Artículos

Artículos Encontrados 57 registros  inicioanterior17 - 26siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
17.
16 p, 369.6 KB Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social / Torres Bravo, Leyla Danae (Universidad de Talca (Xile)) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este trabajo analizamos si, mediante la detección de posibilidades semánticas, es factible dar cuenta de los mecanismos cognitivos que orientan la aparición de sesgos en el pensamiento social. Para ello, nos basamos en los postulados de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird, con el objeto de mostrar, en este caso particular y a manera de ejemplo, los estereotipos de género. [...]
In this paper, I analyze whether detecting semantic possibilities allows accounting for the cognitive mechanisms that lead the appearance of biases in social thought. To do that, I will base upon the assumptions of Johnson-Laird's mental models theory in order to make, for this particular case and as an example, the gender stereotypes evident. [...]

2019 - 10.6035/CLR.2019.21.9
Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Vol. 21 (2019) , p. 159-174  
18.
20 p, 499.2 KB Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social / Silva-Díaz, Francisco (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada) ; Fernández-Plaza, José Antonio (Universidad de Granada)
Se presenta una investigación que busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) -asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM- en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto en riesgo de exclusión social. [...]
S'hi presenta una investigació que té com a objectiu determinar l'impacte de l'ús de la realitat virtual immersiva (RVI) -associada amb activitats de manipulació i experiència basades en l'enfocament STEM- en les actituds científico-matemàtiques d'estudiants de primer i segon d'ESO d'un centre ubicat en un context d'exclusió social severa. [...]
Research is presented that aims to determine the impact of the use of Immersive Virtual Reality (IVR), associated with manipulative/experiential activities based on the STEM approach, on the scientific-mathematical attitudes of 1st and 2nd year E. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1136
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 119-138 (Temas de investigación)  
19.
13 p, 4.2 MB Fabrication of 3D binder-free graphene NiO electrode for highly stable supercapattery / Agudosi, Elochukwu Stephen (Universiti Teknologi Malaysia. Department of Chemical Process Engineering) ; Abdullah, Ezzat Chan (Universiti Teknologi Malaysia. Department of Chemical Process Engineering) ; Numan, Arshid (Fudan University. State Key Laboratory of ASIC and System) ; Mubarak, Nabisab Mujawar (Curtin University. Department of Chemical Engineering) ; Aid, Siti Rahmah (Universiti Teknologi Malaysia. Department of Electronic Systems Engineering) ; Benages Vilau, Raúl (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia) ; Gómez-Romero, Pedro 1959- (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia) ; Khalid, Mohammad (Sunway University. School of Science and Technology) ; Omar, Nurizan (Universiti Teknologi Malaysia. Department of Chemical Process Engineering)
Electrochemical stability of energy storage devices is one of their major concerns. Polymeric binders are generally used to enhance the stability of the electrode, but the electrochemical performance of the device is compromised due to the poor conductivity of the binders. [...]
2020 - 10.1038/s41598-020-68067-2
Scientific reports, Vol. 10 (2020) , art. 11214  
20.
23 p, 285.9 KB Insurgencia y contrainsurgencia en América Latina tras la Revolución cubana / Pizarro Leongómez, Eduardo (Universidad Nacional de Colombia)
Al amanecer del 1 de enero de 1959 se fugó hacia la República Dominicana el general Fulgencio Batista y entraron a La Habana las guerrillas triunfantes. Era el nacimiento del mito guerrillero en América Latina. [...]
A l'alba de l'1 de gener de 1959 es va escapolir cap a la República Dominicana el general Fulgencio Batista i van entrar a l'Havana les guerrilles triomfants. Era el naixement del mite guerriller a Amèrica Llatina. [...]
On January 1st, 1959, at dawn, General Fulgencio Batista fled to the Dominican Republic and the triumphant guerrillas entered Havana. It was the birth of the guerrilla myth in Latin America. In the following years, guerrilla movements emerged in all the countries of the region (with the sole exception of Costa Rica), arousing enormous fear, both in Washington and in all Latin American governments. [...]

2020 - 10.5565/rev/rubrica.212
Rúbrica contemporánea, Vol. 9 Núm. 18 (2020) , p. 95-117 (Dossier)  
21.
32 p, 226.9 KB Releer la polémica Simiand-Seignobos : método, ciencia y lucha por la hegemonía disciplinar en el campo de las ciencias humanas en Francia / Domínguez González, David Jorge (Universidad Complutense de Madrid)
En 1903, el sociólogo francés François Simiand imparte una polémica conferencia en contra de los fundamentos del método historiográfico. En ella arremete contra los tres ídolos (político, individual y cronológico) que, a su parecer, impedían la conversión de la historia en un saber científico. [...]
François Simiand delivered a controversial lecture on the foundations of the historiographical method, in which he called into question the three idols that, in his opinion, hindered the conversion of history into a form of scientific knowledge. [...]
El 1903, el sociòleg francès François Simiand imparteix una polèmica conferència en contra dels fonaments del mètode historiogràfic. Hi arremet contra els tres ídols (polític, individual i cronològic) que, al seu parer, impedien la conversió de la història en un saber científic. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2604
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 307-338 (Articles)  
22.
8 p, 476.1 KB Retrato de Eliseo Veron en joven semiólogo / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
Este artículo describe brevemente la trayectoria de la reflexión teórica de Eliseo Veron durante la década de los setenta, la emergencia de la socio semiótica, el intercambio con los semiólogos europeos en ese período y propone una lectura en clave anticipatoria de la transición entre sociedades mediáticas y sociedades mediatizadas.
This article briefly describes the theorical trajectory of Eliseo Veron during the seventies, the emergence of the semiotic partner, the exchange with European semiologists in that period and proposes a reading in anticipatory key about the transitions from mediatic societies' to mediatized ones.

2018
DeSignis, Núm. 29 (Julio-Diciembre 2018) , p. 111-118  
23.
9 p, 166.2 KB Las Ciencias humanas y sociales y la ideología : entre el mal y la necesidad / Keršytė, Nijolė (Universidad de Vilnius)
La "ideología" como objeto de conocimiento está sujeta a enfoques muy diferentes según las disciplinas. El enfoque evaluativo (negativo o crítico), que considera la ideología una tara de las sociedades modernas, predomina en las ciencias sociales y políticas, tanto marxistas como antimarxistas. [...]
"Ideology", as an object of knowledge, is subject to very different approaches in different disciplines. The evaluative approach (negative or critical), which makes ideology a blemish of modern societies, dominates the social and political sciences, both of Marxist and anti-Marxist tendencies. [...]

2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 31-46  
24.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
25.
22 p, 163.5 KB El derecho de la infancia a ser investigada correctamente / Bernuz Beneitez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posibilidad de que las distintas consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta cuando se realiza investigación con niños y niñas no se perciban como simples recomendaciones, sino que puedan conformarse como un derecho que exige el cumplimiento de algunas obligaciones al científico social que investiga en ese contexto. [...]
Aquest treball presenta algunes reflexions sobre la possibilitat que les diferents consideracions ètiques que cal tenir en compte quan es fa recerca amb infants no es percebin com a simples recomanacions, sinó que puguin conformar-se com un dret que exigeix el compliment d'algunes obligacions al científic social que investiga en aquest context. [...]
This paper presents some reflections on the possibility that the different ethical considerations when carrying out a research with children can be shaped as a right and not just simple recommendations. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2492
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 381-402 (Artículos)  
26.
14 p, 250.2 KB Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural / González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. [...]
Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didactics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. [...]

2008
Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 7 (2008) , p. 23-37  

Artículos : Encontrados 57 registros   inicioanterior17 - 26siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.