Artículos

Artículos Encontrados 101 registros  inicioanterior83 - 92siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
83.
16 p, 508.8 KB El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Harres, João Batista Siqueira (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Pizzato, Michelle (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Facultade de Física)
En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. [...]
This communication, the first of a series of two, reflets on the need to change the predominant model of science teaching, and on the desirability for teachers to construct their own professional knowledge to go beyond disjunctions of the theory-practice, scientific-pedagogical knowledge, etc, type. [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 31-46  
84.
20 p, 411.2 KB Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación / Marín, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3665
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 89-108  
85.
10 p, 418.0 KB Proceso de autoría / creación de simulaciones realizado por profesores de química : una experiencia de capacitación en servicio / Fejes, Marcela Elena ; Infante-Malachias, Maria Elena ; Navas, Ana Maria ; Nunes, César Augusto Amaral
2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3681
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 281-290  
86.
14 p, 110.1 KB Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca de las relaciones entre escuela, salud y medio ambiente / Ribeiro Cohen, Maria Cristina (Universidad Federal de Río de Janeiro) ; Martins, Isabel (Universidad Federal de Río de Janeiro)
En este trabajo analizamos los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. [...]
In this paper we analyse the discourses about education and health of a group of students on an initial primary teacher training course, in the context of projects aimed at relating science education to problems in the community. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3689
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 53-66  
87.
16 p, 190.4 KB La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica / Cortés Gracia, Ángel Luis ; de la Gándara Gómez, Milagros
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. [...]
In this paper, we show the results of a didactic experience that integrates building and solving problems within the experimental sciences contents included in the teachers training curriculum. From an initial context based on the full autonomy of students, which allows them to take the initiative and to think about their limitations, the teacher leads the students towards an inquiry classroom context, where problems can be built and solved. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3707
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 435-450  
88.
12 p, 1.4 MB Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. una experiencia con futuros profesores de matemáticas / Ortiz, José ; Rico Romero, Luis ; Castro Martínez, Enrique
Se estudia el conocimiento didáctico expresado en el uso e incorporación de la calculadora gráfi ca en tareas escolares, así como los criterios que manejan los profesores en formación en el uso didáctico de la modelización matemática. [...]
We study the didactical knowledge as the use and incorporation of the graphic calculator in school tasks, as well as the criteria studies that trainee teachers handle in the didactical use of the mathematical modelling. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3757
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 21-32  
89.
2 p, 363.9 KB Evaluación de los procesos de selección y formación de procesores talleristas en el programa de educación artística en el nivel básico / Sahagún Padilla, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Estas líneas tienen como propósito describir a grandes rasgos la realización y los resultados de un proyecto de evaluación enmarcado en el ámbito de los recursos humanos. Como su título indica, el objeto de evaluación son los procesos de selección y formación. [...]
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n7.214
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 495-498  
90.
12 p, 168.9 KB Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas / Peñas Troyano, María ; Flores Martínez, Pablo
El objetivo de este trabajo es describir una investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad de Granada, en la que analizamos el proceso de reflexión que realizan los estudiantes de 5º de Matemáticas del curso 2001-2002 sobre cuestiones profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas que les han surgido durante las prácticas de enseñanza. [...]
The objective of this work is to describe an investigation that we are carrying out at the University of Granada. In this work we analyze the reflection process that the students of 5º of Mathematics of the course 2001-2002 carry out on a professional question that the students have perceived during the practices in schools of Secondary education. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3854
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 5-16  
91.
8 p, 99.2 KB Vitamina C : una estrategia didáctica polifuncional / Rebollo, C. ; Hernández, V. ; Carrieri, R. ; Viera, M. ; Salhá, B. ; Sansone, S. ; Rostani, S.
El presente trabajo tiene como objetivo contextualizar contenidos curriculares de química: incursionando en el área de bioquímica, como elementos básicos de la formación en química del estudiante; proporcionando información general sobre las propiedades de la vitamina C que permitan al estudiante, como ciudadano, tener libertad de elección frente a la vasta publicidad que se ofrece, entre otros, en los medios masivos de comunicación; aplicando su cultura científica a situaciones de la vida cotidiana y, por lo tanto, valorando la importancia de la educación científica para poder ser capaz de conocer mejor lo que consume y poder opinar en forma crítica sobre ello. [...]
This paper attempts to contextualise chemistry curricula contents, entering the field of biochemistry, as basic elements for the formation of chemistry in the student by providing general information on the properties of C vitamin that allows the student, as a citizen, the freedom to choose in front of the huge publicity offered to them, among others, by the mass media. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3863
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 133-140  
92.
8 p, 286.2 KB ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? / Colombo de Cudmani, Leonor (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física) ; Salinas de Sandoval, Julia (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física)
En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo de los últimos veinte años, en las que hemos participado en la incorporación de tópicos de epistemología en la formación de profesores e investigadores (Colombo de Cudmani, L. [...]
In the present work, we argue about the pertinence of Epistemology in the training of Physics teachers, Physics researchers and Physics Education researchers. We have also analysed different experiences that we have carried out during the last twenty years, about the insertion of Epistemology topics in the training of Physics teachers and researchers. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3876
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 455-462  

Artículos : Encontrados 101 registros   inicioanterior83 - 92siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.