Artículos

Artículos Encontrados 294 registros  inicioanterior282 - 291siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
282.
20 p, 97.8 KB Models de llengua i traducció catalana / Mallafrè i Gavaldà, Joaquim
L'autor estudia el procés d'adquisició d'una llengua adequada per a la traducció literària, en un equilibri entre l'experiència personal i els models de llengua establerts. La traducció moderna al català ha contribuït al coneixement de les obres mestres universals, tot aspirant a restablir el català com a llengua literària. [...]
The author studies how a translator acquires a language appropriate for literary translation, in a balance between personal experience and received models of language. Modern translation into Catalan has contributed to the knowledge of world masterpieces, while aiming at retrieving the Catalan language as a literary one. [...]

2000
Quaderns : revista de traduccio, N. 5 (2000) , p. 9-27  
283.
10 p, 59.3 KB La traducció literària en català al segle XX : alguns títols representatius / Sellent Arús, Joan
Les traduccions tenen un pes decisiu en la nòmina de textos literaris publicats en català durant el segle XX, tant per la seva quantitat com per la influència que han tingut a l'hora de posar en circulació uns determinats models de llengua i d'estil. [...]
Translations have played a decisive role in Catalan literary production throughout the 20thcentury, both on account of their quantity and the importance they have had in setting up certain linguistic and stylistic patterns. [...]

1998
Quaderns : revista de traduccio, N. 2 (1998) , p. 23-32  
284.
16 p, 529.4 KB Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia / Oliva-Martínez, José María (Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia)) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia)) ; Bonat, M. (IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María, Andalusia)) ; Mateo, J. (IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia))
En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. [...]
In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 429-444  
285.
14 p, 223.0 KB Conocimientos que interaccionan en la enseñanza de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás
En la enseñanza de las ciencias confluyen una diversidad de conocimientos: cotidiano, de ciencias, del alumno, académico o del profesor. Ante esto, cuando se fundamenta cualquier propuesta para enseñar ciencias se dan dos tendencias básicas según se enfaticen las analogías o las diferencias de los conocimientos citados. [...]
In Science Teaching different types of knowledge interact: the everyday knowledge of science of the student and the more academic knowledge of the teacher. Given this situation, any undertaking to teach science will show two basic tendencies, depending on whether the similarities or the differences between the two above-mentioned types of knowledge are emphasised. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 65-78  
286.
12 p, 57.2 KB Construyendo significados en mecánica cuántica : fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario / Greca, Ileana Maria (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Herscovitz, Victoria E. (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física)
El rápido crecimiento de una tecnología basada en los principios de la mecánica cuántica torna imperioso el conocimiento de sus fundamentos por la mayoría de los estudiantes universitarios. Siendo una de las mayores dificultades al estudiar estos temas la creación de la «nueva percepción» que la mecánica cuántica implica para el mundo microscópico, desarrollamos una unidad didáctica introductoria con un abordaje que denominamos fenomenológico-conceptual, con énfasis en las características cuánticas de los sistemas. [...]
Technology based on the principles of Quantum Mechanics is of growing importance so it becomes imperative to offer to the future professionals at least courses on the basics of it. One of the main problems faced by students when learning this subject relates to the difficulty of creating a «new perception» for the microscopic world. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 327-338  
287.
21 p, 195.8 KB Espais econòmics i milieus innovatius industrials a la comarca del Berguedà / Pallares-Barbera, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Vera, Ana, 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Aquest article estudia els avantatges comparatius que la posició de la comarca del Berguedà proporciona a la xarxa industrial actual de petites i mitjanes empreses. Això es fa a partir de la consideració de tres aspectes: el territorial, l'econòmic i el social, i tenint en compte les petites i mitjanes empreses, les institucions i el territori en tant que actors principals. [...]
Este artículo estudia las ventajas comparativas que la posición de la comarca del Berguedà (Cataluña) proporciona a la red industrial actual de pequeñas y medianas empresas. Esto se hace a partir de la consideración de tres aspectos: el territorial, el económico y el social, y teniendo en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, las instituciones y el territorio en tanto que actores principales. [...]
L'objectif de cet article est celui d'étudier les avantages comparatifs qui présente la région du Berguedà (Catalogne) dans l'actuel réseau industriel de petites et moyennes entrepri- ses en relation à trois charactéristiques: le territoire, l'économie et la société et à partir de l'actuation des principaux agents (petites et moyennes entreprises, institutions et territoire). [...]
The main objective of this paper is to study comparative advantages of the Berguedà region (Catalonia) for the industrial network of small and medium enterprises, based on three elements: territory, economic and social. [...]

2001
Documents d'analisi geografica, N. 38 (2001) , p. 33-53  
288.
11 p, 58.6 KB La construcció social dels models : evolució recent dels models de transport i d'ús del sòl / Hanson, Susan
En aquest article s'analitzen els models de localització, d'usos del sòl i de transport desenvolupats en la geografia dels anys seixanta i en comparació amb els reptes que l'actualitat pos-moderna introdueix. [...]
En el presente artículo se analizan los modelos de localización, de usos del suelo y de transporte desarrollados en la geografía de los años sesenta y en comparación con los retos que la actualidad postmoderna introduce. [...]
Cet article analyse les modèles de localisation, d'utilisation du sol et du transport, développés par la géographie des années soixante, en les comparant avec les défits que l'actualité postmoderne introduit. [...]
Location, land use and transportation models developed during the 1960's are considered, comparing them with recent postmodern challenges to modeling. The goal is to show how emerging areas in transportation and land use modeling tie into the current historical/ social context.

1999
Documents d'analisi geografica, N. 35 (1999) , p. 187-197  
289.
20 p, 323.7 KB Moralidad, sentimientos y educación / Amorim Arantes de Araújo, Valéria (Universidade de São Paulo. Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação) ; Sastre Vilarrasa, Genoveva (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica)
Este artículo se basa en algunas tendencias actuales en el campo de la psicología moral, que buscan comprender la naturaleza de los juicios y de las acciones morales, incorporando el papel de la afectividad en tales procesos. [...]
Aquest article es basa en algunes tendències actuals en el camp de la psicologia moral, que busquen comprendre la naturalesa dels judicis i de les accions morals incorporant el paper de l'afectivitat en els esmentats processos. [...]
This work is based on current trends in the field of moral psychology which seek to understand the nature of moral judgments and actions, incorporating the role played by affectivity in such processes. [...]

2003 - 10.5565/rev/educar.304
Educar, N. 31 (2003) , p. 47-66  
290.
22 p, 115.1 KB L'avaluació de l'alumnat a la universitat Universitat de Barcelona. / Bordas, Inmaculada (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ; Cabrera, Flor A. (Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació)
En les últimes dècades, en el camp de l'avaluació en general i, en particular, en el de l'avaluació dels aprenentatges, s'hi reflecteixen importants transformacions. Moltes raons justifiquen aquests canvis projectats en l'àmbit universitari. [...]
En las últimas décadas, en el campo de la evaluación en general y en particular, en el de la evaluación de los aprendizajes, se reflejan importantes transformaciones. Muchas razones justifican estos cambios en el ámbito universitario. [...]
The main aim of this article is to explore the relationships between the two primary activities in higher education institutions: teaching and research. This task could be done from different perspectives. [...]

2001 - 10.5565/rev/educar.390
Educar, N. 28 (2001) , p. 61-82  
291.
15 p, 90.1 KB Enseñar y aprender en la virtualidad / Sangrà, Albert (Universitat Oberta de Catalunya)
La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. [...]
L'educació en la virtualitat no es situa necessàriament en cap orientació educativa concreta. La diferència més important entre l'educació en la presencialitat i en la virtualitat resideix en el canvi de medi i en el potencial educatiu que se'n deriva de l'optimització de l'ús de cada mitjà. [...]
Education in virtual environments is not necessarily located at any special educational approach. The most important difference between it and face-to-face education is that we change the environment where or through we teach and students learn, and the educational potential related to the best use of each environment, This paper focuses on the two main elements that make the difference in the educational processes in virtual environments: methodology and organisation. [...]

2001 - 10.5565/rev/educar.394
Educar, N. 28 (2001) , p. 117-131  

Artículos : Encontrados 294 registros   inicioanterior282 - 291siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.