Artículos

Artículos Encontrados 57 registros  inicioanterior21 - 30siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
21.
32 p, 226.9 KB Releer la polémica Simiand-Seignobos : método, ciencia y lucha por la hegemonía disciplinar en el campo de las ciencias humanas en Francia / Domínguez González, David Jorge (Universidad Complutense de Madrid)
En 1903, el sociólogo francés François Simiand imparte una polémica conferencia en contra de los fundamentos del método historiográfico. En ella arremete contra los tres ídolos (político, individual y cronológico) que, a su parecer, impedían la conversión de la historia en un saber científico. [...]
François Simiand delivered a controversial lecture on the foundations of the historiographical method, in which he called into question the three idols that, in his opinion, hindered the conversion of history into a form of scientific knowledge. [...]
El 1903, el sociòleg francès François Simiand imparteix una polèmica conferència en contra dels fonaments del mètode historiogràfic. Hi arremet contra els tres ídols (polític, individual i cronològic) que, al seu parer, impedien la conversió de la història en un saber científic. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2604
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 307-338 (Articles)  
22.
8 p, 476.1 KB Retrato de Eliseo Veron en joven semiólogo / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
Este artículo describe brevemente la trayectoria de la reflexión teórica de Eliseo Veron durante la década de los setenta, la emergencia de la socio semiótica, el intercambio con los semiólogos europeos en ese período y propone una lectura en clave anticipatoria de la transición entre sociedades mediáticas y sociedades mediatizadas.
This article briefly describes the theorical trajectory of Eliseo Veron during the seventies, the emergence of the semiotic partner, the exchange with European semiologists in that period and proposes a reading in anticipatory key about the transitions from mediatic societies' to mediatized ones.

2018
DeSignis, Núm. 29 (Julio-Diciembre 2018) , p. 111-118  
23.
9 p, 166.2 KB Las Ciencias humanas y sociales y la ideología : entre el mal y la necesidad / Keršytė, Nijolė (Universidad de Vilnius)
La "ideología" como objeto de conocimiento está sujeta a enfoques muy diferentes según las disciplinas. El enfoque evaluativo (negativo o crítico), que considera la ideología una tara de las sociedades modernas, predomina en las ciencias sociales y políticas, tanto marxistas como antimarxistas. [...]
"Ideology", as an object of knowledge, is subject to very different approaches in different disciplines. The evaluative approach (negative or critical), which makes ideology a blemish of modern societies, dominates the social and political sciences, both of Marxist and anti-Marxist tendencies. [...]

2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 31-46  
24.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
25.
22 p, 163.5 KB El derecho de la infancia a ser investigada correctamente / Bernuz Beneitez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posibilidad de que las distintas consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta cuando se realiza investigación con niños y niñas no se perciban como simples recomendaciones, sino que puedan conformarse como un derecho que exige el cumplimiento de algunas obligaciones al científico social que investiga en ese contexto. [...]
Aquest treball presenta algunes reflexions sobre la possibilitat que les diferents consideracions ètiques que cal tenir en compte quan es fa recerca amb infants no es percebin com a simples recomanacions, sinó que puguin conformar-se com un dret que exigeix el compliment d'algunes obligacions al científic social que investiga en aquest context. [...]
This paper presents some reflections on the possibility that the different ethical considerations when carrying out a research with children can be shaped as a right and not just simple recommendations. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2492
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 381-402 (Artículos)  
26.
14 p, 250.2 KB Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural / González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. [...]
Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didactics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. [...]

2008
Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 7 (2008) , p. 23-37  
27.
14 p, 1.1 MB El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior / Carrión Candel, Elena (Universidad Camilo José Cela)
La tecnología forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida, por ello se debe propiciar la formación del alumnado universitario-futuros docentes de Educación Primaria- como expertos en todo el proceso de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). [...]
Technology has a huge role in all aspects of our lives; due to this fact we must promote its importance to all university students undertaking the process of teacher training in primary education as experts in the use of Information and Communication Technology (ICT) in the classroom. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
28.
5 p, 415.0 KB Costa, J (1992): Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid, Fundesco / Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: J. COSTA, Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid: Fundesco, 1992.
¿Qué está pasando en el mundo de la publicidad? ¿Por qué un gigantesco edificio por el que circulan miles de millones de dólares al año, siente que se le agrietan los cimientos y se resquebraja su estructura? ¿Por qué un sector tan seguro de sí mismo, de repente observa cómo todos sus indicadores le señalan que también ha entrado en crisis? ¿Ha muerto la publicidad tal como la conocemos hasta ahora, o solamente ha agotado su mensaje y su forma? A éstas y otras preguntas intenta contestar Joan Costa en su libro Reinventar lapublicidád. [...]
What is happening in the world of advertising? Why is it that a gigantic building that circulates billions of dollars a year, feels that the foundations are cracking and its structure cracks? Why is a sector so sure of itself, suddenly observes how all its indicators point out that it has also entered into crisis? Has advertising died as we know it until now, or has it only exhausted its message and its form? To these and other questions, Joan Costa tries to answer in his book Reinventing Advertising. [...]

1994 - 10.5565/rev/qp.207
Questiones publicitarias, Núm. 2 (1994) , p. 80-84 (Reseñas)  
29.
39 p, 2.9 MB Migraciones de valencianos y sus descendientes en Cataluña. Un ejemplo de ciencia ciudadana / Pitarch Calero, Kenneth (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Blanes, Amand (Centre d'Estudis Demogràfics)
El objetivo de este trabajo es realizar una valoración crítica del uso de la ciencia ciudadana para llevar a cabo un estudio sociodemográfico sobre la migración valenciana y su descendencia en Cataluña. [...]
The aim of this work is to make a critical assessment of the use of Citizen Science to carry out a sociodemographic study on Valencian migration and its descendants in Catalonia. For this purpose, it will be explained how Veus Valencianes project was conceived and designed, and how was its implementation and scope. [...]

2017
Aposta, Vol. 75 (2017) , p. 35-73  
30.
11 p, 6.2 MB Volunteer participation in citizen science projects / Ferran Ferrer, Núria (Universitat Oberta de Catalunya)
The purpose of this research is to assess the current state of citizen science projects and reveal the role of volunteers in the research process. This is achieved by performing a literature review and content analysis of three international and one state-owned citizen science platforms (Wikipedia, SciStarter, CitSci and Precipita) that contain more than 800 research projects. [...]
Estado de la cuestión de los proyectos de ciencia ciudadana, profundizando en el papel de los voluntarios en el proceso de investigación. Se realiza una revisión bibliográfica y se analiza el contenido de tres plataformas de la ciencia ciudadana de dimensión internacional y una de propiedad estatal (Wikipedia, SciStarter, CitSci y Precipita) que contienen más de 800 proyectos de investigación. [...]

2015 - 10.3145/epi.2015.nov.15
El Profesional de la información, Vol. 24 Núm. 6 (Noviembre-Diciembre 2015) , p. 827-837  

Artículos : Encontrados 57 registros   inicioanterior21 - 30siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.