Artículos

Artículos Encontrados 28 registros  inicioanterior15 - 24siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
15.
1 p, 92.1 KB Introducción / Usandizaga, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Este primer número de Mitologías hoy inaugura un espacio de intercambio y exploración en la cultura y la literatura de Latinoamérica, con nuevas lecturas que buscan se r compartidas y debatidas. Los trabajos de este número confluyen, desde diferentes lugares teóricos, en la pregunta sobre el relato latinoamericano como lugar de manifestación de las contradicciones y las rupturas de la modernidad y la postmodernidad, y como campo de ejercicio de estrategias tales como la parodia, la ironía y el pastiche que, a la vez que discuten y deconstruyen los relatos de la identidad y de la nación, buscan nuevas preguntas a partir de las que destruir/construir el sentido. [...]
2011 - 10.5565/rev/mitologias.52
Mitologías hoy, Núm. 1 (2011) , p. 1-5 (Artículos)  
16.
12 p, 310.5 KB Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela / Pérez Cino, Waldo (Universiteit Leiden)
La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. [...]
The writing of Ena Lucía Portela is supported on a complex rhetorical framework that has irony and similar rhetorical procedures as one of its main records. In La sombra del caminante (2001) the way the language is structured is inescapably linked to what is told: what is, or how, that can be said about the Evil; how to tell it without reducing it to a story, a testimony, once told implausible. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.190
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 83-94 (Dossier)  
17.
12 p, 203.9 KB José Agustín Goytisolo - Julio Cortázar : poéticas frente a frente / Rubio, Fanny (Universidad Complutense de Madrid)
Poner en relación a dos poetas de arraigo tan distinto y de edades diferenciadas (Cortázar nace en 1914 en Bruselas y José Agustín en Barcelona en 1928) establece inevitablemente una relación "vertical", de mayor a menor. [...]
To compare two poets of such diverse backgrounds and dissimilar ages (Cortázar was born in 1914 in Brussels and José Agustín in Barcelona in 1928) makes it inevitable to establish a "vertical" relationship from older to younger. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.164
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 56-67  
18.
12 p, 180.1 KB Una versión científica, ancestral y de la condición humana, a través del juego analógico de Juan José Arreola, en Bestiario / Hernández Loredo, Adriana (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic))
En Latinoamérica hay una tradición de bestiarios a través de los cuales distintos escritores han recreado un modo de ver. En esta ocasión se hará referencia al Bestiario de Juan José Arreola, uno de los escritores destacados en este género. [...]
In Latin America we have a tradition of bestiaries, whereby different writers have depicted their way of looking at things. In refer to the Bestiario by Juan José Arreola, one of the most outstanding authors in the gender. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.20
Mitologías hoy, Núm. 5 (2012) , p. 107-118  
19.
16 p, 397.2 KB "Los gritos de la verdad" : una imagen del Arte nuevo (vv. 43-44) y su significado / Sáez, Adrián J. (Universidad de Navarra) ; CEA-Université de Neuchâtel
Una de las escasas facetas del Arte nuevo que la crítica no ha atendido como se merece se encuentra en los versos 43-44, en la imagen de «los gritos que da la verdad en libros mudos». Este trabajo defiende que, pese a su aparente marginalidad, posee una notable importancia en el contexto de la poética y el pulso mantenido con las normas clásicas. [...]
One of the few aspects of the Arte nuevo that critics have not paid enough attention to appears in the verses 43-44, that is, «the truth's screams in mute books». The present article claims that, despite its apparently marginal importance, these verses have a remarkable significance within Lope's poetics and their conflict with classical rules. [...]

2011 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.4
Anuario Lope de Vega, Vol. 17, Núm. (2011) , p. 107-122 (Artículos)  
20.
36 p, 1.1 MB Poesia i modernitat : una lectura de 'Coral romput' / Ballart, Pere, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Després d'una sumària descripció general del poema, amb menció de les seves seccions, aspectes formals i temàtics i efecte global, Pere Ballart analitza vint trets característics que fan del poema un exponent de la lírica moderna: situació d'enunciació del poema; autoconsciència del poeta; representació de la simultaneïtat del real; afany totalitzador de la visió; concepció de la paraula poètica com a mitjà de coneixement; discontinuïtat del discurs; liquidació del concepte tradicional de mímesi; incorporació de l'actual i el quotidià; plasmació de l'experiència urbana; èmfasi en la dificultat de les relacions humanes; recurs al mite; sentiment d'insatisfacció; consciència social del jo poètic; dialogisme; ús de l'analogia com a expedient objectivador; revisió crítica de la tradició; ironia com a fre al sentimentalisme; superació dicotomia culte/popular; intertextualitat; i assumpció de la dificultat com a valor estètic.
1996
Els Marges, Núm. 56 (Octubre, 1996) , p. 39-74 (Estudis i assaigs)  
21.
17 p, 128.4 KB Teoria i pràctica de la ironia planiana / Ballart, Pere, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Simposi Josep Pla (2n : 1994 : Palafrugell, Catalunya) ; Premi d'Assaig Breu de l'Associació per al Foment de la Cultura Catalana (16è : 2003)
Pere Ballart analitza l'ús i el mecanisme de la ironia en l'obra de Josep Pla per establir l'"adhesió incompleta" com a "raó última del seu permanent to irònic". Tot seguit, l'autor ofereix un catàleg de fins a dotze recursos retòrics, amb exemples, en què posa de relleu el domini i la complexitat de l'ús planià de la ironia.
2005
Els Marges, Núm. 77 (2005) , p. 75-90 (Estudis)  
22.
23 p, 522.3 KB De la ironia com a figuració literària / Ballart, Pere, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Caracterització retòrica de la ironia en el marc de la teoria literària. S'estableix una caracterització estructural dels constituents del fenomen irònic, i una tipologia de les seves variants estilístiques a partir del recurs de contrast o contradicció.
1992
Els Marges, Núm. 47 (Desembre 1992) , p. 7-29 (Estudis i assaigs)  
23.
15 p, 348.4 KB La autoficción en París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas / Pozo, Alba del (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Cos i Textualitat)
Este trabajo pretende explorar los recursos autoficcionales del texto de Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Bajo la forma de una revisión irónica de los años de juventud en París, Vila- Matas pone en juego varias herramientas destinadas a romper con la mímesis de lo real. [...]
This work seeks to explore the autofictional elements of Enrique Vila-Matas novel París no se acaba nunca (2003). In the form of an ironic review of his youth in Paris, the author makes use of several devices destined to fracture the mimesis of reality. [...]
Aquest treball pretén explorar els recursos autoficcionals del text d'Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Sota la forma d'una revisió irónica dels anys de joventut en París, Vila-Matas posa en joc diverses ferramentes destinades a trencar amb la mimesi del que és real. [...]
Lan honek Enrique Vila-Matasen París no se acaba nunca (2003) testuaren errekurtso autofikzionalak aztetzea du helburu. Parisen pasatako gazte garaiko urteen berrikuste ironiko baten formapean, Vila-Matas errealitatearen mimesiarekin hausteko hainbat tresnaz baliatzen da. [...]

2009
452º F, Núm. 1 ( 2009) , p. 89-103
3 documentos
24.
15 p, 86.6 KB Ironía y autotraducción: de Epitelis tendríssims a El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos de Carme Riera / Cotoner Cerdó, Luisa
Erotismo e ironía fueron los componentes fundamentales sobre los que Carme Riera construyó los relatos de la colección Epitelis tendríssims, que la escritora mallorquina publicó en 1981. Sin embargo, en el intervalo de veintisiete años que media entre el original y la traducción de la propia autora, la percepción de ambos ingredientes por parte del público lector ha variado de manera considerable. [...]
Eroticism and irony were the basis for the Majorcan writer, Carme Riera's short story collection Epitelis tendríssims, published in 1981. The author produced a Spanish version in 2008, but in the meantime the reading public's perception of these two ingredients had changed significantly. [...]

2010
Quaderns : revista de traducció, Núm. 17 (2010) , p. 115-129  

Artículos : Encontrados 28 registros   inicioanterior15 - 24siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.