Artículos

Artículos Encontrados 172 registros  inicioanterior139 - 148siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
139.
10 p, 335.0 KB Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de ciencias / de Freitas Dias de Souza, Karina Aparecida ; Alves Cardoso, Arnaldo
La importancia de la contextualización y de la discusión del papel de la ciencia en el desarrollo social y económico es innegable para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, esto no debe significar una negligencia ni del conocimiento teórico ni de las estrategias que forman parte de su construcción y aplicación. [...]
The contextualization and discussion about the science role in the social and economical development are unquestionably important for the science teaching process. It doesn't mean, however, that the scientific-theoretic knowledge and the strategies involved in its construction and application might be neglected. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.363
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 275-284  
140.
16 p, 607.4 KB Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje del alumno de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. [...]
This paper shows the design of a multiple-choice questionnaire (COMVdA) to assess the beliefs related to science learning in the context of the training of future teachers of secondary schools. It has tried to maintain a principle of maximum coherence with the theoretical and structural criteria. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.81
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 245-260  
141.
16 p, 421.6 KB Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria : aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores / Banet Hernández, Enrique
En este artículo se analizan algunas de las aportaciones realizadas por la investigación educativa en relación con la alfabetización científica y tecnológica. A partir de estas referencias se presentan los resultados de una consulta realizada a profesores de secundaria -con amplia experiencia docente, y que han colaborado o colaboran en iniciativas de innovación y/o investigación educativas- sobre las finalidades que prioriza y que debería priorizar la educación científica de los estudiantes de ESO y bachillerato. [...]
This study analyzes the goals that scientific disciplines should have in secondary education. With this aim, we have collected information from some secondary teachers with a lot of experience in teaching and in educational innovation. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.165
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 199-214  
142.
14 p, 347.5 KB Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas / Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Arteaga, Pedro (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Ruiz, Blanca (Instituto Tecnológico de Monterrey (Mèxic). Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 93 futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Se define un nivel de complejidad semiótica que permite clasificar los gráficos construidos y relacionarlos con el nivel de lectura de gráficos y las conclusiones obtenidas. [...]
In this paper, we analyse the graphs produced by 93 prospective primary school teachers in a task comparing two statistical variables. We define a level of semiotic complexity that serves to classify the graphs produced. [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3627
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 141-154  
143.
14 p, 387.6 KB Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia / Vallverdú, Jordi, 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente artículo explora la utilidad de un nuevo modelo de análisis de los procesos de dinámica científica (MADiC) para reflexionar sobre la naturaleza de las ciencias (NOS) en los cursos de formación de profesores de ciencias y, en general, en aquellos en los cuales se reflexiona sobre la naturaleza de las ciencias. [...]
This paper analyzes the usefulness of embedding a new science analysis model (MADiC) into the conceptual analysis about the nature of science made by science teachers and, more boradly, to those courses that involve critical thinking about the nature of science. [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3620
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 47-60  
144.
16 p, 508.8 KB El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Harres, João Batista Siqueira (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Pizzato, Michelle (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física)
En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. [...]
This communication, the first of a series of two, reflets on the need to change the predominant model of science teaching, and on the desirability for teachers to construct their own professional knowledge to go beyond disjunctions of the theory-practice, scientific-pedagogical knowledge, etc, type. [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 31-46  
145.
20 p, 411.2 KB Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación / Marín, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3665
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 89-108  
146.
10 p, 418.0 KB Proceso de autoría / creación de simulaciones realizado por profesores de química : una experiencia de capacitación en servicio / Fejes, Marcela Elena ; Infante-Malachias, Maria Elena ; Navas, Ana Maria ; Nunes, César Augusto Amaral
2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3681
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 281-290  
147.
14 p, 110.1 KB Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre escuela, salud y medio ambiente / Ribeiro Cohen, Maria Cristina (Universidad Federal de Río de Janeiro) ; Martins, Isabel (Universidad Federal de Río de Janeiro)
En este trabajo analizamos los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. [...]
In this paper we analyse the discourses about education and health of a group of students on an initial primary teacher training course, in the context of projects aimed at relating science education to problems in the community. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3689
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 53-66  
148.
16 p, 190.4 KB La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica / Cortés Gracia, Ángel Luis ; de la Gándara Gómez, Milagros
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. [...]
In this paper, we show the results of a didactic experience that integrates building and solving problems within the experimental sciences contents included in the teachers training curriculum. From an initial context based on the full autonomy of students, which allows them to take the initiative and to think about their limitations, the teacher leads the students towards an inquiry classroom context, where problems can be built and solved. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3707
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 435-450  

Artículos : Encontrados 172 registros   inicioanterior139 - 148siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.