Artículos

Artículos Encontrados 45 registros  inicioanterior30 - 39siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
30.
28 p, 512.1 KB De la LOGSE a la LOCE. Discursos y estrategias de alumnos y profesores ante la reforma educativa / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los discursos de 12 grupos de discusión de alumnos y de profesores de secundaria con respecto a los cambios que proponía la LOGSE. Alumnos y profesores hablan de la extensión de la escolaridad obligatoria, la comprensividad, los itinerarios dentro de la ESO y las opciones de la enseñanza post-obligatoria, entre otros temas. [...]
This article analyses the presentations of 12 discussion groups formed by secondary students and teachers regarding the proposed changes of the LOGSE. Students and teachers talk about the lengthening of the period of compulsory education, its comprehensiveness, the programs within compulsory Secondary Education (ESO), and post-compulsory education options, among others. [...]

2005
Revista de educación (Madrid), Núm. 336 (2005) , p. 475-503  
31.
22 p, 56.1 KB Luces y sombras de la reforma de la formación profesional : la visión de los profesores de enseñanza secundaria / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo muestra los principales resultados de tres grupos de discusión con profesorado de formación profesional, dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre la evolución de la formación profesional en la educación secundaria post-obligatoria. [...]
This article shows the main results of three discussion groups with vocational training teachers. These discussion groups are involved in a wider research project about the evolution of vocational training in post-compulsory secondary school. [...]

2003
Aula abierta, Núm. 82 (2003) , p. 5-26  
32.
19 p, 202.4 KB Changements et inerties dans la transition de l'école au marché du travail : réflexions sur l'enqûete auprès des jeunes de Catalogne 2002 / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
L'article se propose de mener une réflexion sur les tendances actuelles des processus de transition professionnelle des jeunes. Nous analysons le passage de l'école au marché du travail en nous appuyant sur les données de l'enquête sur les jeunes de Catalogne, que notre équipe a récemment réalisée (2002). [...]
2007
Revue travail, emploi, formation, Núm. 7 (2007) , p. 116-134  
33.
18 p, 399.6 KB Las sucesivas reformas de la formación profesional en España o la paradoja entre integración y segregación escolar / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las sucesivas reformas de la formación profesional se enfrentan a una paradoja: si se establece una vía separada de la vía académica se devalúa socialmente y queda marcada con un fuerte sesgo social. [...]
Successive reforms of vocational training face a paradox: if vocational training is defined as a track separate from the academic one, then it will be socially devalued and marked with a strong social bias. [...]
As sucessivas reformas do ensino profissional enfrentam um paradoxo: quando se estabelece um caminho separado da via acadêmica, este é socialmente desvalorizado e marcado por um forte viés social; quando se propõe integrar a formação acadêmica e a profissional em um mesmo currículo comum, as práticas de professores e alunos fazem com que sejam incorporados, de fato, percursos diferentes para os alunos com baixo rendimento escolar. [...]

2013 - 10.14507/epaa.v21n66.2013
Education policy analysis archives, Vol. 21, Num. 66 (2013)  
34.
26 p, 879.2 KB Els itineraris postobligatoris dels joves i la reforma escolar / Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En el presente artículo se exponen los interrogantes que se plantean en la aplicación de la reforma educativa (iniciada en el año 1990) respecto a la circulación de los jóvenes por el sistema educativo, fundamentalmente en el nivel de secundaria postobligatoria, y en la inserción profesional de los mismos. [...]
Le présent article expose les interrogations posées par I'application de la réforme éducative (commencée en 1990) concernant I'évolution des jeunes dans le systéme éducatif, fondamentalement au niveau du deuxieme cycle de I'enseignement secondaire, et leur insertion professionnelle. [...]
This article sets out the questions which arise in the application of the educational reform (begun in 1990) to the passage of young people through the educational system, fundamentally at the post-compulsory secondary level, and to their entry into a profession. [...]

1996
Temps d'educació, Núm. 15 (1996) , p. 177-202  
35.
23 p, 271.5 KB Participación y asociacionismo de los jóvenes en Europa : tendencias sociales y retos sociopolíticos / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo se comparan los datos proporcionados por diferentes encuestas que intentan medir el grado de participación de los jóvenes en asociaciones, fundamentalmente en España y Alemania. Los datos empíricos se enmarcan en un contexto sociohistórico, que es el que genera y hace comprensibles las diferentes formas de participación de los jóvenes. [...]
In this article we compare available data by several youth surveys, in the field of participation in associations, basically in Spain and Germany. Empirical data are framed in a historical context, that enlighten different ways of engagement among young people. [...]

2006 - 10.3989/ris.2006.i43.46
Revista internacional de sociología, Vol. 64, Núm. 43 (enero-abril 2006) , p. 193-215  
36.
8 p, 67.8 KB Transición a la vida adulta : nuevas y viejas desigualdades en función del género / García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This paper examines the processes of transition experienced by young men and women as a privileged field for identifying elements of permanence and change in relation to schooling processes, professional insertion models and the emergence of new varieties of family emancipation. [...]
Se examinan los procesos de transición de los hombres y mujeres jóvenes como ámbito privilegiado para identificar los elementos de permanencia y cambio con relación a los procesos de escolarización, los modelos de inserción profesional y la emergencia de nuevas modalidades de emancipación familiar. [...]

2006
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 113 (2006) , p. 155-162  
37.
26 p, 142.4 KB Més enllà de les teories de la reproducció i de l'acció racional en sociologia de l'educació : Un model d'explicació de l'ensenyament secundari segregat o integrat / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Les teories de la reproducció han estat dominants en la sociologia de l'educació des de la dècada dels anys seixanta, en les seves diferents vessants, més estructuralistes o més culturalistes. En contraposició a aquestes teories, s'ha introduït des de l'economia de l'educació l'acció calculadora de l'individu, o des de sociòlegs, com ara Boudon, la teoria de l'acció racional per explicar la construcció dels sistemes educatius a partir de l'elecció dels individus. [...]
Las teorías de la reproducción han sido dominantes en la sociología de la educación desde la década de los años sesenta, en sus diferentes corrientes, más estructuralistas o más culturalistas. [...]
Reproduction theories have been dominants in sociology of education since 60's, in structuralism or culturalism side. Against these theories, economy of education introduced the concept of calculating individual and the sociologist Boudon introduced the theory of rational action to explain the role of individual choice in the construction of educational systems. [...]

2006
Revista catalana de sociologia, Num. 21 (Desembre 2006) , p. 141-166  
38.
14 p, 5.0 MB Les transicions dels adolescents després de l'escola obligatòria : canvis socials i respostes socioeducatives en el territori / García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L'article presenta una síntesi de les pri ncipals característiques dels processos de transició deis joves en I'actual context de capitalisme informacional, de transformacions en els sistemes educatius i en el mercat de treball, i aporta elements de re flexió pel que fa a algunes experiencies d' acompanyament a les transicions adolescents des del territori . [...]
El artículo presenta una síntesis de las principales características de los procesos de transición de los jóvenes en el actual contexto de capitalismo informacional, de transformaciones en los sistemas educativos y en el mercado de trabajo y aporta elementos de reflexión respecto a algunas experiencias de acompañamiento a las transiciones adolescentes desde el territorio. [...]
The article presents a sinopsis of the main features in the process of transition for Young people in the current context of informaton capitalism, and changes in educational systems and the labour market, and contributes thoughts from the fiel don some experiences of providing support for adolescent transitions. [...]

2009
Educació social. Revista de intervenció socioeducativa., Núm. 42 (2009) , p. 46-59
2 documentos
39.
24 p, 625.6 KB Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo muestra el estado de la cuestión acerca de los enfoques teóricos en sociología de la juventud. Los autores presentan la sociología de la juventud bajo tres paradigmas o enfoques (el ciclo vital, la generación y la biografía) y toman opción por el tercer enfoque. [...]
This paper presents the state of the art concerning theoretical approaches in the sociology of youth. In this paper, the authors outline three paradigms or approaches in the sociology of youth - the lifecycle approach, the generational approach, and the biographical approach - and argue in favour of the third approach. [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n4.167
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 (2011) , p. 1139-1162  

Artículos : Encontrados 45 registros   inicioanterior30 - 39siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.