Artículos

Artículos Encontrados 91 registros  inicioanterior78 - 87siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
78.
10 p, 549.1 KB La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química / Solbes Matarredona, Jordi (CEP de València) ; Traver Ribes, Manel Josep (Institut de Batxillerat Sant Vicent Ferrer (Algemesí))
Most recently we have assisted to a considerable increase of investigations on constructivistic approaches to Science teaching, but among all these works we rarely found detailed proposals for including the History and Philosophy of Science. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4244
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 1 (1996) p. 103-112  
79.
14 p, 106.4 KB La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880-2000) : un análisis desde los textos / Cornejo, Jorge Norberto (Universidad de Buenos Aires. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza (GDME))
En el presente trabajo se efectúa un análisis histórico sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Argentino, desde 1880 hasta el presente. [...]
In this paper, a historical analysis is done about teaching science and technology both at primary and secondary levels in the Argentine educational system, from 1880 to the present. The research is based on the books which have been historically used at schools in Argentina for physics, chemistry, cosmography, biology, natural science manuals and manuals which secondary and primary teachers have used for those subjects. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3787
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 357-370  
80.
13 p, 180.3 KB Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria / Martínez García, Catalina (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. [...]
This paper studies the development of sign systems associated with the concept of power presented in secondary school Mathematics textbooks. The treatment that texts provide of the conceptual and procedural contents associated to the concept of power is analysed in this work. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3806
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 285-297  
81.
16 p, 181.1 KB La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios / Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
En este trabajo presentamos un estudio sobre el modo en que se introducen los conceptos relativos al azar y la probabilidad en una muestra de 34 libros de texto universitarios. Nuestro enfoque se ha centrado en determinados componentes de tipo epistemológico y didáctico. [...]
In this work, we present a study on the way in which the concepts related to chance and probability are introduced in a sample of 34 university text books. The approach has been centered on certain epistemological and didactic components. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3803
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 241-256  
82.
11 p, 182.1 KB Las imágenes geológicas y geocientíficas en libros didácticos de ciencias / Silva, Fernanda Keila Marinho da ; Compiani, Maurício
El objetivo central de este artículo es presentar una lectura de las imágenes geológicas y geocientíficas utilizadas en los libros didácticos de ciencias así como clasificarlas según las funciones ya citadas en la literatura. [...]
The aim of this paper is to present the results of an investigation about uses of geological/geoscientific images in science textbooks. As part of the analysis, the images were classified by the use of functions described in the literature about science education. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3801
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 207-217  
83.
19 p, 753.4 KB Els llibres del cor de l'església canònica de Sant Vicenç de Cardona, segons un inventari de l'any 1507 / Galera i Pedrosa, Andreu
With this study we can know about the books of the choir of the canonical church of Cardona, on the basis of a survey made in 1507 about the furniture of the sacristy, as well as the evolution of some manuscripts until the suppression of the Cardona cornmunity in 1851. [...]
1995
Faventia, V. 17 n. 2 (1995) p. 95-113  
84.
10 p, 420.3 KB El manuscrit més antic de Pamphilus, copiat a Barcelona? / Alturo i Perucho, Jesús 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Taking into account the extraordinary diffusion in all Europe of the "Pamphilus" and its great literary (and even linguistic) influence, it is surprising to verify the absence of manuscripts transmitting this work in Catalonia. [...]
1997
Faventia, V. 19 n. 1 (1997) p. 65-74  
85.
14 p, 1.2 MB La revolució litogràfica : de l'home gravador a l'home gràfic / Vélez, Pilar (Museu Frederic Marès (Barcelona, Catalunya))
Aquestes ratlles són producte d'una reflexió sobre el valor de la litografia, procediment de reproducció gràfica la invenció del qual, a finals del segle XVIII, havia de capgirar el món de la comunicació impresa. [...]
These lines are the product of a reflection on the value of lithography, a graphic reproduction procedure whose invention in the late 18th century would revolutionise the world of printed communications. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.171
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 265-278  
86.
20 p, 175.7 KB Análisis de las actividades del programa Clic en contextos de enseñanza-aprendizaje / Vidal Puga, M. del Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Rodríguez Rodríguez, Jesús (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Fernández Tilve, M. Dolores (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo, examinamos uno de los programas utilizados por el profesorado: el Clic. Una herramienta de creación de actividades educativas multimedia para alumnos. Además de describirlo, dando cuenta de sus características técnicas, potencialidades, posibles usos y su valor pedagógico con relación a otros recursos didácticos (en especial el libro de texto), nos centramos en un caso concreto: un centro educativo de primaria. [...]
En aquest treball examinem un dels programes utilitzats pel professorat: el Clic. Una eina de creació d'activitats educatives multimèdia per a alumnes. A més de descriure'l, oferint les seves característiques tècniques, potencialitats, possibles usos i el seu valor pedagògic en relació amb altres recursos didàctics (especialment el llibre de text), ens centrem en un cas concret: un centre educatiu de primària. [...]
Along this article, we examine one of the computer programmes used by teachers: Clic. This is a tool for creating multimedia educational activities for students. Apart from describing this programme -specifying its technical characteristics, potentialities, possible uses and its pedagogical value in relation to other didactic resources (particularly the text book)- we refer to a concrete case in a Primary School. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.194
Educar, N. 37 (2006) p. 169-188  
87.
13 p, 714.2 KB Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX / Escudero Pérez, Isabel
Este trabajo centra su atención en el tratamiento de la semejanza y el teorema de Thales en los documentos curriculares oficiales y en los libros de texto de matemáticas correspondientes a las edades de 11-16 años durante los últimos cincuenta años. [...]
This work focuses on the development of similarity and Thales Theorem in the curriculum documents and mathematics textbooks belonging to 11-16 year olds level, during the last fifty years. The differentiation of the three moments in the historic development of similarity allows to identify three approaches to the concept when it is considered a teaching object. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3829
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 379-391  

Artículos : Encontrados 91 registros   inicioanterior78 - 87siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.