Artículos

Artículos Encontrados 35 registros  inicioanterior26 - 35  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
26.
12 p, 1.5 MB ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad? / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Furió, Carles (Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de Ciencias Experimentales) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. [...]
Solving Physics problems is accepted as a necessary activity in order to evaluate university students' conceptual and procedural knowledge. In line with this we have attempted to identify the main characteristics of that procedural knowledge students need when solving pencil and paper problems. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 17-28  
27.
8 p, 170.0 KB Comprensión del equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje / Hernando, Moncaleano (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia)) ; Furió, Carles (Universitat de València) ; Hernández, Juan (IES de Enguera (València)) ; Calatayud, M. L. (IES Sorolla (València))
2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 111-118  
28.
14 p, 59.9 KB Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol / Furió, Carles ; Azcona, Rafael ; Guisasola, Jenaro
El objeto de este trabajo es revisar la situación actual de las investigaciones didácticas realizadas en el campo de la química sobre los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. La revisión está organizada en cuatro apartados: dificultades de aprendizaje, dificultades de enseñanza, controversias sobre la magnitud «cantidad de sustancia» y estrategias de enseñanza.
The aim of this paper is to review the present situation of «amount of substance» and mol concepts research in Chemical Education. We organise the review in four fields: learning difficulties, teaching difficulties, controversies about the magnitude of «amount of substance» and teaching strategies.

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 229-242  
29.
27 p, 130.0 KB El Desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos : estudio de ocho casos / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Carnicer, Jesús (IES de Calamocha (Teruel))
La formación continuada de profesores de ciencias, concebida como desarrollo profesional, ha adquirido recientemente relevancia en la investigación en didáctica de las ciencias. En este artículo se presenta un modelo de formación de profesores en activo basado en un programa teórico-práctico desarrollado mediante tutorías de orientación constructivista. [...]
Continued science teacher education, conceived as professional development, has recently acquired relevance in the research of science education. This paper presents a model of in-service training for teachers based on a theoretical-practical program developed through coaching of a constructivist orientation. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 47-73  
30.
12 p, 90.6 KB Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? / Furió, Carles ; Vilches, A. ; Guisasola, J. ; Romo, V.
The purpose of this work is to find out the teachers' opinions regarding the aims and objectives of the teaching of science, within the frame of the educational reform. We attempt to disclose to what extent educational thinking gives priority to the training of the students in scientific concepts, laws and theories needed in further courses (propedeutic training) and how this thinking pays less attention to the so-called scientific literacy which is meant to be the main object of the teaching of science according to the designers of the curriculum. [...]
2001
Enseñanza de las ciencias, V. 19 N. 3 (2001) , p. 365-376  
31.
16 p, 140.9 KB La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada / Furió, Carles ; Guisasola, J.
This work is grounded on a constructivistic conception of the learning of Sciences, more particularly on the model known as teaching-learning as oriented research. In accordance with this theoretical basis we have developed an empirical research framed within the teaching of Electrostatics in Higher Education. [...]
2001
Enseñanza de las ciencias, V. 19 N. 2 (2001) , p. 319-334  
32.
10 p, 317.2 KB ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? / Gil Pérez, Daniel ; Carrascosa Alís, Jaime ; Dumas Carré, Andrée ; Furió, Carles ; Gallego, Rómulo ; Gené Duch, Anna ; González, Eduardo ; Guisasola, Jenaro ; Martínez-Torregrosa, Joaquín ; Pessoa de Carvalho, Anna M. ; Salinas, Julia ; Tricárico, Hugo ; Valdés, Pablo
In this paper we analyse some of the criticisms that are being made to the «constructivist paradigm» and their implications on the development of the didactic of the sciences as a theoretical body knowledge.
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 503-512  
33.
12 p, 472.1 KB Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática : selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
The work we are presenting here tries to summarise the contributions made by research on the ideas and difficulties of students within the field of Electrostatics. These researches reveal that the concepts introduced in this domain, such as electric field and potential, are necessary prerequisites so as to acquire a scientific vision of electromagnetic phenomena. [...]
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 441-452  
34.
18 p, 531.5 KB Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Azcona, Rafael (IB de Hondarribia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
In this work we describe the origin and evolution of the meaning of «amount of substance» and mole concepts considering the contributions made by the History of Chemistry. Moreover, we state the serious disagreement on these concepts between Chemistry teachers' present thought and the recommendations of the international scientific community. [...]
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 359-376  
35.
10 p, 108.1 KB ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? / Gil Pérez, Daniel (Universitat de València) ; Furió, Carles (Universitat de València) ; Valdés, Pablo (Instituto Superior Pedagógico EJ Varona (La Habana, Cuba)) ; Salinas, Julia (Universidad de Tucumán (Argentina)) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; González, Eduardo (Universidad de Córdoba (Argentina)) ; Dumas Carré, Andrée (Université París 7) ; Goffard, Monique (Université París 7) ; Pessoa de Carvalho, Anna M. (Universidade de São Paulo)
Nuestra pretensión en este trabajo es cuestionar la distinción clásica entre «teoría», «prácticas de laboratorio» y «problemas». Intentaremos mostrar qué investigaciones realizadas en los tres campos privan de sentido a esta separación que, conviene notar, no guarda paralelismo alguno con la actividad científica real.
Our aim with this paper is to question the typical distinction between «theory», «lab» and «paper and pencil problemsolving» activities. We intend to show that research done on these domains does not support their separation in the teaching/learning process. [...]

1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 2 (1999) , p. 311-320  

Artículos : Encontrados 35 registros   inicioanterior26 - 35  ir al registro:
Vea también: autores con nombres similares
1 Furió, C.
2 Furió, Carlos
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.