Artículos

Artículos Encontrados 52 registros  inicioanterior33 - 42siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
33.
21 p, 164.2 KB ¿Iguales en qué y cómo? : Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación / Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo hace una revisión de las principales teorías de la justicia aplicadas al campo educativo. En primer lugar, se muestran las aportaciones más importantes de la teoría social normativa al campo de la política educativa, enfatizando aquellas posturas que han sido dominantes históricamente: la meritocracia y la teoría de la justicia de Rawls. [...]
Aquest article fa una revisió de les principals teories de la justícia aplicades al camp educatiu. En primer lloc, es mostren les aportacions més importants de la teoria social normativa en el camp de la política educativa emfatitzant les postures que han estat dominants històricament: la meritocràcia i la teoria de la justícia de Rawls. [...]
This article reviews the application of the main theories of justice to the field of education. First, the main contributions of social normative theory to the field of educational policy are examined, emphasizing those positions that have historically dominated this field: meritocracy and Rawl's theory of justice. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2194
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 451-471 (Artículos)  
34.
15 p, 197.0 KB Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. : Análisis y propuestas / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. [...]
This text reflects key issues discussed in the Spanish SIRIUS meeting in 2013. The aim of the meeting was to assess the current state of implementation of the policies of compulsory basic schooling for students with a migrant background, and explore solutions to provide experiences and best practices that can serve as a palliative to the identified problems. [...]

2014 - 10.6018/reifop.17.2.198771
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 17, núm. 2 (2014) , p. 13-27  
35.
22 p, 479.7 KB El acceso a la universidad para personas mayores en España. : Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. [...]
Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. [...]

2013
Revista de orientación educacional, Vol. 27, núm. 51 (2013) , p. 45-65  
36.
15 p, 430.1 KB El protagonismo de los municipios en el desarrollo educativo : propuesta de un modelo e instrumento para su análisis / Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación destaca las contribuciones más relevantes derivadas del estudio que indaga sobre algunas herramientas para diagnosticar el desarrollo educativo de los municipios promovido por los Ayuntamientos. [...]
This contribution highlights the most relevant contributions stemming from the study investigating some of the tools that contribute to the analysis of educational development in municipalities through the actions carried out by their Town Councils. [...]

2015
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 13, núm. 2 (2015) , p. 147-161  
37.
28 p, 528.6 KB La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010) : un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel / Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ; Fàbregues, Sergi (Universitat Oberta de Catalunya) ; Jacovkis Halperin, Judith (Universitat Oberta de Catalunya) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
La convergencia de políticas para la introducción de las TIC en las escuelas Españolas supone un reto al tener que considerar diferentes regulaciones, presupuestos y calendarios autonómicos. El propósito de este artículo es examinar las políticas autonómicas de introducción de las TIC en los centros educativos de España. [...]
The convergence of ICT policies in Spanish schools is challenging due to the differences between Autonomous Communities in the regulation, budgeting, and timing of ICT school policies. The purpose of this article is to examine the regional policies of ICT introduction in Spanish schools and high schools. [...]

2014 - 10.15581/004.27.63-90
Estudios sobre educación, Vol. 27 (2014) , p. 63-90  
38.
18 p, 399.6 KB Las sucesivas reformas de la formación profesional en España o la paradoja entre integración y segregación escolar / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las sucesivas reformas de la formación profesional se enfrentan a una paradoja: si se establece una vía separada de la vía académica se devalúa socialmente y queda marcada con un fuerte sesgo social. [...]
Successive reforms of vocational training face a paradox: if vocational training is defined as a track separate from the academic one, then it will be socially devalued and marked with a strong social bias. [...]
As sucessivas reformas do ensino profissional enfrentam um paradoxo: quando se estabelece um caminho separado da via acadêmica, este é socialmente desvalorizado e marcado por um forte viés social; quando se propõe integrar a formação acadêmica e a profissional em um mesmo currículo comum, as práticas de professores e alunos fazem com que sejam incorporados, de fato, percursos diferentes para os alunos com baixo rendimento escolar. [...]

2013 - 10.14507/epaa.v21n66.2013
Education policy analysis archives, Vol. 21, Num. 66 (2013)  
39.
22 p, 303.5 KB Las complejas geografías de la política educativa : tres estudios de caso / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo estudia la política global de la educación, que se ha generado a partir de las interacciones entre los organismos internacionales, los gobiernos de los estados, una floreciente sociedad civil global, y un nuevo interés por convertir la educación en un mercado de servicios. [...]
The paper studies the global politics of education, which has been generated from the interactions between international organizations, state governments, a burgeoning global civil society, and a new interest in turning education into a market of services. [...]
L'article étudie la politique globale d'éducation, qui s'est produite à partir des interactions parmi les organisations internationales, les gouvernements d'États, une société civile mondiale en plein essor et un nouvel intérêt pour changer l'éducation en un marché des services. [...]

2014 - 10.1590/S0101-73302013000400011
Educação & sociedade, Vol. 34, Núm. 125 (Outubro-Dezembro 2014) , p. 1229-1249  
40.
26 p, 1.3 MB La educación y las dimensiones del desarrollo humano en América Latina / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Espluga, Josep, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Saldanha Pereira, Rosângela (Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Economia)
La comunicación analiza varias dimensiones del desarrollo humano en América Latina. En primer lugar, las teorías normativas de la justicia social sugieren que las evaluaciones de las políticas públicas se apoyen en los datos sobre escolarización y rendimiento académico, de igual modo que contextualicen sus conclusiones en los análisis correspondientes de las privaciones materiales. [...]
Education and human development dimensions in Latin America The paper analyses some dimensions of human development in Latin America. First, the normative accounts of social justice recommend that evaluations of public policies rely on data about school enrolment and academic performance and frame their conclusions in relevant analyses of material deprivation. [...]

2013
Papeles de población, Vol. 19, Núm. 75 (Enero/Marzo 2013) , p. 1-25  
41.
27 p, 912.2 KB Línies prioritàries de recerca educativa als països desenvolupats / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es señalar las tendencias generales sobre las líneas de investigación educativa en los países desarrollados. El punto de partida es la delimitación de las fuentes de información empleadas -básicamente organismos internacionales, sus programas prioritarios, y sus bases documentales-, así como la exposición de sus acciones en este ámbito. [...]
L'objectif de cet article est de signaler les tendances générales des lignes de recherche éducative dans les pays développés. Le point de départ est la délimitation des sources d'information utitisées - essentiellement les organismes internationaux, leurs programmes prioritaires, et leurs bases documentaires -, ainsi qu'un exposé de leurs actions dans ce domaine. [...]
The aim of this article is to identify general trends in the lines of educational research being conducted in developed countries. The article begins by defining the sources of information used -basically international bodies, their priority programmes, and their data bases, as well as a discussion of undertakings made in this field. [...]

1998
Temps d'educació, Núm. 19 (1998) , p. 193-219  
42.
24 p, 155.5 KB A origem das parcerias público-privada na governança global da educação / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Robertson, Susan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Durante a última década, a globalização da governança educacional por meio de parcerias público-privadas (PPP) tem gerado considerável debate quanto ao seu significado, propósito, status e resultados. [...]
Over the past decade, the globalization and governing of education through Public Private Partnerships (PPPs) have generated considerable debate as to their meaning, purpose, status and outcomes. This debate is particularly heated in the education sector because of the widely-held view that education is a complex social and political activity that should remain largely, if not wholly, in the public sector serving public interests. [...]

2012 - 10.1590/S0101-73302012000400012
Educação & sociedade, Vol. 33, Núm. 121 (12 2012) , p. 1133-1156  

Artículos : Encontrados 52 registros   inicioanterior33 - 42siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.