Artículos publicados

Artículos publicados Encontrados 11 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
7 p, 203.2 KB De nuevo con el abandono escolar? Un análisis de políticas, prácticas y subjetividades / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del monográfico es profundizar en el debate académico sobre el abandono escolar prematuro (AEP) a partir de una triple perspectiva: En primer lugar, pretende introducir una mirada crítica sobre los conceptos y sobre las políticas y programas aplicadas en el ámbito del AEP. [...]
2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 1-7  
2.
18 p, 334.3 KB Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción / Rochex, Jean-Yves (Université Paris 8 Saint-Denis)
El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. [...]
The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 8-25  
3.
15 p, 295.1 KB La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político : un análisis en la sociología de la educación / Macedo, Eunice (Universidade do Porto) ; Araújo, Helena C. (Universidade do Porto) ; Magalhães, António (Universidade do Porto) ; Rocha, Cristina (Universidade do Porto)
Además de formar parte de las estadísticas, el abandono escolar temprano (ESL según sus siglas en inglés) es un concepto político que requiere reflexión y discusión. Este artículo se basa en un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano en 9 países de la Unión Europea para centrar el problema portugués, donde el tema de la deserción escolar y su contexto social, económico y político toma dimensiones particularmente graves. [...]
Para além de uma construção estatística, o abandono escolar precoce (ESL) é um conceito político que exige reflexão e questionamento. Este artigo baseia-se num projeto de pesquisa sobre ‘abandono escolar precoce’, em 9 países da União Europeia, e centra-se no caso português, onde o abandono da escola assume dimensões particularmente graves. [...]
Beyond the statistical construction, early school leaving (ESL) is a political concept that requires reflection and questioning. This article is based on a research project on early school leaving in 9 countries of the European Union to center the Portuguese problem, where the issue of early school leaving and its social economic and political context assumes particularly serious dimensions. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 28-42  
4.
20 p, 615.0 KB La Beca 6000 en Andalucía : política, discurso y prácticas / Jiménez Ramírez, M. Magdalena (Universidad de Granada) ; Luzón Trujillo, Antonio (Universidad de Granada) ; Torres Sánchez, Mónica, Mónica (Universidad de Granada)
Este artículo analiza el programa Beca 6000 implantado en Andalucía en el curso académico 2009-2010 con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, focalizado en el alumnado que cursa estudios postobligatorios no universitarios procedentes de familias de rentas muy bajas. [...]
This paper analyzes the 6000 Grant programme introduced in Andalusia in the 2009-2010 academic year with the aim of reducing early educational dropout, focusing on students from very low income families enrolled in post-obligatory non-university courses. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 58-77  
5.
16 p, 361.3 KB ¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales / Giménez, Elena (Universidad de Valencia) ; Navas, Almudena (Universidad de Valencia) ; Graizer, Oscar (Universidad de Valencia)
Este artículo pretende la descripción de una modalidad pedagógica a la que hemos llamado “comprometida”. El estudio de esta práctica pedagógica es de meridiana importancia para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. [...]
In this paper we describe the committed pedagogical modality. The study of pedagogic practice is vital to address early school leaving because the production and reproduction of the social and gender orders are initialized in the specialized interactive practices. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 94-109  
6.
16 p, 310.3 KB El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo / Prieto Toraño, Beatriz (Universidad de Oviedo)
El artículo analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede, por sí mismo, desencadenar situaciones de abandono o, cuando menos, mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnos en situación de vulnerabilidad escolar. [...]
This paper analyzes the organizational context of schools as an element that could, by itself, trigger situations of school dropout or, at least, be unable to neutralize risk situations in pupils affected by school vulnerability. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 110-125  
7.
13 p, 296.6 KB Las perspectivas del profesorado y alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca) / Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears) ; Pascual Barrio, Belén (Universitat de les Illes Balears)
Los programas de diversificación curricular constituyen una de las medidas de atención a la diversidad con mayor trayectoria. Actualmente, con la aplicación de la LOMCE, se encuentran en vías de desaparición y sustitución por los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. [...]
Programs of curricula diversification constitute a support measure to diversity with a long trajectory. Currently, with the application of LOMCE, these programs will become extinct and will be substituted by the Programs of Improvement of Learning and Performance. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 126-138  
8.
17 p, 322.6 KB Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco / Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco) ; Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. [...]
In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156  
9.
19 p, 372.2 KB Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar / González González, María Teresa (Universidad de Murcia)
El artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. [...]
This article offers a summary of recent theoretical and research contributions related to the issue of school disengagement and dropout, which are focused on the school and its way of operating. In its different sections: -The narrow relation between the student disengagement from his education and the school dropout, and between these issues and the educational experience delivered by the school to the student is justified. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 158-176  
10.
17 p, 321.0 KB Vocational students’ intention to drop out in Flanders : the role of teacher beliefs / Van Houtte, Mieke (Universiteit Gent) ; Demanet, Jannick (Universiteit Gent)
For decades, western education confronts the problem of student unqualified dropout, which is most prevalent in vocational education. Relatively little research focuses on the role teachers might play in students’ decision to quit school. [...]
2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 178-194  
11.
16 p, 301.5 KB ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa / Horcas López, Vicent (Universidad de Valencia) ; Bernad i Garcia, Joan Carles (Universidad de Valencia) ; Martínez Morales, Ignacio (Universidad de Valencia)
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. [...]
This work analyses young people’s discourses characterized by problematic educational tracks, and who have been part of “second opportunity itineraries”. Based on interviews to the young, we try to understand the arguments they use to make sense of their own academic itineraries and the key decisions they have taken in this process. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 210-225  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.