labor market: it also implies a policy of production of new subjects. The aim of this article is to explore the current political mutation in the ways of conceptualizing justice at work. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2797
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 1 (2021) , p. 31-58 (Artículos)  
13.
10 p, 101.6 KB Vulnerabilidad y deliberación en tiempos de epidemia / Feito, Lydia (Universidad Complutense de Madrid)
La epidemia de COVID-19 nos enfrenta a una situación sin precedentes en la que descubrimos nuestra vulnerabilidad de modos variados y dramáticos. Amparados en la poderosa tecnología con que contamos, observamos ahora, sin embargo, nuestra enorme penuria al no poder dar una respuesta adecuada a la amenaza a nuestra salud y a nuestra supervivencia. [...]
L'epidèmia de COVID-19 ens enfronta amb una situació sense precedents en què descobrim la nostra vulnerabilitat de maneres variades i dramàtiques. Emparats en la poderosa tecnologia de què disposem, observem ara, tanmateix, la nostra enorme penúria en no poder donar una resposta adequada a l'amenaça a la nostra salut i a la nostra supervivència. [...]
The COVID-19 epidemic has brought us face to face with an unprecedented situation in which we discover our vulnerability in varied and dramatic ways. Although protected by powerful technology, we now observe our enormous hardship in failing to respond to the threat to our health and survival. [...]

2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1303
Enrahonar, Vol. 65 (2020) , p. 27-36 (Articles)  
14.
7 p, 743.2 KB La vulnerabilitat docent : reflexions d'un docent i el seu procés d'avaluació després d'un matí amb Neus Sanmartí / Lorenzo, Felip (Institut Gorgs (Cerdanyola del Vallès))
Quan la majoria de docents comencem a crear alguna proposta didàctica ho fem pensant activitats, o els continguts o les competències que volem treballar o altres coses, però la tònica general és deixar l'avaluació pel final. [...]
When most teachers start to create a learning proposal, we usually focus on activities, contents or competences that we want to work on, but the main problem is that we tend to leave the assessment to the end. [...]

2020 - 10.5565/rev/ciencies.429
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 40 (2020) , p. 34-40  
15.
16 p, 124.6 KB Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables / Palou, Juli, 1954- (Universitat de Barcelona) ; Fons, Montserrat (Universitat de Barcelona)
L'article sorgeix d'un procés de formació realitzat en dos centres escolars que acullen alumnes que provenen d'entorns familiars vulnerables a nivell social. Els objectius eren diversos: saber què acosta els docents a aquests centres; fins a quin punt s'hi senten implicats i què els ajuda a fer front als reptes que hi van sorgint. [...]
El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. [...]
This article has emerged from a training process carried out in two schools which receive students from a social context characterized by vulnerable family environments. The objectives of the study are diverse: to determine the approaches taken by teachers in these schools, the extent of their involvement and what helps them in confronting the challenges of their work. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.917
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 67-82 (Monográfico)  
16.
21 p, 518.0 KB Resiliència, immigració i èxit escolar / Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Bazoco García, Josep (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; del Campo Sorribas, Jaume (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Forés i Miravalles, Anna (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ; Massot Lafon, Inés (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Sacramento, Rafael (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
El projecte de recerca que es presenta té la intenció d'abordar i caracteritzar des de l'enfocament de la resiliència com l'alumnat de procedència estrangera s'enfronta a una etapa d'alt risc d'abandonament escolar, l'Educació Secundària Obligatòria (ESO) -especialment en el segon cicle-, i el moment de transició acadèmica cap a la Post-Obligatòria (PO). [...]
El proyecto de investigación que se presenta tiene la intención de abordar y caracterizar desde el enfoque de la resiliencia como el alumnado de procedencia extranjera se enfrenta a una etapa de alto riesgo de abandono escolar, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - especialmente en el segundo ciclo-, y el momentod e transición académica hacia la Post-obligatoria (PO). [...]
Le projet de recherche présenté a pour but d'aborder et de caractériser, en mettant l'accent sur la résilience, la manière dont les élèves d'origine étrangère affrontent une étape à haut risque d'abandon scolaire, l'Enseignement secondaire obligatoire (ESO) -tout spécialement dans le second cycle-, et le moment de transition académique vers l'enseignement post-obligatoire (PO) (aux alentours de 16 ans). [...]
From the perspective of resilience, the aim of the research project presented here was to examine and describe how students from other countries face a stage of education in which there is a high risk of dropping out. [...]

2014
Temps d'educació, Núm. 46 (2014) , p. 11-31  
17.
27 p, 1.0 MB Propuesta metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad social en poblaciones afectadas por el peligro de inundación : el caso de Águilas (Murcia, sureste ibérico) / Pérez-Morales, Alfredo (Universidad de Murcia) ; Navarro Hervás, Francisca (Universidad de Murcia) ; Álvarez Rogel, Yolanda (Universidad de Murcia)
En esta investigación se realiza una valoración de la vulnerabilidad social del riesgo de inundación por avenida mediante la construcción de un índice en una población del litoral murciano. Para ello se tuvieron en cuenta los principales indicadores socioeconómicos y sociodemográficos disponibles en el INE (Instituto Nacional de Estadística). [...]
En aquesta recerca es duu a terme una valoració de la vulnerabilitat social del risc de patir una inundació per avinguda mitjançant la construcció d'un índex en una població del litoral murcià. [...]
Dans cette recherche, nous avons effectuée une évaluation de la vulnérabilité sociale du risque d'inondation par crue en construisant un indice dans un village de la côte de Murcie. A cet effet, nous avons tenu compte les principaux indicateurs démographiques et socio-économiques disponibles à partir de l'INE (Institut National de la Statistique) qui caractérisent la zone d'étude. [...]
This paper assesses social vulnerability associated with flooding in a coastal population of Murcia by building an index. The main socio-economic and demographic indicators are taken into account in the data sources. [...]

2016 - 10.5565/rev/dag.242
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 62, Núm. 1 (gener-abril 2016) , p. 133-159 (Articles)  
18.
27 p, 859.5 KB How do biosphere reserves influence local vulnerability and adaptation? Evidence from Latin America / Ruiz Mallén, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Corbera, Esteve (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Calvo Boyero, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Reyes-García, Victoria, (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Browne, Katrina (University of Exeter. Environment and Sustainability Institute)
Resource management regulations, such as those associated with the establishment of protected areas, can increase vulnerability and compromise individual and collective agency for adaptation. In this article, we comparatively analyse how four rural communities located within two biosphere reserves in Mexico and Bolivia experience vulnerability and adaptation to global change. [...]
2015 - 10.1016/j.gloenvcha.2015.05.002
Global environmental change, Vol. 33 (July 2015) , p. 97-108  
19.
14 p, 131.7 KB Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Pérez Romero, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. [...]
En aquest article, volem mostrar l'alternativa de transició cap al món del treball en el cas de joves en situació de vulnerabilitat i provinents del fracàs acadèmic. Els programes de qualificació professional inicial es presenten com un exemple d'alternativa formativa per a la transició, i entenem que aquesta elecció ha de determinar l'assumpció de marcs de flexibilitat que facilitin el desenvolupament personal, social i professional d'aquests joves, atès que és necessari implementar models de col·laboració i de comunicació entre els diferents sistemes que intervenen en els processos de transició des de l'escolarització obligatòria. [...]
This paper explores an alternative to transition to work for young people in a situation of vulnerability who have experienced academic failure. Initial professional qualification programmes are described as an example of a training alternative for transition. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.648
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 211-224 (Puntos de vista)  
20.
7 p, 188.1 KB Perfiles de personalidad relacionados con la vulnerabilidad del deportista a lesionarse / Prieto Andreu, Joel Manuel (Universidad CEU Cardenal Herrera) ; Ortega Toro, Enrique (Universidad de Murcia) ; Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique J. (Universidad de Murcia) ; Olmedilla Zafra, Aurelio (Universidad de Murcia)
En el ámbito deportivo competitivo se hace necesaria una aproximación al perfil de vulnerabilidad psicológico a la lesión del deportista. La muestra total del estudio fue de 285 hombres (23 no lesionados) y 168 mujeres (24 no lesionadas), los hombres tenían una media de edad de 21. [...]
An approach to the psychological profile of vulnerability to the injury of the athlete has become necessary in competitive sports. Subjects consisted of a total of sample were 285 males (23 non-injured) and 168 females (24 non-injured). [...]
No âmbito do desporto de competição tem-se revelado necessária uma aproximação ao perfil de vulnerabilidade psicológica à lesão do desportista. A amostra total do estudo foi de 285 homens (23 não lesionados) e 168 mulheres (24 não lesionadas), os homens tinham uma idade média de 21. [...]

2014
Revista de psicología del deporte, Vol. 23 Núm. 2 (2014) , p. 431-437  

Artículos : Encontrados 37 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.