Artículos

Artículos Encontrados 49 registros  inicioanterior36 - 45siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
36.
2 p, 82.2 KB Un estudio de libros de texto de electricidad de 6º grado: respuestas de los estudiantes y análisis de contenido / Qadeer, Altaf ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ; Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales
La presente tesis se centra esencialmente en el estudio de dos variables: el lenguaje de dos libros de texto en cuanto a si favorece o no la comprensión explicativa, y las respuestas de los estudiantes cuando utilizan otras fuentes de información complementaria. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1363
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 285-287  
37.
20 p, 132.8 KB Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural / Gil Jaurena, Inés (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Se presentan en este trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, en las que se ha preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y proponer posibles vías de formación en educación intercultural. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 87 (2007) , p. 1-20  
38.
19 p, 100.0 KB Racismo, adolescencia e inmigración : reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa / Mata, P. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Aguado, T. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Ballesteros Velázquez, Belén (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Gil Jaurena, Inés (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Hernández Sánchez, Caridad (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Luque, C. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Malik, B. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Olmo, M. del (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Téllez, J. A. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural) ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
El racismo es una realidad compleja que, pese a estar presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, suele, sin embargo, ignorarse o negarse. Por ello, no resulta fácil hablar de racismo. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 78 (2007) , p. 1-19  
39.
19 p, 201.5 KB El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural / Gómez Zepeda, Gabriela (Universitat de Barcelona)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y ciudadanías. Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
El estudio de la experiencia del Bachillerato del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) en México, nos permite acercarnos a una experiencia educativa en donde se ponen en evidencia las potencialidades de las Escuelas Interculturales como alternativa para hacer frente a la tarea urgente de disminuir la marginación, la exclusión y la pobreza, sobre todo en poblaciones rurales e indígenas empobrecidas. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 74 (2007) , p. 1-19  
40.
19 p, 280.1 KB Diversidad cultural : actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería / Roca i Caparà, Núria (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Vega i Monteagudo, Carme (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca EMIGRA
Como buena parte de la sociedad, los estudiantes de enfermería tienen una actitud hacia las personas procedentes de otros orígenes culturales, determinada por estereotipos y prejuicios generados, en gran parte, por desconocimiento, lo que puede dificultar su labor profesional. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 73 (2007) , p. 1-19  
41.
21 p, 520.4 KB Incidencia sobre el alumnado de una experiencia de educación intercultural. Conclusiones de una investigación-acción cooperativa / González Mediel, Olga (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
En la presente comunicación se explicará el desarrollo de una experiencia de investigaciónacción cooperativa, llevada a cabo en una escuela de primaria de Barcelona, durante el curso 2004-2005. El objetivo general de nuestro trabajo, sería iniciar una transformación del Currículum del ciclo inicial de un Centro de Educación Primaria para que avanzase hacia un modelo efectivo de Educación Intercultural utilizando como desencadenante un recurso musical. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 25 (2007) , p. 1-21  
42.
6 p, 517.7 KB La educación en ciencia y tecnología en contextos multiculturales : avances de una investigación didáctica para el desarrollo de contenidos / Eguillor, María Isabel ; Petralanda, Izaskun ; Heredia, Sissy ; Moreno, Darío ; Colomine, Feijoo
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
43.
16 p, 105.0 KB ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela / Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea. Huhezi Fakultatea)
La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. [...]
La construcció de la identitat és un procés complex per als fills dels immigrants, que sovint no acaben de considerar-se ni de ser enterament considerats ciutadans de la societat en la qual viuen. [...]

2009 - 10.5565/rev/educar.109
Educar, Núm. 44 (2009) , p. 81-96  
44.
121.5 KB Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de Ciencias de la Comunicación / Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Universidad de Valladolid) ; Pérez Serrano, María José (Universidad Complutense de Madrid)
En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. [...]
The phenomenon of interculturality appears as a new challenge in the classrooms. It is also a great challenge in the field of the Communication Sciences and the Mass Media Studies. Interculturality must be defined as the principle and project for the improvement of the actions and relations among cultures, by means of dialog and meetings shared between all the students, the teaching staff and the communities which decide to take part in the process. [...]

2009 - 10.15178/va.2009.108.1-25
Vivat academia, Núm. 108 ( 2009) , p. 1-25  
45.
14 p, 176.5 KB ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia? / Esteban Guitart, Moisès ; Bastiani Gómez, José
En el siguiente artículo presentamos un estudio cualitativo realizado con 6 indígenas y 6 mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas. El objetivo de esta investigación es ilustrar la percepción entre ambos grupos etnolingüísticos; así como el posible cambio ocurrido tras el ingreso en la Universidad (opiniones antes y después en relación al otro grupo). [...]
In this article we present a qualitative study conducted with six indigenous and six mestizos from Intercultural University of Chiapas. The aim of the study is to exemplify the mutual perception between different ethno-linguistic groups, as well as the possible change occurred after the admission to the University. [...]

2010 - 10.5565/rev/athenead/v0n17.500
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Núm. 17 (2010) , p. 3-16  

Artículos : Encontrados 49 registros   inicioanterior36 - 45siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.