Artículos

Artículos Encontrados 103 registros  inicioanterior94 - 103  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
94.
16 p, 464.7 KB La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitivo con alumnos de 7º de primaria / Ribeiro, María Filomena ; Neto, António José
2008
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 211-226  
95.
10 p, 89.7 KB El modelo atómico de E. Rutherford : del saber científico al conocimiento escolar / Cuéllar Fernández, Luigi ; Gallego Badillo, Rómulo ; Pérez Miranda, Royman
Se presentan aquí los resultados de una investigación relacionada con la transposición didáctica del modelo atómico de E. Rutherford y el análisis de la confiabilidad de los libros de texto más utilizados por profesores de química en ejercicio, de dos programas de formación inicial de profesores de química de dos universidades públicas de Bogotá, y por profesores de educación media de algunos colegios de Bogotá. [...]
This paper presents the results of research focused on the didactic transposition of the Rutherford atomic model and the analysis of the reliability found in the textbooks that are commonly used by inservice teachers of Chemistry Education programmes at two public universities and teachers at a number of secondary schools in Bogotá. [...]

2008
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 43-52  
96.
16 p, 146.6 KB Finalidades de la educación científica en secundaria : opinión del profesorado sobre la situación actual / Banet Hernández, Enrique (Universidad de Murcia)
En este artículo, se presenta el diagnóstico que, sobre algunos aspectos que caracterizan la situación actual de la educación científica en nuestro país, realiza una muestra de docentes de secundaria, implicados en iniciativas de innovación y/o investigación. [...]
This article represents a diagnosis of some aspects of the present situation of scientific education in Spain offered by a sample of secondary school teachers involved in research and/or innovation activities. [...]

2007
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 5-20  
97.
16 p, 139.3 KB Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química / Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martín Sánchez, Manuela (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo muestra un análisis del tratamiento dado a la química en los libros de texto de ciencias de la ESO. Se hace una revisión de la bibliografía existente sobre la investigación del libro de texto y se elabora un instrumento de análisis para examinar diversos aspectos de las unidades de química de una muestra de libros de texto. [...]
This paper shows an analysis of how chemistry is treated in secondary school textbooks. We have reviewed the existing bibliography on textbook research and have developed a tool to study different aspects of chemistry units from a sample of textbooks. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 17-32  
98.
9 p, 109.9 KB Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las ciencias y algunas propuestas de futuro / Oliva, José Ma.
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunas causas que justifican la amplia brecha existente entre el profesorado y la investigación en didáctica de las ciencias, la cual podría estar repercutiendo en una creciente desconexión entre el contenido de las revistas, en particular de Enseñanza de las Ciencias, y la práctica real de las aulas. [...]
Firstly, in this paper some causes that justify the ample existing breach between teachers and the research on didactic of sciences are analysed. These causes could be originating an increasing disconnection between the contents of the journals, particularly Enseñanza de las Ciencias, and the real practice of the classroom. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 123-132  
99.
14 p, 365.8 KB Algunas posibilidades del artículo de investigación como recurso didáctico orientado a cuestionar ideas inadecuadas sobre la ciencia / Campanario, Juan Miguel
Resumen. En este trabajo se propone el uso de los artículos científicos como un recurso para la enseñanza de las ciencias. Se analizan las posibilidades didácticas de los artículos científicos y se sugieren formas de utilizar este recurso para cuestionar ideas inadecuadas sobre la ciencia y el conocimiento científico.
Summary. In this paper I suggest the use of scientific articles as a tool in science teaching. I analyse the didactic possibilities of scientific articles and I suggest some ways to use this resource to challenge some inadequate ideas about science and scientific knowledge.

2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 365-378  
100.
10 p, 54.0 KB Hacia un concepto de ciencia intercultural / Cabo Hernández, José Manuel ; Enrique Mirón, Carmen
Se presenta una revisión extensa de bibliografía sobre ciencia intercultural. Este tópico ha provocado en la pasada década un animado debate en la comunidad internacional que se dedica a la investigación sobre la enseñanza de las ciencias, especialmente en la cultura anglosajona. [...]
An extensive review of the bibliography on intercultural science is presented. In the past decade, this topic has provoked a lively debate within the international community, which is committed to the study of science education, especially in Anglo-Saxon culture. [...]

2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 137-146  
101.
18 p, 583.7 KB Intentando consensuar con futuras profesoras de ciencias los objetos y criterios de su evaluación / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
La finalidad de este artículo es justificar la metodología utilizada en la formación inicial (y permamente) de profesores de ciencias que estamos aplicando en las prácticas profesionales. Se fundamenta en el uso de estrategias orientadas a compartir los objetos y criterios de evaluación entre la tutora-investigadora y los estudiantes, con la finalidad de aprender a autorregularse. [...]
The purpose of this article is to justify the initial (and permanent) training methodology that we are applying to professors of sciences during their Training Practice. It is focused on the use of strategies aimed at sharing items and evaluation criteria between the tutor-researcher and the students so that the latter achieve self-regulation. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 445-462  
102.
10 p, 466.8 KB Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias / Campanario, Juan Miguel
En este trabajo se analizan y cuestionan algunas ideas y concepciones sobre la didáctica de las ciencias comunes entre el profesorado universitario de ciencias.
In this work I analyze and challenge some ideas and misconceptions on Science teaching that are common in university teachers of sciences.

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 319-328  
103.
12 p, 48.5 KB Razonamiento y argumentación en ciencias : diferentes puntos de vista en el currículo oficial / García de Cajén, Silvia ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel ; García-Rodeja Fernández, Eugenio
Las perspectivas constructivistas del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias señalan la importancia de que los alumnos aprendan a razonar y a argumentar. Los nuevos currículos de ciencias deberían tener en cuenta el campo de las destrezas cognitivas y de pensamiento. [...]
The constructivist approaches to learning in science teaching show towards the importance of students learning how to reason an argument. The new science curriculum should contemplate the field of cognitive and thinking skills. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 217-228  

Artículos : Encontrados 103 registros   inicioanterior94 - 103  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.