Artículos

Artículos Encontrados 37 registros  inicioanterior28 - 37  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
28.
14 p, 82.5 KB Medios de comunicación local y democracia en Cataluña : estudios, propuestas e innovaciones / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La importancia de la comunicación local en Cataluña configura un modelo que contribuye al sostenimiento de la democracia, pero que presenta también importantes deficiencias. Algunas investigaciones han hecho valiosas aportaciones diseñando herramientas digitales en línea y señalando el rumbo necesario para que el periodismo de proximidad contribuya al desarrollo de formas democráticas participativas.
2011
Question: revista especializada en periodismo y comunicación, Vol. 1 Núm. 31 (julio-septiembre 2011)  
29.
5 p, 70.1 KB Alfabetización en medios, democracia y participación social / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Utilizar la alfabetización mediática para alentar los valores democráticos y la participación social implica recurrir a la lectura crítica y dialógica de los productos de los medios y estimular la producción de otros nuevos, colectivamente elaborados.
2011
Aula de innovación educativa, Núm. 207 (diciembre 2011) , p. 47-51  
30.
13 p, 380.7 KB Comunicación pública y participación ciudadana. El uso de Twitter en los ayuntamientos de Cataluña / Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
El desarrollo de los recursos de la Web 2. 0 ofrece a las administraciones públicas la posibilidad de difundir información sobre su gestión y de favorecer la participación ciudadana. Las redes sociales, por su gran penetración, pueden ser instrumentos eficaces para mejorar la comunicación entre responsables políticos y ciudadanía, pero es necesario buscar la calidad de las comunicaciones. [...]
The growth of Web 2. 0 resources provides public administrations with the possibility to share information about their governance and it helps to promote citizen participation. Due to theirimportance, social networks may be effective tools for improving communication between elected political leaders and citizens, but there is need to find the quality of communications. [...]

2014 - 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45043
Historia y comunicación social, Vol. 19 (Febrero 2014) , p. 479-490  
31.
19 p, 342.4 KB La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas / Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo planteamos que la publicidad comercial es un fenómeno fundamental en las sociedades contemporáneas y una fuente documental que puede arrojar luz para comprender las transformaciones históricas recientes. [...]
In this article we consider that advertising is a fundamental phenomenon in contemporary societies and a source of records that can shed light in order to comprehend the historical changes recently. We also explain that the analysis of the commercial advertising that appear in different mass media and in different historical moments lead us to perform a criticism of the androcentric academic thought, which allowed us to clarify the methodological criteria in order to analyze the advertisements contributions and limitations for the social knowledge. [...]

2012 - 10.18002/cg.v0i7.909
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, Núm. 7 (2012) , p. 177-195  
32.
29 p, 249.3 KB Participación y fuentes de la memoria. Nuevos métodos para nuevos retos / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Tradicionalmente, es el investigador quien selecciona los documentos que constituirán la fuente sobre la que trabajará para corroborar sus hipótesis. Pero en el mundo actual las posibilidades y los propósitos deben ser otros. [...]
Traditionally, it is the researcher who chooses the documents that will constitute the source of work to corroborate their hypothesis. But nowadays the possibilities and purposes should be different. [...]

2010
Prisma social, Núm. 5 (2010) , p. 1-29  
33.
21 p, 184.8 KB Infoparticip@ : periodismo para la participación ciudadana en el control democrático. Criterios, metodologías y herramientas / Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Corcoy, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Aguilar Pérez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Borrás Farran, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El periodismo de información general se ha deshumanizado: ha expulsado a las ciudadanas y los ciudadanos como protagonistas de la democracia y del debate público. Es necesario renovarlo para que recupere una credibilidad que afecta también a la credibilidad de la democracia. [...]
Overview journalism has dehumanized: has expelled the citizens as protagonists of democracy and public debate. It is needed to renew it in order to retrieve its credibility that also affects the credibility of democracy. [...]

2013 - 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43471
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 19, Num. 2 (2013) , p. 783-803  
34.
11 p, 397.7 KB Televisión, cine y publicidad, fuentes de conocimiento del pasado y del presente / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ibarz Gelabert, Jordi (Universitat de Barcelona)
Los medios de comunicación son una fuente de estudio del pasado y del presente que permiten mostrar la articulación de los cambios sociales colectivos con las transformaciones individuales. En este artículo presentamos un método de análisis que hemos experimentado con productos cinematográficos, televisivos y de publicidad. [...]
Mass Media are a source of research for past and present knowledge that permit to show the articulation between social and collective changes with the individual transformations. In this article, we present a method of analysis that we have experimented with film, television and advertising products. [...]

2013 - 10.5209/rev-HICS.2013.v18.44342
Historia y comunicación social, Vol. 18, Núm. Esp (Diciembre 2013) , p. 461-471  
35.
27 p, 1.0 MB La información de las administraciones públicas locales : las webs de los ayuntamientos de Cataluña / Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Corcoy, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
"Introducción". La información de las administraciones públicas ha de ser completa e inteligible para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la participación de forma fundamentada y para que los profesionales de los medios de comunicación dispongan de fuentes fiables. [...]
"Introduction". The information issued by government institutions must be complete and intelligible so that citizens are able to exercise their right to participation based on informed decisions and the media professionals can use consider these institutions as reliable sources of information. [...]

2013 - 10.4185/RLCS-2013-987en
Revista latina de comunicación social, Núm. 68 (2013) , p. 502-528
2 documentos
36.
22 p, 220.4 KB Espacios de participación para la construcción de la memoria colectiva en la prensa digital espanyola : participation spaces for the construction of collective memory in the Spanish digital press / Molina Rodríguez-Navas, Pedro
La prensa digital española ha publicado espacios dedicados a la recuperación de la memoria histórica democrática o a la memoria personal de la ciudadanía en general. Para confeccionarlos ha solicitado la participación de los usuarios. [...]
The Spanish press has published digital spaces dedicated to the recovery of democratic historical memory or personal memory citizenship in general. To do has requested the participation of users. Mostly, the contributions have included personal photographic materials with or without descriptive accounts but in other cases the forms of intervention have been different. [...]

2012
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 5 (Diciembre 2012) , p. 140-161  
37.
8 p, 69.9 KB Ciberperiodismo e interactividad : entre la participación y la apariencia / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La tradicional relación prensa-público se ha visto profundamente alterada, tanto por las oportunidades de participación que ofrecen los medios digitales como por su contextualización en un ciberentorno en que ya no es posible entender la figura del receptor pasivo. [...]
The traditional relationship between the press and its readers is currently undergoing major alteration through the opportunity for participation offered by digital technology and its contextualization in cyberspace where it is no longer possible to understand the receptor as being passive. [...]

2008
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 36 (2008) p. 175-182  

Artículos : Encontrados 37 registros   inicioanterior28 - 37  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.